Back to top
Economía

Las nuevas normas para las MIPYMES en Cuba son 'una señal equivocada en un momento económico crítico'

El Cuba Study Group, que impulsa el incremento de los negocios de EEUU en la Isla, hace un diagnóstico desfavorable de las medidas de La Habana.

Washington
Decoración en un negocio privado en La Habana.
Decoración en un negocio privado en La Habana. DIARIO DE CUBA

El Cuba Study Group advirtió de las normas recién aprobadas por el régimen de la Isla para estrechar el control sobre la economía no estatal, en especial las MIPYMES, podrían "representar un retroceso dramático para la economía cubana".

En una declaración hecha pública el martes 27 de agosto, la organización integrada por empresarios cubanoamericanos a favor del acercamiento con La Habana y que estimula los negocios de EEUU en Cuba, señaló que el nuevo paquete de normas, "bajo el pretexto de corregir 'distorsiones' y la 'evasión fiscal' en una 'economía de guerra' (...) parece destinado a obstaculizar el crecimiento del sector privado".

La organización aseguró que la aprobación por La Habana de un marco legal para las MIPYMES "ofreció un rayo de esperanza en medio de un panorama nacional desalentador. Aunque no fue perfecta, esta apertura parecía indicar que el Estado cubano finalmente reconocía la necesidad de un papel más activo para el mercado y el sector privado para que el país pudiera salir de su peor crisis en tres décadas y encaminarse hacia la recuperación y la prosperidad duradera".

Pese a los resultados "insuficientes", asegura el Cuba Study Group, los resultados de esas medidas fueron "prometedores". No obstante, agrega, "medidas adicionales, como la autorización de la inversión de capital extranjero en MIPYMES y la garantía de acceso a divisas a través de un mercado cambiario formal, podrían haber contribuido a revertir la caída en picada de la economía".

Pero los nuevos controles, advierte la declaración, "se producen como culminación de una campaña de varios meses que ha intentado culpar a este sector de problemas como la inflación, que en realidad son consecuencia de políticas económicas fallidas por parte del Gobierno. Si se interpreta y aplica de manera restrictiva, este nuevo marco regulatorio podría representar un retroceso dramático para la economía cubana".

"Las normas imponen varios nuevos obstáculos para la apertura y operación de negocios privados en Cuba. Nuevas restricciones a las importaciones mayoristas suponen barreras de entrada significativas para pequeños operadores, favoreciendo a actores de gran escala que ya participan en esa actividad. El traspaso del proceso de aprobación de nuevas empresas a los gobiernos municipales viene acompañado de condiciones onerosas. Asimismo, los nuevos requisitos bancarios ignoran que el uso de cuentas en entidades extranjeras y la participación en el mercado cambiario informal han sido soluciones inevitables ante la negativa del Estado a proveer mecanismos legales que permitan a estos actores acceder a las divisas necesarias para cumplir con sus obligaciones ante los proveedores extranjeros", prosigue.

El Cuba Study Group recuerda que durante años "ha defendido que el camino hacia relaciones sostenibles entre Estados Unidos y Cuba pasa en gran medida por una mayor integración económica entre ambos países, particularmente a través de la diáspora cubana. La Administración del presidente Biden dio un paso significativo en esta dirección, a pesar de ser limitado, al autorizar a los empresarios privados cubanos a abrir cuentas bancarias en Estados Unidos".

Pero, cuestiona, "en lugar de aprovechar estas oportunidades, los cambios recientes van en la dirección opuesta. Es más, la nueva necesidad de demostrar 'residencia efectiva' para ser socio de una MIPYME parece destinada a inhibir la inversión extranjera y de la diáspora en el sector privado. (Aunque la categoría todavía está indefinida, se anticipa que los requisitos de estancia en el país para mantener la residencia se aumentarán desde un día cada dos años a 183 días al año)".

"En conjunto, estas medidas ignoran la opinión casi unánime de los economistas cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla, y envían una señal equivocada al mundo en un momento económico crítico para Cuba. Estas disposiciones generan aún más desconfianza en el mercado cubano. Peor aún, parecen destinadas principalmente a aumentar el poder monopólico del conglomerado empresarial militar, afectado por duras sanciones, y de otras empresas estatales que han demostrado repetidamente su ineficiencia y fracasos productivos. Mientras los economistas claman por políticas de liberalización que incentiven la inversión y el crecimiento del sector privado, las autoridades optan por medidas de control que lo sofocan", reitera la declaración.

Y, advierte el Cuba Study Group, "este giro ya ha generado mayor ansiedad en el mercado cubano y el congelamiento de órdenes de importación que amenaza con agravar la escasez de alimentos y otros productos, al menos a corto plazo".

"Después de décadas de varios ciclos de reforma y contrarreforma fallidos, y un éxodo migratorio y pérdida de talento que parece no tener fin, decir que estas normas no logran inspirar confianza en los próximos pasos del Gobierno cubano es quedarse corto", finaliza la declaración.

El Cuba Study Group ha presionado a la Administración Biden para que se desligue de las políticas de la Administración de Donald Trump contra La Habana. En febrero de 2021, llamó a Washington a tomar decisiones unilaterales para lograr un acercamiento con el régimen de la Isla. Pero el estallido social del 11 de julio de ese año y la brutal represión contra el pueblo cubano cambió el discurso del mandatario.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

«La primera víctima de la guerra es la verdad», dijo Esquilo.
Con la idea de "economía de guerra" el gobierno intenta enrarecer la polémica que despiertan sus extrañas políticas en el tema.
La revolución (y cualquier fuerza ultrapoderosa que la sustenta) instauró en 1959 un sistema político de control estatal TOTAL sobre el ciudadano. Y eso se mantiene invariable hasta hoy.
Por tanto puede afirmarse que, al lograr sus objetivos básicos, el experimento cubano ha sido 100% exitoso.
Sus métodos extraños, aún criticados por expertos, los mantienen en el poder por más de 6 décadas.

Ni el sistema sirve ni sus dirigentes funcionan... Implosión a la vista.

Los integrantes del Study Group, son unos genios, descubrieron que las normas para " corregir distorsiones " bla, bla, de la Economía de guerra de Porky Marrero, están destinados a obstaculizar el crecimiento del sector privado, nunca había visto agudeza mental tan penetrante y puntual.

Mientras no manden los marines a patear Boinas Negras y Rojas seguirá el descaro verdeolivo,miren Venezuela como está con la no intervención y pacifismo de la oposición....