Back to top
Economía

'Acaban de destruir el sueño de todos los profesionales de Cuba'

Arquitectos, cineastas, escritores e intelectuales critican el listado de actividades prohibidas para el sector privado en la Isla.

La Habana
Cubanos hacen fila frente a una cafetería privada.
Cubanos hacen fila frente a una cafetería privada. Reuters

"Acaban de darnos donde más nos duele. No es en el bolsillo, no es en la comida; acaban de destruir con un documento oficial el sueño de todos los profesionales (...) de Cuba", escribió en sus redes sociales la arquitecta cubana Lilie Suarez, resumiendo el sentir de numerosos ciudadanos tras la publicación del listado de actividades prohibidas para el sector privado.

"Toda actividad profesional en Cuba de manera independiente acaba de decretarse prohibida. Lo siento, no voy a hacer eco desde el silencio, no voy a permitir ni de palabra ni de opinión que aplasten de semejante manera, una vez más, la idea de poder crecer de manera independiente el trabajo de nuestra profesión", agregó la joven.

"El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba publicó hoy una lista en la que la arquitectura es una de las 124 actividades que quedan prohibidas para el sector privado. Esta noticia afecta directamente a nuestro estudio y a los demás arquitectos que trabajan de manera independiente en el país", publicó también en las redes sociales Infraestudio, una oficina independiente fundada por jóvenes arquitectos.

Otros estudios independientes, como Ad Urbis, Apropia Estudio y Albor Arquitectos, criticaron asimismo la noticia. La restauradora cubana Salomé García Bacalla preguntó si las autoridades "comenzarán a perseguir a los arquitectos cubanos que la misma élite contrata para proyectar sus casas sabiendo que esa actividad está prohibida".

Sobre la prohibición de la edición y maquetación de libros, folletos y revistas se pronunció el investigador Hamlet López, quien afirmó que "muchos editores y editoras con largos años de labor se sentirán aludidos y pensarán que a partir de ahora estará prohibido aceptar contratos para editar textos de otras editoriales".

"Cuando las condiciones económicas se estabilicen, y aparezca en el horizonte la posibilidad de reactivar la vida editorial de la nación, e incluso crecer en la cantidad de títulos, esa posibilidad no estará. Y será una pena", agregó López.

La curadora Solveig Font, miembro del 27N, afirmó que continúa sin la posibilidad de tener un espacio legalizado para exponer obras de arte. "Sigo siendo clandestina. Lo dijimos desde el primer momento (…). Esta es la confirmación, Fernando Rojas, de que el Decreto 349 sí se está instaurando", escribió.

Para la artista Tania Bruguera la prohibición del arte y el periodismo fuera de las instituciones estatales no es más que "la talibanización de la Revolución cubana".

"La lista de actividades prohibidas como trabajo por cuenta propia parece redactada por la Inquisición. No periodismo, no libros, no galerías, no cine, no audiovisuales. Avanzamos al Medioevo a pasos agigantados", escribió la crítica de arte Janet Batet.

El activista y periodista independiente Boris González Arenas insistió en que, "al prohibir la producción cinematográfica privada, no se prohíbe un oficio, sino cientos de ellos. Quien quiera tener una idea, que mire los créditos finales de cualquier película americana, y sabrá de qué se trata esta nueva treta de la 'Lista de oficios prohibidos'. El bloqueo es comunista".

La académica cubana María Antonia Cabrera Arús, por su parte, afirmó que "las nuevas prohibiciones para el trabajo independiente, del que mayoritariamente se excluye (por tanto, ilegaliza) el trabajo intelectual y artístico, no dejan otra opción que la emigración a quienes no desean trabajar para el Estado".

"No creo que esa sea una consecuencia no deseada, sino el propósito de la nueva ley: cerrarle la llave a los artistas e intelectuales conflictivos para que se vayan del país. Una actualización del “no los queremos, no los necesitamos", más o menos como "si no nos sirven, para qué los queremos", agregó.

La jurista Laritza Diversent, directora de Cubalex, insistió en que la mayoría de las actividades de la lista están en plural, por lo cual, señaló, "por cada una de ellas pueden prohibir otras a discreción de la Administración".

El economista Mauricio de Miranda fue tajante al afirmar que en Cuba "sigue imperando la lógica de no hacer reformas estructurales profundas que conduzcan a una senda de crecimiento económico y de mejoramiento del bienestar de la población, sino de ir abriendo poco a poco algunas cosas y apretando el control sobre otras, aparentando que hacen cambios importantes cuando en realidad son solo cambios cosméticos y en algunos casos, franco retroceso".

