Back to top
ECOnomía

Mauricio de Miranda sobre la 'liberación' del sector privado en Cuba: 'Son solo cambios cosméticos y en algunos casos, franco retroceso'

'Esta es una decisión retrógrada, movida además por motivos políticos', afirmó el especialista.

La Habana
El economista cubano Mauricio de Miranda.
El economista cubano Mauricio de Miranda. Cubaposible

El economista cubano Mauricio de Miranda criticó el listado de 124 actividades económicas prohibidas para el sector privado en Cuba, por lo que calificó a la supuesta apertura anunciada por el Gobierno como "cambios cosméticos y en algunos casos, franco retroceso".

"Sigue imperando la lógica de no hacer reformas estructurales profundas que conduzcan a una senda de crecimiento económico y de mejoramiento del bienestar de la población, sino de ir abriendo poco a poco algunas cosas y apretando el control sobre otras", agregó el profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Además, el especialista escribió en un artículo publicado en su blog que en la Isla continúa "la lógica de mantener, por encima de todas las cosas, el control sobre la sociedad", por lo que preguntó: "¿Qué queda de aquella frase de Engels en Antidühring de que el socialismo era 'una asociación libre de productores'?".

De Miranda hizo énfasis en la prohibición de actividades como "la edición y maquetación de libros, tabloides, periódicos y revistas en cualquier formato o soporte", lo que en su opinión deja "al periodismo independiente y a los portales con formato de revistas en la ilegalidad, lo cual es inadmisible y contraviene los derechos reconocidos en la Constitución".

"Esta es una decisión retrógrada, movida además por motivos políticos, con la intención de callar las críticas que sistemáticamente se hacen a la gestión gubernamental desde el periodismo independiente. En estas decisiones quedan bien precisas las camisas de fuerza que siguen frenando el desarrollo de negocios lícitos en los que podían desplegarse habilidades profesionales", agregó.

El especialista afirmó que las autoridades cubanas debieron empezar por la aprobación de una Ley de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), y preguntó "si la Ley de Inversión Extranjera permite el desarrollo de empresas privadas de capital totalmente extranjero, sin limitaciones de dimensión, ¿por qué no se permite lo mismo para el capital privado nacional?".

"¿Qué tanto más debe ocurrir para que se adopten medidas que tengan como propósito real mejorar el bienestar de la población? Un socialismo sin bienestar está muy lejos de la idea que inspiró a los fundadores de esa corriente de pensamiento. El derrumbe del 'socialismo realmente existente' en Europa Oriental se debió a que, como sistema, no logró construir sociedades libres con bienestar económico", agregó.

El economista cubano Pedro Monreal, por su parte, cuestionó la prohibición de la venta al por mayor de alimentos, bebidas, tabaco, maquinarias, equipos y materiales agropecuarios, así como de materiales de construcción y artículos de ferretería.

"Un emprendedor tiene capital, contactos y conocimientos para importar ferretería para trabajos de plomería (grifos, tuberías, conexiones, etc.) y desea suministrarlo a precios mayoristas a los trabajadores por cuenta propia que trabajan en la actividad de construcción… la nueva normativa lo prohíbe", escribió el especialista.

Tras la publicación del listado de actividades económicas prohibidas fuera de las entidades estatales han sido numerosos los profesionales cubanos que han mostrado su descontento en las redes sociales, pues días antes la ministra de Trabajo y Seguridad Social y el ministro de Economía cubano anunciaron una "liberación" del sector privado en la Isla.

Entre las actividades prohibidas para el sector privado se encuentra el periodismo, la producción audiovisual y cinematográfica, las grabaciones y ediciones musicales, las actividades de programación cultural de la música, las artes escénicas, las artes plásticas, el cine, las actividades inmobiliarias, jurídicas y de contabilidad, así como las de arquitectura, ingeniería y la investigación científica.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por qué tantas limitaciones al trabajo por cuenta propia? Por qué no dejar ser libres a las personas de pensar y opinar? Los problemas no están cuando las personas piensan y opinan; sino cuando los que tienen que escuchar a esos que opinan quieren silenciarlos o ser oídos sordos.

Profile picture for user Amadeus

La economía en Cuba es tan improvisada y caótica que no se dan cuenta que en estos tiempos los ritmos son distintos. Lo que funcionaba como anestesia hace unos años, hoy ya no. La gente tiene prioridades y uegencias y el cansancio de tantos años de promesas e inventos, va agotando la esperanza. Aquello va a reventar por el lugar menos imaginado.

Nada grilletes de terciopelo,para idiotas....