Back to top
política

Carta pública: 'El Gobierno de Cuba debe normalizar las relaciones con sus ciudadanos como premisa para normalizarlas con el mundo'

Cubanos con distintas posiciones políticas exponen 'condiciones indispensables' para otro acercamiento Washington-La Habana.

La Habana
Ilustración con la bandera cubana.
Ilustración con la bandera cubana.

Más de 300 miembros de diferentes sectores de la sociedad cubana, personas con distintas ideologías y posiciones políticas, enviaron una carta a los gobiernos de Cuba y EEUU en la que manifiestan las "condiciones mínimas e indispensables" que deberían regir un posible nuevo acercamiento entre Washington y La Habana.

"El Gobierno de Cuba debe normalizar las relaciones con sus ciudadanos, como premisa para normalizarlas con el mundo", sostienen los firmantes de la misiva, que sigue abierta a adhesiones. 

La carta recuerda que el régimen cubano "niega derechos fundamentales a su sociedad" y que las reformas económicas realizadas durante la normalización emprendida por Barack Obama "fueron mínimas y sufrieron congelamiento o reversión incluso antes de la administración Trump". También que "la represión es consustancial a la naturaleza totalitaria del sistema y responde al empoderamiento de los ciudadanos".

En tal sentido, piden una amplia participación y representación de la sociedad cubana, con observación internacional, en un posible acercamiento, y la liberación de todos los presos políticos antes de iniciar cualquier proceso, entre otros reclamos.

Quienes deseen firmar la carta pueden enviar un correo a [email protected]

A continuación, el texto completo:

A: Gobierno de los Estados Unidos de América
     Gobierno de la República de Cuba 
     Congreso de los Estados Unidos

Ante la posibilidad de un nuevo acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, nos dirigimos a ustedes para transmitir nuestras impresiones sobre este tema. Quienes suscribimos esta carta somos miembros de los diferentes sectores de la sociedad cubana, personas con distintas ideologías y posiciones políticas, pero movidos por el mismo anhelo de una Cuba democrática, próspera y respetuosa de todos los derechos para todas las personas. Muchos acompañamos y participamos con esperanza del acercamiento (normalización) propiciado durante la administración Obama y desde las enseñanzas de aquella experiencia hacemos constar que:

a) La soberanía de Cuba como nación independiente no puede ser monopolizada por un gobierno. No se debe confundir empoderamiento de la sociedad con el apoyo a la agenda del régimen y de grupos autorizados por este para representar a la sociedad civil.

b) El régimen vigente en Cuba niega derechos fundamentales —políticos, civiles, económicos y culturales— a su sociedad. Criminaliza el disenso y excluye la participación autónoma. Este tipo de regímenes atenta contra estándares internacionales de derechos humanos, por lo cual es legítimo que la comunidad internacional asuma posicionamientos ante la desprotección en que se encuentran los ciudadanos del país.

c) Durante la normalización no se experimentaron en la Isla avances en los derechos humanos. Organizaciones nacionales e internacionales documentaron entonces altos niveles de represión contra actores de la sociedad civil y la oposición. Muchos de los activistas, periodistas, emprendedores y artistas que acompañaron la normalización, hoy se encuentran en el exilio.

d) La represión es consustancial a la naturaleza totalitaria del sistema y responde al empoderamiento de los ciudadanos. No depende de la actitud del gobierno de Estados Unidos, como demuestra este primer mes de la presidencia de Biden. Hoy se ha expandido y diversificado la represión incluso contra nuevos actores como los activistas de poblaciones en situación de vulnerabilidad, artistas, ambientalistas, protectores de animales, intelectuales de orientación progresista, entre otros.

e) Las reformas económicas realizadas por el gobierno de Cuba durante la normalización de Obama fueron mínimas y sufrieron congelamiento o reversión incluso antes de la administración Trump. Algunos de los reclamos básicos de los emprendedores cubanos llegaron, también de manera limitada, en el contexto de la crisis económica generada por la obsolescencia del modelo económico, el impacto del coronavirus y las sanciones de la administración Trump, pero no en el marco de la normalización.

f) Durante el deshielo anterior, es cierto que creció cierta clase media urbana que mantuvo una actitud de no confrontación o colaboración con el régimen, pero la mayoría empobrecida del país no se benefició de la normalización. Su situación, en términos de ingresos, consumos y derechos no mejoró y se ampliaron los niveles de desigualdad.

