Back to top
Sanciones

Washington impone nuevas sanciones a Cuba y otros países para impedir que accedan a tecnología estadounidense

Rusia, China, Venezuela e Irán también reciben sanciones.

Washington
El secretario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross.

El secretario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross.
 Embajada de EEUU

Washington anunció este jueves más controles vinculados a tecnologías estadounidenses y otras actividades llevadas a cabo por particulares para prevenir que, en última instancia, la industria de Inteligencia militar de Cuba, China, Rusia, Venezuela e Irán pueda obtener beneficios.

Asimismo, según un comunicado emitido por el Departamento de Comercio estadounidense, también se endurecerán los controles para evitar que ciudadanos del país apoyen programas de armas de destrucción masiva no autorizadas, incluidos los sistemas de lanzamiento de armas e instalaciones de producción de las mismas, reportó Europa Press.

"Asegurar agresivamente la cadena de suministro de la Tecnología y Servicios de Información y Comunicaciones (ICTS) protegerá a los ciudadanos y empresas estadounidenses de las vulnerabilidades que podrían socavar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su información personal o datos sensibles por parte de adversarios extranjeros malintencionados y de aquellos que desean hacer daño al país", afirmó el secretario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross.

Las nuevas regulaciones, que también impactarán en compañías de Corea del Norte y Siria, se centrarán en la intermediación en la venta de artículos de origen extranjero o la prestación de servicios de mantenimiento, reparación o revisión.

Además, el Departamento de Comercio amplió el requisito de licencia para exportaciones, reexportaciones y transferencias -en Estados Unidos- para usos de inteligencia militar en China, Rusia y Venezuela, más allá de los artículos enumerados sujetos al uso final militar existente y al usuario final.

De forma paralela, el país norteamericano está revisando los controles de uso final relacionados con armas químicas y biológicas, los sistemas de cohetes y vehículos aéreos no tripulados.

"No podemos permitir que las organizaciones militares y de inteligencia extranjeras de nuestros adversarios en China, Cuba, Rusia, Venezuela e Irán y otros países que apoyan el terrorismo se beneficien de la tecnología de Estados Unidos o sus servicios para llevar a cabo sus actividades desestabilizadoras", afirmó Ross.

"Debemos asegurar nuestros controles para prevenir que estadounidenses, sea donde sea que estén radicados, apoyen actividades relacionadas con los programas de armas de destrucción masiva no autorizadas en todo el mundo", agregó, destacando que este movimiento fortalece la seguridad nacional de Estados Unidos.

La norma anunciada en el día de hoy entrará en vigor a los 60 días de su publicación, y el Departamento de Comercio se comprometió a emitir una regla posterior en la que considerará y responderá a los comentarios adicionales que reciba.

El pasado 11 de enero la actual Administración estadounidense anunció también la inclusión de Cuba en el listado de países que patrocinan el terrorismo, lo que supone una de las sanciones más duras adoptadas por Washington contra La Habana en los últimos cuatro años. 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo esto son estertores de alguien en sus últimos minutos de vida, que pronto serán anulados, ya viene llegando Biden.

Profile picture for user Laplace

Ja, ja, ja, sigue soñando ciberplasta...ya Biden dijo lo que va a hacer en sus primeros 100 días y solo mencionó a Cuba cuando habló de tu compatriota Mayorkas, ja, ja, ja....así que hasta marzo sigue en el hambre en Cuba, sumiso estomacal.

Los americanos siguen perdiendo el tiempo con medidas que no funcionan,en Cuba lo que no hay es pasta,países como Alemania,Francia o Suecia tienen tan buena tecnología como los americanos o mejor,hace un tiempo la empresa de comunicaciones sueca Ericsson,una de las mejores del mundo,estaba trabajando en Cuba,los EEUU lo que tiene que hacer es romper todo tipo de relaciones con Cuba,cerrar las embajadas y cada uno para su casa.

