Back to top
Cuentapropismo

El Gobierno cubano publica la lista de negocios prohibidos en su 'apertura' al cuentapropismo

La lista cuenta con 124 actividades reguladas muy abarcadoras, que tendrán que ser desglosadas oficialmente.

Madrid
Trabajo por cuenta propia
Trabajo por cuenta propia Cubaposible

Después de que el Gobierno cubano anunciara la apertura al trabajo por cuenta propia y soltara a cuentagotas información al respecto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social finalmente publicó el listado de proyectos en el sector privado que no serán permitidos.

La apertura, tal y como se habló en el espacio televisivo de la Mesa Redonda del martes, incluirá 2.110 tipos de trabajos, por lo cual el Gobierno dijo ver más factible indicar cuáles no estarían incluidos en la lista. Las actividades prohibidas total o parcialmente, hasta el momento, son solo 124. Las que son consideradas ilícitas en el corpus legal cubano se incluyen dentro de estas.

Entre los trabajos no permitidos está la fabricación de cualquier vehículo con motor. De hecho, se permite la fabricación de algunas piezas, pero no del vehículo completo. También se prohíben actividades que ya eran consideradas delitos, como la caza furtiva, la extracción minera o la fabricación de cualquier artefacto pirotécnico.También se prohíbe la distribución de agua a comunidades mayores de 1.000 habitantes y los servicios de gestión de desechos.

Respecto al comercio, no será permitida la reventa de autos, ni la venta al por mayor de partes, piezas o accesorios para estos. Además, quedan prohibidas las ventas al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, de combustible, tabaco y equipos de información y comunicación en establecimientos especializados. También se prohíbe cualquier negocio que implique galerías de arte comerciales.

Sobre los servicios de alojamiento queda prohibido sumarles actividades de campismo, parques de vehículos de recreo y parques de caravana.

En el ámbito del periodismo y la literatura, resalta la negativa a permitir la edición y maquetación de libros, directorios, periódicos y revistas por cuenta propia en cualquier formato o soporte. En general, no pueden abrirse actividades relacionadas al periodismo. Tampoco pueden gestionarse librerías, ni salas de concierto ni galerías de arte, ni bibliotecas o archivos físicos y digitales.

En el campo del cine, queda prohibida la producción audiovisual y cinematográfica, así como la grabación de sonido y edición de música, y solo se permite el arrendamiento de equipos de producción artística y algunos trabajos como agente de casting y auxiliar de producción. La exhibición de audiovisuales queda también fuera de la lista de trabajos permitidos.

Cualquier actividad relacionada con las telecomunicaciones que no sea previamente autorizada por ETECSA o Correos de Cuba queda terminantemente prohibida.  

Entre las actividades profesionales por cuenta propia prohibidas están todas las legales y de contabilidad, las de arquitectura e ingeniería, las científicas y las veterinarias (excepto la atención a animales afectivos). Solo se permitirán en este sentido las de traductores de documentos, traductores e intérpretes certificado y actividades de diseño y fotografía.

Se prohíbe el alquiler de cualquier equipo recreativo y deportivo, excepto de bicicletas. También las agencias de viajes y operadores turísticos y actividades de seguridad.

Quedan prohibidos los proyectos de trabajo por cuenta propia que incluyan la enseñanza, excepto en materias como artes, taquigrafía, mecanografía, idioma, ejercicios físicos, conducción de automóviles y también los repasadores. En materia de medicina y asistencia social queda prohibido cualquier proyecto que no sea el cuidado de enfermos, personas con discapacidad o ancianos.

De igual forma no se permiten asociaciones empresariales profesionales, ni asociaciones sindicales.

Es necesario aclarar que la lista publicada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reúne solo prohibiciones a grandes rasgos que, según sus funcionarios, serán desglosadas cuando se regulen de manera oficial.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una revolución, según los libros, es un cambio para lo mejor; un salto dialéctico, como dirían los marxistas.
Pero en Cuba solo se involuciona, cada día nos acercamos más al hombre del Neardental. Convendría, entonces, revisar los conceptos: la involución cubana sería el término correcto. "Año 61 de la involución".

