Back to top

Hackers informáticos de Rusia y Corea del Norte atacaron a centros de investigación de Covid-19

La empresa Microsoft Corp denunció los ataques mediante un comunicado en su web.

Los Ángeles
Una científica trabaja en una vacuna contra el coronavirus.
Una científica trabaja en una vacuna contra el coronavirus. REUTERS

La empresa Microsoft Corp denucnió este viernes que hackers informáticos con origen en Rusia y Corea del Norte atacaron siete compañías "prominentes" que trabajan en la investigación de la vacuna y el tratamiento para el Covid-19.

Los ataques cibernéticos ocurrieron en los últimos meses y fueron dirigidos contra "compañías farmacéuticas e investigadores de vacunas líderes" en Estados Unidos, Canadá, Francia, India y Corea del Sur, según reveló la empresa este viernes, aunque reconoció que "la mayoría de los ataques fueron bloqueados".

Microsoft no reveló el nombre de las empresas e investigadores atacados, pero dijo que la mayoría tenía vacunas experimentales en varias etapas de ensayos clínicos.

A mediados del mes de mayo Estados Unidos acusó a China y Rusia de intentar robar investigación sobre el virus del Covid-19. 

En los casos descritos por Microsoft los hackers norcoreanos enviaron correos electrónicos de phishing haciéndose pasar por representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras los hackers rusos intentaron acceder a cuentas de personas mediante miles o millones de intentos rápidos.

La compañía identificó al grupo de hackers Fancy Bear, compuesto por agentes militares rusos, como uno de los responsables del ataque. También habría participado el Grupo Lazarus, de Corea del Norte, y un grupo que Microsoft llamó Cerium.

"Hemos notificado a todas las organizaciones víctimas, y en los casos en que los ataques tuvieron éxito, hemos ofrecido ayuda", afirma la publicación.

El comunicado coincidió con una presentación del presidente de Microsoft, Brad Smith, en un foro internacional en el que pidió a las naciones que protejan de ciberataques a las instalaciones de atención médica.

La embajada de Rusia en Washington, que ha negado repetidamente las acusaciones de participación en el espionaje digital, respondió mediante un correo electrónico que no tiene nada que agregar a sus respuestas anteriores negando las acusaciones.

El representante de Corea del Norte ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a los mensajes en busca de comentarios, pero. Pyongyang ha negado anteriormente haber realizado piratería en el extranjero.

El optimismo sobre una vacuna contra el Covid-19 ha aumentado desde que el gigante farmacéutico Pfizer anunció a principios de esta semana que los datos preliminares mostraban que su vacuna era 90% efectiva.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.