Profile picture for user Ares I

Armando, el tema no va de eso. Imagínate que los segurosos del G2 (para que sufran las ciberclarias) le comienzan a hacer espionaje a Suecia, le plantan 40 profesores en las universidades adoctrinando a los suequitos sobre el socialismo cubano, y todos los chiquillos de la UCI, inundan las redes suecas de mensajes comunistas a favor de Raúl aparentando ser multitud, le boicotean a Suecia todas sus relaciones internacionales, y todo esto con la tecnología de Ericsson.
¿Que crees que debería hacer el gobierno?¿hacerse el sueco?

Profile picture for user Ares I

Y by the way, ni Francia, ni Alemania, ni Suecia comen con los americanos en tecnología ni industria ni nada.
Dime que cohete de la EESA funciona como los Falcon, retornando a una base flotante en el océano, dime que carro autónomo ni ocho cuartos tienen los europeos. Si malamente Mercedes, Volvo y VW cumplen estándares para las carreteras americanas.
Dejen la propaganda socialista y el comunismo de Bernie Sanders.

Menos de una semana...SE VA...SE VAA...SE VAAAAA....

Profile picture for user Laplace

Y Uds. siguen JODIDOS, JODIDOS, JODIDOS....ya Biden dijo lo que va a hacer en sus primeros 100 días y solo menciono a Cuba cuando habló de Mayorkas...así que sigue comiendo clarias con manteca de morrongas por lo menos hasta finales de marzo.

Profile picture for user Ares I

¿Que me dicen las ciberclarias del tema? ¿Quieren joder a los embajadores con ataques sónicos y equipos sofisticados? (y no tienen ni para un ventilador respiratorio)
A chupar medias iraníes y rusas...

SON GRANDES E INMENSOS LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES,LLEVANDO LA INFORMACION Y LA VOZ,PRIMA AGUDA Y BAJO GRAVES CON FUERZA..FELICIDADES Y CONTINUAR LA LUCHA..
ESTOS SON LOS VERDADEROS HEROES DE CUBA JUNTO MUCHOS ARTISTAS PERSONALIDADES RECONOCIDAS Y PUEBLO REBELDE

AHORA COMPATRIOTAS ES EL MEJOR MOMENTO,PARA HACER LAS CAMINATAS,MANIFESTACIONES,MITIN,PANCARTA,ESCRITOS,Y DÓNDE TENGA QUE LLEGAR LA POLICÍA, MIENTRAS LOS OTROS ESTÁN DESDE AFUERA GRABANDO Y ENVIANDO A ESTADOS UNIDOS,PARA QUE LO VEA BIDEN EN SU ASUNCION DEL PODER..
FOTOS DE DE TDS LOS CHIVATONES PARA QUE NO PUEDAN ENTRAR A ESTADOS UNIDOS..
SOMOS 11MILLONES DE CUBANOS,Y 7 ESTAN EN CONTRA DEL GOBIERNO,2 MILLONES NIÑOS Y 1 MILLON DE ANCIANOS..SOMOS MÁS..
ARRIBA NUESTRO PUEBLO,VAMOS A QUITARNOS EL NARIGON,Y NO PODEMOS DEJAR QUE SEA PRESIDENTE EL CHIVATO AVISPA GERARDO,PUES SE CONVERTIRA EN EL PUTIN CUBANO..

Nunca es tarde si la dicha es buena. Los enemigos de USA no pueden, no deben, ni siquiera se les deberia ni se les puede permitir acceder a ninguna clase de tecnología, mucho menos la militar o de sensible aplicación militar. O, incluso, ni siquiera civil. Esto es simple: aliados o enemigos. Cuba escogió ser enemiga cuando nacionalizó manu militari a todas las empresas norteamericanas en Cuba, y se plegó a la URSS para servir los dictámenes de Moscú (hoy el bando enemigo ya está definido: Corea del Norte, Irán, Syria, etc.).

Méterle en la cabeza a los castros es una buena accion.