Partiendo de lo antes expuesto, ratificamos nuestro compromiso con el avance democrático en nuestro país y el apoyo a nuevos procesos de normalización y negociaciones, siempre que estos tengan en cuenta un grupo de condiciones mínimas e indispensables: 

1-    Que haya una amplia participación y representación de la sociedad cubana, en toda su diversidad social y política, en el proceso de normalización

2-    Que, a diferencia del proceso anterior, la negociación se realice en condiciones de transparencia, con acceso equitativo a medios oficiales e independientes cubanos, así como a la prensa internacional. Ningún acuerdo podrá tomarse a espaldas de la ciudadanía cubana y estadounidense. El proceso deberá ser acompañado por mediadores de credibilidad y experiencia como el Vaticano, Noruega y el Parlamento Europeo e involucrar multilateralmente a gobiernos y sociedad civil de Europa y Latinoamérica. 

3-    Que toda negociación debe tener como principal premisa y finalidad el reconocimiento de los derechos civiles, económicos y políticos del pueblo cubano contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobados por las Naciones Unidas; no ratificados, hasta la fecha, por el gobierno cubano. 

4-    Que el proceso de negociación y los acuerdos resultantes tengan un carácter escalonado, con metas concretas y empíricamente evaluables para cada fase del proceso. Con mecanismos periódicos de revisión en los que, junto a los gobiernos, se incluya el acompañamiento, monitoreo e incidencia de la sociedad civil, siguiendo buenas prácticas de otros procesos internacionales. De los resultados de estas evaluaciones dependerá el avance de las negociaciones a fases superiores o su interrupción en caso de incumplimientos. 

5-    Que sea preliminar al inicio de las negociaciones la liberación inmediata —sin exilio condicionado— de los más de cien presos y presas políticas condenados de manera injusta por ejercer y reclamar derechos ciudadanos, así como la legalización de todas las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado que van a estar representadas en las conversaciones. El cese de la represión política y las restricciones económicas a la ciudadanía tienen que constituir un imperativo para el mantenimiento de las negociaciones. 

6-    Que una negociación que tenga como centro los derechos del pueblo cubano, no puede avanzar mientras subsistan elementos que entorpezcan las relaciones entre los cubanos de la Isla y el exterior. Resulta necesario la reapertura de trámites consulares en ambos países; que el gobierno de los Estados Unidos derogue las restricciones a los viajes de cubanos a la Isla y el envío de remesas por vías civiles; y que el Gobierno cubano elimine las prohibiciones de salida y entrada del país a médicos, deportistas, profesionales, disidentes, activistas y todas las personas a las que injustamente se les priva de estos derechos. Estas son decisiones que deben ser tomadas al unísono por ambos gobiernos.

Como ciudadanos cubanos queremos que el Gobierno avance hacia la normalización de las relaciones con el resto de las naciones, pero, en primer lugar, con los propios cubanos donde quiera que se encuentren. Que Cuba se inserte en el mundo como un país verdaderamente soberano, respetuoso de los derechos humanos y democrático, algo que hoy está lejos de ser una realidad. Toda negociación debe ir enfocada a este objetivo.

68 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Excelente carta! Un gran contraste con la carta que se promovió en la Joven Cuba, diseñada y promovida por agentes castristas para desviar la atención de lo que pasa en la isla. La culpa de los males de Cuba no está en el embargo americano sino en el bloqueo del gobierno a los cubanos.

Profile picture for user Pedro Benitez

La carta tiene peso e importancia porque impulsa el concenso: "El Gobierno de Cuba debe normalizar las relaciones con sus ciudadanos, como premisa para normalizarlas con el mundo"

Se equivocaron de destinatario. La misiva debía haber sido dirigida solo a Raúl con copia a Díaz Canel, la asamblea del PP y las organizaciones de masas del PCC.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

No está mal una copia al gobieno actual de EU, así debe tener presente las peticiones que tiene que hacerles a los castros. Si no dan no damos.

Profile picture for user Gladiator

Totalmente de acuerdo...

Profile picture for user Ricky Tralla

Caballeros aporten al Gran FoRRo Nacional Cubano ...

