Miguel Díaz-Canel quiere llevar más lejos el control del régimen cubano sobre las MIPYMES —ahora desde el punto de vista político—, con la creación en estas de comités de base del Partido Comunista de Cuba (PCC), único legal en la Isla, y de la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), según informó el portal oficial Cubadebate.
A ello convocó a ambas organizaciones durante el Pleno Extraordinario del PCC realizado en Sancti Spíritus este viernes, justo cuando tanto el Partido como la UJC se desinflan, de acuerdo con cifras ofrecidas por el propio régimen cubano.
El gobernante hizo el llamado al abordar la ejecución del Presupuesto del Estado, un tema que fue "ampliamente debatido por los miembros del Pleno", según el medio estatal.
De acuerdo con el medio estatal, Díaz-Canel insistió "en la importancia de mantener un adecuado control sobre la evasión fiscal" y aseguró que ello no solo se logra con la imposición de multas, aunque, según lo citó Cubadebate, en Sancti Spíritus se ha avanzado mucho en la aplicación de esa medida punitiva.
Pero el gobernante afirmó que, además, se requiere un trabajo sistemático, para no quedar "solo en la ofensiva de estos meses".
"La vida nos está demostrando que faltaba control sobre determinados problemas", afirmó el primer secretario del PCC en Cuba y enfatizó, "en la necesidad de ordenar el funcionamiento de todas las formas de gestión de la economía, ya sean estatales o no estatales", de acuerdo con Cubadebate.
En el caso de las últimas, dijo que "tenemos que ser capaces de crear en ellas también estructuras de base, tanto del Partido como de la UJC, con crecimientos adecuados y una mayor vinculación política de esos trabajadores".
Las palabras del gobernante, que evidencian la pretensión del régimen de extremar el control sobre las MIPYMES, llegan en un momento de preocupación de las autoridades cubanas por la pérdida de militantes tanto en el PCC como en la UJC.
En junio, la primera secretaria de la UJC en Ciego de Ávila, Nailyn Machado, reportó una reducción del 15,32% en las filas de la organización en solo cinco meses.
En ese periodo, tres de cada 20 militantes avileños dejaron de pertenecer a la UJC, y una de cada diez estructuras de base se desintegró.
Las autoridades cubanas se han mostrado sumamente preocupadas desde 2022 por el desinterés de los militantes de la UJC en ingresar al Partido Comunista de Cuba (PCC). En marzo de ese año, en una reunión de la organización encabezada por Díaz-Canel, el secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, calificó de "preocupante" el número de jóvenes que no transita de la UJC al PCC y recomendó extender el trabajo político-ideológico no solo a sus centros de trabajo o de estudio, sino también a "los entornos digitales".
El primer secretario del Partido en Cienfuegos reconoce que el fortalecimiento de las canteras de cuadros en los municipios no es suficiente
En el Pleno del PCC en Cienfuegos, el primer secretario de la organización en la provincia, Armando Carranza Valladares, aseguró que la política de cuadros y el funcionamiento del Partido y sus diferentes estructuras han estado en el centro de atención del trabajo en estos meses. Sin embargo, tuvo que reconocer que los resultados han sido insuficientes y que se debe "trabajar más".
"Se ha trabajado para fortalecer la cantera de cuadros de todos los municipios, pero no siempre ha sido suficiente", admitió Carranza Valladares, quien fue designado primer secretario del PCC de la provincia en febrero, en sustitución de Marydé Fernández López.
Respecto a los resultados en el orden económico-social, el funcionario partidista habló de acciones como la producción de alimentos, la campaña de siembra, el seguimiento a los diferentes programas sociales, el inicio del curso escolar, el delito y el proceso de bancarización. Sobre este último dijo que "en algunos lugares se ha mostrado cierta resistencia".