El listado de 124 actividades no permitidas para el sector privado, publicado en la tarde del miércoles por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, impide el ejercicio fuera de las instituciones estatales del periodismo, la abogacía, la contabilidad, la arquitectura, la ingeniería y "otras actividades profesionales científicas y técnicas, con excepción de los traductores de documentos y traductores e intérprete certificado, actividades de diseño y fotografía".

Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es triste que un pueblo tan rebelde en el pasado, que fue capaz de derrotar el dominio español, de derrocar la dictadura de Machado con una huelga general en el 1933, se haya sumido en un conformismo y servilismo tan espantosos. Los gobiernos totalitarios existen porque los pueblos no hacen nada. Y en Cuba se da la combinación fatal de un gobierno dictatorial y un pueblo abúlico, permisivo e indolente. Aunque hay MUCHOS cubanos dispuestos a reclamar sus derechos como se hacía en los años lejanos del pasado, lo cierto es que cierto hipnotismo pérfido parece haberse apoderado del grueso del pueblo de Cuba.

Él bloqueo es interno despierta Cuba

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Si desean otra opinión la pueden leer acá porque DDC da poco espacio https://www.facebook.com/ph…

Profile picture for user PicadillodeSoya

62 años de dictadura y todavía esperan algo positivo de la dictadura,los cubanos siguen con la memoria corta,muy corta.Que país.

Es algo raro que el régimen no haya dado ahora mayores oportunidades a los profesionales de la Isla, ésto es una demostración que lo único que le importa es su poder antes que el progreso económico. El regimen se ha decidido legislar de una vez que no permitirá ninguna apertura de la economía, ni siquiera en sectores vitales como sería facilitar cierto avance tecnológico. Creo que el régimen verá como sectores más o menos fieles se le van a poner en contra y por tanto los sectores de la oposición deberían aprovechar para profundizar en su lucha. La represión es brutal, y no se para ante nada, como todo el mundo sabe, pero en estos momentos necesitan la ayuda de Biden y no pueden ocultar sus maldades. Creo que estamos en un momento favorable para la extensión de la lucha contra la tiranía.

Laplace lo dijo eso se resuelve con drones clusters lo demas con estos karkamales es p..... y cepillo

Tranquilos, tranquilos, no se preocupen, que todo tiene una explicación: lo que pasa es que ahora la economía cubana estará basada en las manicures y los rellenadores "C" de fosforeras. Este es el gran descubrimiento de los sesudos dirigentes, que se han pasado 5 años elucubrando como mejorar las cosas. Y la verdad, capaz y tengan razón: apretando, apretando, es como se rompe la soga. Y después, todos dirán que ellos eran cocineros... me conozco la jugada.

Profile picture for user Weston

Absolutamente desconectados de la realidad. El petardo les va a estallar en la cara a Díaz Canel y sus compañeros de gobierno.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Habrá personas que se tomen el trabajo de buscar en una longaniza de comentarios que mayormente son basuras hasta encontrar algunos sustanciosos, claros y productivos? //

Profile picture for user Ares I

Trelles, te recomendé 2 o 3 cosas en una respuesta a Amadeus.
No pretendas que todos nos pongamos graves, solemnes y vistamos cuello y corbata para este foro. (Y yo me considero uno de los tipos mas serios aquí)
Ponte en órbita con la idiosincracia cubana o no pasarás de 100 seguidores en ningún lado, a no ser que aprendas alemán y prediques política en la República de Weimar.

Dictadura fascisto-oligárquica a la cañona. El PCC, fuerza superior del excremento económico cubiche, es una entidad privada (0.01 % de la población) al servicio del clan parasitario y retrogrado de Pamela y amiguitos de la sierra, esmerándose en cómo estrangularle más el pescuezo a la murga sometida de por vida, con la infame complicidad de una pirámide de ton ton macoutes enchufados a cualquier nivel. Final a lo Ceaucescu garantizado.

Profile picture for user Ex-cubano

Acaban de destruir? en serio?............destruir que? nunca existió!!! por dios.

Profile picture for user Amadeus

De acuerdo, pero la oligarquía castrista enfrenta el dilema de cómo justificar que actividades como ser un periodista, un cineasta o editor freelance, puede ser una actividad condenada en un país que se pasa todo el tiempo hablando de de diálogo con los artistas, de liberad de creación. La tienen difícil.