Profile picture for user Ricky Tralla

Aqui Ricardito pidiendo quilos para libertad de Cuba ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Capitulo I

¿El camarada Trelles quiere estudiar o quiere viajar ...?

https://ricardotrelles.word…

Les recomiendo usar TorBrowser el camarada no es el viejito simpático del abatar ... es un gordo descarado con muy buena salud ...

Profile picture for user Amadeus

Alcalde—- El Trelles de la foto existe y tiene su página de FB con la misma foto. Parece que hay varios con el mismo nombre. Tuve que salir de allí corriendo, you know...

Profile picture for user Plutarco Cuero

gflnc.net is 2 years 7 months old.

It is a domain having net extension.

This website is estimated worth of $ 8.95 and have a daily income of around $ 0.15.

As no active threats were reported recently by users, gflnc.net is SAFE to browse.

AT YOUR OWN RISK !!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

El camarada Ricardo E. Trelles está muy decepcionado, queridos amiguitos ... más seriedad con las cosas patrias y con el camarada BIDÉL ...

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Trelles está feliz tú lo apoyas con tus escritos sin sandunga.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Habrá personas que se tomen el trabajo de buscar en una longaniza de comentarios que mayormente son basuras hasta encontrar algunos sustanciosos, claros y productivos? //

Bueno Trelles, con todo respeto, los comentarios suyos en relación al GFN son muy poco objetivos y mucho menos viables.
Quizás escuchen eco en algún filántropo con demencia senil.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Como por ejemplo ... su nómina para la libertad del Coprolito de Santa Ifigenia ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Queridos amiguitos les recomiendo este artículo donde se expone "Que pasa en USA"

"La nueva oligarquía estadounidense cree que los fracasos de la democracia son prueba de su propio derecho exclusivo al poder, y están felices de gobernar en asociación con una potencia extranjera que les ayudará a destruir a sus propios compatriotas."

https://www.tabletmag.com/s…

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Esos son los republic-ANOS con Putin y el koreanito Kim Jon-Un amigos del Trum-P-utin payaso amarillo.

Por favor,los que estamos aqui,vamos apoyar a nuestros compatriotas,vamos a darle ánimos alentarlo,para que continúe la lucha..
Vamos a preocuparnos por hacerle la lucha más optimista..y pensar nosotros en nuestra lucha,que son :
1- valor del pasaporte
2- Eliminar las prorrogas..
3- Cada cual con su pasaporte de pais acogido.
4-Que Cuba se integre al Convenio Iberoamericano de Seguridad Social,donde están todos los paises de América hasta E.U.
( Reconocimientos de años trabajado en Cuba)
5- Pertenecer al FMI..
6-Libertad de entrar y salir de nuestro pais..
7- Ratificar la firma de la Apostilla de la Haya..
Este nuestro trabajo..

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted quiere meter la mano en la cartera de Pamela ... buena suerte con eso ...

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Tú crees que la única opción la tienes tú? No seas estúpido Plutarco Luis Cuero. Los que imponen ideas son dictadoresdores.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Un gobierno tan anormal como la dictadura de partido único no puede tener relaciones normales con sus ciudadanos y así será hasta que los ciudadanos acaben con el gobierno anormal. Ninguna carta al gobierno servirá para nada que para darse bombo fugaz.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya el camarada BIDÉL le enseñó el pamper a Pamela, es cuestión de días para que se los baje ...

1. La Administración Biden acuerda temporalmente permitir que las personas que posean un pasaporte emitido por la República de Cuba tengan el único propósito de realizar transacciones relacionadas con viajes hacia y dentro de la República de Cuba, sin estar sujetas a ciertas regulaciones emitidas por la Oficina. of Foreign Assets Control (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

2. Los viajeros de ascendencia cubana que posean un pasaporte emitido por la República de Cuba podrán utilizar temporalmente ciertos hoteles de la “Lista de Entidades Restringidas y Subentidades Asociadas con Cuba que mantiene el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Escribes mas largo y con menos sustancias que AREITO Anoculo Cerebral.

Profile picture for user Ricky Tralla

Padre aporte y deje al cura Ignacio en sus menesteres ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

3. El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) volvería a autorizar a las aerolíneas comerciales a prestar servicio en todos los aeropuertos de la República de Cuba, siempre que todos los pasajeros posean un pasaporte emitido por la República de Cuba.