Carranza Valladares afirmó que "se avanza, pero necesitamos hacer más", de acuerdo con Cubadebate y afirmó que por eso el Pleno del PCC tenía entre sus retos más inmediatos "convertir en hechos palpables y resultados concretos todo lo que aquí analicemos".
Los cubanos llevan más de seis décadas esperando por esos "hechos palpables y resultados concretos".
Al rato pedirán que haya un representante de los gorilas de GAESA…
Me imagino a una viejita que va a comprar huevos a la única Mipyme de la zona donde hay huevos, y le dicen que la compañerita que los vende no está porque fue a una reunión de la juventú
Con el tiempo y un ganchito veremos un comité de base integrado por jineteras y pingueros con vocación revolucionaria. En definitiva y como somos continuidad ya el comandante Cara de Coco, tan temprano como en los años 80s y en plena crisis de la embajada del Perú, nos hablaba de los Lumpens patriotas refiriéndose a aquellos criminales de las prisiones que habían rehusado emigrar hacia el imperio.
....el siuiente paso es exigirle que le "pongan" en la plantilla a estos chivatones para tenerlos vigilados desde adentro....
TODOS LOS CASTROS, DIAZ CANEL, PCC, UJC, FMC, CDR, CTC, MTT, TODOS AL INFIERNO. SON ORGANIZACIONES TERRORISTAS.
TODOS LOS CASTROS, DIAZ CANEL, PCC, UJC, FMC, CDR, CTC, MTT, TODOS AL INFIERNO. SON ORGANIZACIONES TERRORISTAS.
TODOS LOS CASTROS, DIAZ CANEL, PCC, UJC, FMC, CDR, CTC, MTT, TODOS AL INFIERNO. SON ORGANIZACIONES TERRORISTAS.
Es comprensible y hasta coherente que el máximo dirigente de un partido cualquiera, en una reunión con los militantes de ese partido, exija que se implementen estrategias para que ese partido crezca y se fortalezca. Entonces, si obviamos el hecho de que en Cuba solo se permite un partido (eso es otra discusión), no veo nada de extraño o criticable en las palabras de Canel pues, en esencia, estaría diciendo que el partido debe TAMBIEN tratar de captar militantes entre los empleados de las mipymes.
Es decir, si los trabajadores de las mipymes deciden, después de cumplir con su jornada laboral, ser transformistas, jineto-pingueros... o militantes del PCC que se reúnen en la sede del partido municipal, es su derecho.
Ahora, aclarado lo anterior, creo que vale preguntarse lo que realmente interesa: ?Está Canel insinuando que el gobierno, como poder absoluto, exigirá que las mipymes contraten un número de militantes del Partido/UJC? Esa sería la noticia.
Mr. Bobo, sin duda alguna esa es la pregunta, lo que sucede que Candy la Salá con su ala rota necesita algun tópico nuevo que introducir en su brillante desempeño de Dr. en desadministración y debacles programadas, en consecuencia no es posible encontrar algo mejor que aplicar las tesis leninistas, no hay que olvidar que ese Genio también se anticipó a su época y escribió sobre las Mypimes y de Internet y su efecto sobre la maravillosa sociedad Socialista, el único problema es que las Mypimes ya casi no existen en Cubaa y cada día existirán menos. Por efectos de las gloriosas y medulares acciones para reordeñar y bla, bla, y cientos de bla. .
Se le olvidó al Mr. Bobo que los dueños de esos negocios, casi todos y los grandes empresarios de estos, pertenecen o son enchufados de ese partido. Así que el socotroco de Candy lo que está hablando basura para después ir a comer un buen plato de comida.
Mr. Bobo,
¿Entregar un Certificado Ciudadano respaldado por 100 firmas de los vecinos a los dueños de las MIPYMES? (Certificado Ciudadano No 👎 Impreso)
¿Es posible entregar cualquier referencia (de los activistas a los dueños de las MIPYMES) para neutralizar la presencia del PCC y la UJC en el comercio privado?