Ese comentario es suyo? De verdad es suyo? Waoo, usted sabe que la OLIGARQUIA castrista se ha pasado eso siempre por su tracero.

Profile picture for user Amadeus

Ace-re____ Are you talking to me, are you talking to me?… –Robert de Niro en Taxi Driver

Una patada en el trasero a todos esos intelectuales, escritores , artistas y profesionales que han defendido condicionalmente a ese régimen durante mas de medio siglo a muchos de ellos le debemos la complicidad, el silencio y la cooperación para aplastar a sus coterráneos que piensan diferente , ahora a tomar po culo, tienen lo que merecen, tienen lo que todos sabíamos que les tocaría al final del cuento porque esa revolución se esta comiendo a sus hijos desde que nació en 1959 y seguirá comiéndoselos.

Profile picture for user Amadeus

Cada generación de cubanos confrontan en su momento la verdad sobre la naturaleza del „sistema“, tarde o temprano les pisan el callo.

Cuba es un país sin porvenir y la oligarquía castrista se empeña en empeorarlo, como un acto de sadismo: „ pa‘ joderte más de lo que estás“

Profile picture for user Gualterio Díaz

Y esas prohibidas ahora, ¿estaban autorizadas antes? Porque la lista era cerrada: sólo se podía ejercer esto, esto y esto por cuenta propia, es decir: todo lo demás no.

Profile picture for user Guarapo

Los profesionales Cubanos son expertos en eso de estar dormido.

Profile picture for user Cristinita

Esto tiene que ser obra de la CIA y además, Fidel no lo sabe.

Profile picture for user Laplace

Se veía venir...si Ud, es albañil, carpintero, mecánico, etc, no hay problema en que se busque un barito, del cual le van a quitar una buena tajada a través de impuestos. Le dejarán lo imprescindible para que no se muera de hambre. Pero si a Ud. el cerebro le funciona a un nivel superior, entonces tiene que seguir esclavizado, es muy peligroso para la estabilidad de la dictadura que se libere. Después vendrá el ridículo pretexto de que como Ud. estudio de gratis, le debe a la dictadura las nalgas y los riñones...aquello solo se resuelve con un drone...

Yo creo que los profesionales cubanos han estado en una pesadilla y jamás se han despertado, porque decir que "acaban de destruir el sueño" es estar dormidos, si no ciegos. Será que * les acaban de enterrar ese sueño* porque muerto está hace sesenta años y ahora es que se dan cuenta?

¡¿Aún no entienden los cubanos que viven bajo una férrea DICTADURA TOTALITARIA...?!

No leí el artículo completo, pero creo yo que "ante" esos profesionales estaban prohibidos de ejercer sus carreras. No entiendo las quejas si nada ha cambiado. Solo que esta vez lo ponen en blanco y negro. Si tenían esperanza eso es otra cosa y entonces regresamos a la pregunta. Que esperan de una dictadura que le tiene miedo a su sombra.

El sueño se encuentra fuera de Cuba, en la isla solo hay pesadillas.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ES OTRA RAZÓN (que no hacía falta) //
Para trabajar con efectividad **usando tecnologías totalmente disponibles** para difundir, discutir y *coordinar* la labor de todos los cubanos y encaminar Cuba BIEN Y PARA SIEMPRE.
Gran Foro Nacional Cubano
https://tinyurl.com/Resumen…

Trelles, fui a esa página y me confundí más. Una pregunta donde tú reside, adentro o afuera de Cuba. Si estás adentro no sé que decirte, es como el pájaro dispararle al cazador. Si estás afuera, aquí en Miami nunca he oído de tus reuniones y debates. Suerte.

Juan: Me dijo un vecino, que hay un señor cubano de avanzada edad internado en el Hialeah Nursing and Rehabilitation Center con una especie de TOC (trastorno obsesivo compulsivo) que pasa las 24 horas del día manifestando ideas delirantes.
No estaría mal hacer una llamada telefónica a dicho Home para saber si se trata de Trelles.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

"Juan", gracias por participar.
Dices que estabas confundido y "te confundiste más".
Luego buscas que *yo* tenga reuniones y debates.
Alguien que lea y entienda ese resumen ve que yo puedo ayudar en eso pero que ni yo soy importante, ni hay pájaros tirando a cazador, ni otras complicaciones raras.
Saludos.