Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Cuba Study Group pide a Biden actuar de forma unilateral e inmediata para iniciar un acercamiento con el régimen

La organización integrada por cubanoamericanos también le pide medidas al régimen cubano.

Washington
Una bandera cubana y estadounidense en un parque wifi de La Habana.
Una bandera cubana y estadounidense en un parque wifi de La Habana. AP

El Cuba Study Group presentó este martes a través de una conferencia de prensa un documento político que fue entregado en horas de la mañana a la Casa Blanca, en el que detallan las medidas que creen "Washington y La Habana deberían adoptar para lograr un progreso significativo para el pueblo cubano y hacer que las relaciones entre ambos países sean resistentes frente a futuros ciclos políticos".

El empresario cubanoamericano Carlos A. Saladrigas, presidente de la organización, dijo que revertir las sanciones de Trump no es suficiente, pues en su opinión "la Administración de Biden tiene una oportunidad única de corregir el curso de las relaciones entre ambos países, pero Cuba también tiene que hacer su parte. Ambos Gobiernos tienen que dar pasos proactivos para expandir y fortificar los lazos entre el sector privado y la sociedad civil en los próximos cuatro años".

"El Gobierno cubano debe reconocer que mejorar sus relaciones con la diáspora es también clave para lograr relaciones resilientes. Los cubanos de todas partes deben de contribuir al desarrollo de la Isla así como el Gobierno debe reconocer el derecho de ellos a integrarse completamente en la sociedad de una forma legal y transparente", agregó Saladrigas.

Mientras tanto, Ricardo Herrero, director ejecutivo del Cuba Study Group, explicó que una de las demandas de documento es "restaurar el apoyo al pueblo cubano como una cuestión prioritaria, así como retomar la confianza entre los dos gobiernos", por lo que llamó al presidente Joe Biden a actuar de forma unilateral e inmediata para superar las políticas de Trump.

Al ser interrogado sobre el interés que podría tener la Administración de Biden en llegar a acuerdos con Cuba en el corto plazo, Herrero contestó que el actual mandatario estadounidense afirmó en varias ocasiones durante su campaña que quería avanzar con la política del acercamiento eliminando las restricciones de los viajes, las remesas y retomando los servicios consulares.

El documento, publicado en la página web de la organización, "presenta un renovado argumento para una política de acercamiento con Cuba como la mejor manera de que Estados Unidos fomente sus intereses nacionales, reafirme su liderazgo regional, consiga reducir la resistencia a las reformas dentro del Gobierno de Cuba".

Además, los autores del documento consideran que "Estados Unidos debe continuar destacando la ausencia de democracia en Cuba y apoyando a los actores de todo el espectro de la sociedad cubana que trabajan para garantizar más libertades económicas y cívicas en la Isla".

El texto recomienda a la Administración de Biden que "adopte una estrategia de múltiples vías para devolver las relaciones bilaterales de inmediato a una ruta más constructiva, recuperar el control del discurso, e incentivar más reformas en Cuba".

Cuba Study Group propone tres vías para el acercamiento, que consisten en "restaurar el apoyo al pueblo cubano como prioridad política y reconstruir la confianza", "afrontar 'temas difíciles' y hacer que la normalización se arraigue mediante la diplomacia directa de alto nivel" y "responder a la apertura con apertura".

Entre las recomendaciones que le hacen a la Administración de Joe Biden se encuentra revertir las políticas "que han perjudicado indebidamente al pueblo cubano", entre las que mencionan la limitación de los viajes y remesas.

También consideran como una cuestión prioritaria "restaurar el apoyo al sector privado cubano", "reanudar y reforzar la cooperación en Salud Pública a la luz del Covid-19", "restaurar y fortalecer otros lazos diplomáticos a nivel de trabajo" e "involucrar a la comunidad cubanoamericana en calidad de aliado", entre otros.