Díaz Canel es el sastre mayor: se pasa la vida tomando medidas. Pero es un sastre mediocre: solo toma medidas erróneas. Con cada nueva ley el pueblo sufre. El "reordenamiento monetario" y las prohibiciones recientes de trabajos privados profesionales son los últimos desaciertos de un gobierno compuesto de oportunistas acomodados y privilegiados que gobiernan en detrimento de un pueblo sufrido.

Si derrocamos a Machado en 1933 con una huelga general, muy bien podemos cambiar las cosas hoy. La solución está en nuestras manos: una huelga general, donde nadie se quede en la casa. Desde Pinar del Río hasta Guantánamo. Y veremos a donde van a parar tantas medidas erradas, tanta opresión sobre el pueblo, tanta escasez y tanta miseria.

En Cuba rige un gobierno incompetente. Todas las medidas solo sirven para empeorar la situación del pueblo. El tan pregonado "reordenamiento monetario" ha disparado la inflación y derribado el ya precario poder adquisitivo de la gente. Y ahora los totalitarios redactan una lista que prohíbe todo trabajo profesional, o casi todo. Solo los trabajos manuales se pueden ejercer por cuenta propia en Cuba. El gobierno cubano solo prohíbe, restringe, cercena y reprime; en lugar de estimular, abrir, fomentar y desarrollar. Esto sucede cuando se subordina a una ideología absurda los intereses de todo un pueblo. Yo pensaré como país cuando los tiranos vivan como el pueblo.

Prohibicion 85. Alquiler y Arrendamiento de equipo recreativo y deportivo, excepto alquiler de bicicletas.

Solo las bicicletas son fieles a la ideologia Castro/Canel. Las mancuernas y demas equipos deportivos son notorios por fomentar el diversionismo ideologico y por ende, quedan fuera.

Los demochadores de palmiche y los recogedores de sancocho aún están autorizados,Gracias Canel!

Profile picture for user Amadeus

Estos son los ordenamientos, la continuidad, las reformas y aperturas: Prohibir, regular y coaccionar la libre empresa.

Y el empleo mejor pagado sera.. Inspector chivaton.

Profile picture for user Peña Tico

Un medio pariente me está pidiendo aportación para ampliar
su taller de forrar botones, con vistas a la exportación, se cree que soy comemierda......

Profile picture for user Plutarco Cuero

ÑO !!! Ganó NO se Puede !!!

En resumen: nada que valga la pena esta permitido. NO se avanza ni un centimetro en cuanto a las activiodades por cuenta propia. Otra mentira mas.

Queda prohibido todo trabajo que enaltezca la dignidad y el dedarrollo intelectual así como toda obra que preserve el derecho del cubano a desarrollarse y desarrollar al país. Punto.

Qué atracadera de estiércol los ñangaras malparidos. El pueblo debería prohibirlos de por vida y enjuiciarlos para que paguen por cada segundo de prosperidad robada y prohibida a la gente de a pie

Profile picture for user Cristinita

Queda prohibido ser libre. Punto.

Otra distracción después del manotazo a cuenta gotas te las dan para tener al pueblo entretenido y sacarle plomo a la represión silenciosa que se trama en la penumbra

Pero aprobaron las de recapadores de condones para los retirados de las FAR y el MININT,por algo se empieza no?...

La dictadura fascista se está haciendo un lavado de cara, una cortina de humo, para que quien no sabe lo que se vive en el inside piense que sí hay un “cambio”, como cuando manipularon a Obama y que Biden, que es otro que no sabe dónde está parado; les vuelva a abrir el banderín y aprovechar otros
cuatro años más para seguir sacándole el jugo a su finiquita que es la isla, y volver a ir al imperio a veranear. Todos contentos, y que viva el próximo 70 aniversario de la robolucion.

No pueden ir al baño hacer sus gracias. No pueden hacer wiwi ni wawa. Son unos torpes, al cubano lo que le ha caído es la plaga bíblica de Egipto.

Qué bueno que el gobierno no haya prohibido la profesión de rellenador "C" de fosforeras, para la cual tengo un primo que está preparando su tesis doctoral... Con eso, y la manicures, se salva la economía.