Back to top
covid-19

EEUU acusa a China de intentar robar datos sobre la vacuna para el Covid-19

Pekín califica de 'calumnia' la imputación y dice estar 'a la vanguardia' en tales investigaciones.

Washington
Un hombre en China es sometido a un test.
Un hombre en China es sometido a un test. afp

Las autoridades de EEUU acusaron este miércoles a piratas informáticos chinos de haber llevado a cabo ciberataques contra centros de investigación estadounidenses para robar información sobre las vacunas y los tratamientos que se están probando frente al Covid-19.

Así lo denunciaron el FBI y la Agencia gubernamental de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA, en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, en un comunicado, con el que pretenden "concienciar sobre la amenaza a la investigación relacionada con el Covid-19".

Actualmente el FBI desarrolla pesquisas sobre supuestos ciberataques de "hackers" chinos a organizaciones en EEUU que llevan a cabo investigación sobre el nuevo coronavirus.

"Se ha observado que estos actores (los piratas informáticos) están intentando identificar y obtener de forma ilícita propiedad intelectual valiosa y datos de salud pública relacionados con vacunas, tratamientos y tests de redes y personal afiliados a la investigación relacionada con Covid-19", indica la nota.

Un tratamiento seguro frente al Covid-19, en peligro

El FBI y CISA alertaron de que el robo de ese tipo de información pondría en riesgo la meta de alcanzar un tratamiento "seguro, efectivo y eficiente" para el COVID-19.

Por ese motivo, instaron a los centros de investigación que refuercen su ciberseguridad para evitar hurtos y solucionar cualquier brecha en sus sistemas informáticos; y aconsejaron rehuir de cualquier atención mediática para evitar "un mayor interés y ciberactividad" por parte de los piratas.

Las autoridades estadounidenses lanzaron estas acusaciones contra China sin aportar ninguna prueba que las sustenten.

Un funcionario consultado por la cadena de televisión CNN precisó que algunas de las instituciones y organizaciones de investigación presuntamente blancos de ciberataques chinos han sido hospitales, laboratorios y compañías farmacéuticas.

El "hackeo" ha afectado también al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que supervisa los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y que ha experimentado un incremento de los intentos de ciberataques diarios, de acuerdo con esa fuente.

Por su parte, el Gobierno de China acusó este jueves a EEUU de calumniarlo, reportó la AFP.

"China expresa su disgusto y su firme oposición a tales calumnias", respondió el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

"A juzgar por sus antecedentes, EEUU ha llevado a cabo las mayores operaciones de robo por internet a escala mundial", añadió Zhao en una conferencia de prensa.

Desde el inicio de la epidemia de Covid-19, varias empresas farmacéuticas chinas han desarrollado una vacuna. Al menos tres de ellas ya han iniciado pruebas clínicas en humanos.

"China está a la vanguardia de la investigación sobre vacunas y tratamientos contra la Covid-19. Por lo tanto, tiene más razones que nadie para sospechar del robo de información en internet", señaló Zhao.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

También intentó aumentar deliberadamente la virulencia de la gripe aviar H5N1 de 2004-2006 para estudiar la evolución de este proceso.
¿Por qué actúa así Kawaoka?
Por un lado, estudios como este mejoran nuestro conocimiento sobre los diferentes virus y permiten crear vacunas y drogas más eficaces.
 
Por otro lado, el riesgo de un accidente biológico está siempre presente, y un solo error podría llevar a una epidemia global de una enfermedad potente, lo que sería una tragedia que no compensan los posibles logros científicos.

Cabe mencionar que el laboratorio de la Universidad de Wisconsin tiene un alto nivel de seguridad biológica (nivel 3, según la clasificación estadounidense que tiene 4 niveles en total). Sin embargo, en realidad las cepas de H1N1 se contenían en lugares menos seguros (nivel 2), algo que Kawaoka y las autoridades calificaron de "medidas adecuadas".
Varios intentos
El H1N1 de 2009 no es el primer virus peligroso tocado por Yoshishiro Kawaoka. Su trabajo más reciente describe el intento de reconstruir la gripe H1N1 de 1918, más conocida como 'la gripe española'. Logró hacerlo, pero su estudio fue criticado por la comunidad científica como "estúpido" e "irresponsable".

Al salir a la luz el proyecto de Kawaoka durante una reunión cerrada, los científicos presentes se quedaron horrorizados tanto por los resultados —un virus de la gripe casi omnipotente— como por el hecho de que tal virus fuera creado deliberadamente tras un riguroso trabajo.
"[Kawaoka] tomó el virus que ya había causado una pandemia y eligió las cepas que el sistema inmunitario no neutralizaba. Repitió el proceso varias veces y llegó a la creación de una auténtica maravilla de virus", comentó uno de sus colegas.

Inicialmente el proyecto fue dedicado a la observación de los cambios genéticos en el H1N1 de 2009 con el objeto de crear vacunas más eficaces contra la gripe en el futuro.
Aunque crear un virus contra el cual la humanidad no tiene defensa parezca un éxito dudoso, el profesor Kawaoka defendió su estudio. Según el científico, el proceso del estudio coincide con los cambios naturales, y el resultado muestra que pueden evolucionar naturalmente los virus capaces de ignorar el sistema inmunitario, lo que es importante para la creación de nuevas vacunas y drogas.
Horror entre la comunidad científica

Esta información es de 2014
He aquí jugar a ser Dios… El 6º Jinete…
¿Qué otras cosas no se habrán hecho de esa fecha hasta ahora, da igual el lugar, EEUU, China, Rusia, India o el que sea?
Un científico de EE.UU.
crea un virus incurable capaz de desatar una pandemia global
Publicado:
2 jul 2014 09:36 GMT
En el marco de un estudio de los virus de influenza, un científico controvertido de EE.UU. ha creado deliberadamente una forma de gripe capaz de ignorar el sistema inmunitario humano, informa el periódico 'The Independent’.
La creación de un monstruo
El científico en cuestión, Yoshihiro Kawaoka, profesor de virología de la Universidad de Wisconsin-Madison, alteró genéticamente la cepa de la gripe A (H1N1) —que causó la pandemia de 2009— con la intención de estudiar la posible evolución de la capacidad de resistir del sistema inmunitario humano, según 'The Independent'.

China fue la que hizo el covid 19 en un laboratorio además son unos asquerosos que lo mismo comen murciélagos perros gatos y de cuanto animal existe que nadie come , que puede esperar la humanidad de todos estos comunistas que no les importa matar a sus pueblos que podemos esperar los demás, ese covid salió de china y se lo callaron tienen que pagar por todas las personas inocentes que han muerto por culpa de China el medico que hablo de la pandemia lo pusieron preso y murió y la doctora la han desaparecido, si una persona la acusan de un crimen y no quiere que vean lo que hizo es porque oculta los hechos y otro cómplice junto a china es el director de la OMS que no informó la gravedad de la pandemia