Los autores del documento recomiendan "designar a un Representante Especial para Cuba u otros funcionarios de alto nivel de la Administración para negociar acuerdos de cooperación, arreglos de comercio/inversión con el sector privado y hojas de ruta para resolver disputas de larga data entre Estados Unidos y Cuba, con el objetivo de profundizar los lazos socioeconómicos entre ambos países".

Además, sugieren "potenciar reformas económicas en Cuba con aperturas receptivas de comercio y regulatorias de EEUU permitidas por autoridad ejecutiva" y "buscar el apoyo del Congreso para eliminar los impedimentos de la ley estadounidense actual que rige las sanciones de Cuba, así́ como otras iniciativas especificas".

Al Gobierno cubano le proponen finalizar el proceso de unificación monetaria, reducir la lista de sectores y actividades económicas prohibidas, legalizar las pequeñas y medianas empresas, liberalizar las leyes de inversión extranjera, permitir al sector privado exportar e importar libremente y garantizar mayores derechos a los ciudadanos y emigrantes cubanos, entre otros.

Finalmente, los autores del texto afirman que "la urgencia del momento, agravada por las necesidades de Cuba en medio de la crisis económica más grave que ha enfrentado en una generación, exige una acción audaz. Si ambos países no logran una política de acercamiento íntegra esta vez y no establecen el camino hacia la normalización sobre un terreno más firme, tememos que no habrá́ otra oportunidad como esta por muchos años".

Este documento constituye la primera visión política integral entregada a la Administración de Joe Biden por una organización cubanoamericana, según aseguran.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Estoy por ver una carta pública al régimen cubano que clame por su salida del poder. Esta iniciativa de Saladrigas -una más hacia Biden-- aboga por negocios, y por las buenas relaciones con EEUU que los mantengan. Hace 62 años que el régimen viene demostrando que no negocia el respeto por los ddhh, la libertad de prensa, de asociación y de expresión, incluido el período de Obama, porque pondría en peligro su permanencia en el poder. Sin esto, ¿por qué confiar en que una relación con USA puede hacer prosperar a la nación cubana? El futuro --y el presente-- de la nación cubana depende de los cubanos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Recordatorio ...

El Club de París no es un club de fútbol o rugby. Es el grupo de 22 países acreedores: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza. Desde su creación hace 60 años ha sido y sigue siendo la instancia renegociadora de los países en desarrollo que tienen dificultades de pago con su deuda bilateral.

El Club de París ha estado pesando mucho en las noticias internacionales.

Profile picture for user Ares I

Pero parece que no se han enterado de los cientos de billones que les tiene Ignacio Giménez en la cuerda floja. La mayimbada cubana no quiere pagarles y ahora saben que pueden hacerlo y les sobra por lo menos 9/10 de todo lo que tienen.
Hay algo raro ahí Plutarco. No serán club deportivo, pero me parece que quieren jugar a "que le toquen las pelotas" con la dictadura.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Saladrigas diciéndole al viejo senil, que se acuerde que Obemba actuó unilateralmente ...

Profile picture for user Ares I

Esta es una versión descafeinada del grupo café: a los cubanos del exilio les toca contribuir aún más al mantenimiento del régimen (no son suficientes remesas, recargas, pagar la luz, pagar combos de alimentos) A los americanos "recuperar el control del discurso" el control del discurso ya lo tienen el exilio y el gobierno americano, y los castristas están a la defensiva hace rato, justificando desmanes sin dar abasto. Trabajar para que el gobierno de Cuba, amablemente reduzca su resistencia a las reformas y asi "recuperar liderazgo en la region"?
Al mínimo oxígeno que le den a la dictadura coloniza colombia y el resto de Centroamérica en 5 años y manda a los mexicanos a atacar USA.
Muy jodidos están estos cabilderos castristas si cree que van a dormir al exilio cubano con estos cantos de sirena.

Profile picture for user kreutz

Aqui tenemos a Diario de Cuba locos por que se reinicie el acercamiento para que le aumenten sus grants. Estos demócratas son una plaga, deberían estar prohibidos