Back to top
Covid-19

Pfizer anuncia que su vacuna contra el Covid-19 tiene una efectividad del 90%

Pfizer y BioNTec esperan producir 50 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021. 

Madrid
Pruebas en laboratorios de Pfizer.
Pruebas en laboratorios de Pfizer. Pfizer

La compañía farmacéutica de Estados Unidos, Pfizer, y la biotecnológica alemana BioNTec, anunciaron este lunes que su vacuna contra el Covid-19 tiene más de un 90% de efectividad.

"La vacuna candidata es más del 90% efectiva para prevenir el Covid-19 en participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 en el primer análisis de eficacia provisional. El análisis evaluó 94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo", apunta el comunicado de prensa.

En las pruebas participaron 43.538 personas, "de los cuales el 42% tenían antecedentes diversos y no se han observado problemas de seguridad graves". Pfizer y BioNTec aclaran que se siguen recopilando datos de este candidato vacunal, BNT162b2, que está en la fase tres de estudio clínico.

Las compañías esperan producir 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021. 

El 27 de julio comenzó la fase tres del estudio clínico de la vacuna BNT162b2 y casi 39.000 participantes recibieron este 8 de noviembre la segunda dosis. La compañía espera que haya un acumulado total de 164 casos confirmados de Covid-19.

"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 Covid-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir Covid-19", dijo el doctor Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

"El primer análisis intermedio de nuestro estudio global de fase tres proporciona evidencia de que una vacuna puede prevenir eficazmente el Covid-19. Esta es una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboración global ”, apuntó el profesor Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo de BioNTech.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también celebró en Twitter el anuncio de Pfizer. "Los mercados suben en grande, la vacuna llega pronto, reporta 90% de efectividad. ¡Grandiosas noticias!", escribió. 

Por su parte, el presidente electo de EEUU, Joe Biden, felicitó a los científicos que lograron la vacuna. 

La empresa farmacéutica AstraZeneca comunicó la semana pasada que "hasta finales de año es muy probable que uno, dos o tres (empresas) ya tengan los resultados".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.