4. Western Union Company, con sede en Denver, Colorado (ingresos en 2019 de aproximadamente US $ 5,2 mil millones) nuevamente se le permitiría, de manera temporal, operar servicios de transferencia de dinero desde los Estados Unidos a la República de Cuba, siempre que el remitente presente un pasaporte emitido por la República de Cuba. Financiera Cimex (Fincimex), operada por el gobierno de la República de Cuba, que había sido el socio de distribución en la República de Cuba de Western Union Company hasta que fue prohibida por la Administración Trump en 2020, volvería a obtener la licencia de la OFAC.

En 2020, la Lista de Entidades Restringidas y Subentidades Asociadas con Cuba agregó American International Services (AIS)

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Trelles está feliz ya tú le haces competencias con teorías y foros que deben ser transmitidos en la radio cubana. Jajajaja. Ya no critiques aTrelles.

Profile picture for user BOLUFE

Parece ser que los redactores de esta carta han olvidado que Joseph Frauden era el vicepresidente del Obama cuando lo del fallido acercamiento con el neo-castrismo. Es bien sabido que las cosas en la Isla (incluida la perenne represion..) han solo empeorado desde aquella epoca y es de mentecatos el solicitarle al nuevo gobierno americano que se cumplan condiciones minimas para un nuevo acercamiento, condiciones minimas que todos sabemos Diaz-Canel y compañia nunca cumpliran porque en mantener la "continuidad" les va la vida literalmente hablando.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

En respuesta a por BOLUFE

Ustedes son como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer. Si con apretones no hemos tumbado a los castros, dejen que se usen otras ideas, otros métodos. Son más radicales que el payaso Trum-P-utin. Y allá en cuba no dijeron ni está boca es mia, solo abrían sus bocasas para gritar viva Fidel.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por BOLUFE

¿ Usted dice el Emperador Joe Calois (en irlandés ) que gobierna con ordenes ejecutivas ... ? ¿ Old Joe from Scranton ...?

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Estás como mi hermano gemelo, nada más hablas basuras.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta carta es otro caballo de Troya para oxigenar a Labana ... con el pretexto de ayudar a los pobres cubanos ... que aplauden todas las desfachateces de los MocoPegao's y desfilan los Primero de Mayo por un bocadito y un refresco ...

Esta carta es lo suficientemente respetuosa como para ser tomada en cuenta por La Habana, pero el conflicto entre cubanos es de tan larga data y escabroso que necesitaría desafortunadamente un mediador. Sea un Estado neutral como el Vaticano, o sensibilizado a favor de los derechos de los cubanos, como el norteamricano, o incluso la nada neutral UE, siempre que el poder en Cuba decida negociar.

También necesitaría un garante, que pudieran ser NNUU, para evitar que una de las partes no honrara los acuerdos que se tomaran. Aunque es vital para Cuba un cambio, no creo que esté en la voluntad del gobieno cubano, así que no diría papel mojado, pero sí, una encomiable acción cívica digna del mayor respeto con muy pocas posibilidades de generar conversaciones, preámbulo indispensable a toda negociación y su colofón, los acuerdos.

El mayor mérito de la carta, a mi modo de ver, es que resulta un testimonio elocuente del estado de ánimo político actual.

Profile picture for user Peña Tico

El mejor mediador sería el Trelles con su foro

La pelota está ahora en la Casa Blanca, sin excusa ni pretexto, como se decia antes en la isla

Y los seguidores de Castro creían que sabían escribir una carta. Tremenda carta. Espero que Biden y sus asesores tengan esta carta en sus bolsillos cuando tengan que sentarse con los mafiosos de la Habana. Yo estoy de acuerdo y la voy a firmar.

Profile picture for user Amadeus

Esta carta llega en mal momento. Un motivo más para tener a Trelles 23 años más aquí dando la lata. Dammit!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya debe tener a las enfermeras del home hasta la coronilla ...

Profile picture for user Ares I

No te apures Amadeus. Ignacio Giménez te prometió que en 23 semanas (julio 31) o menos desbancaba a los castro.
Yo tengo la esperanza de que eso suceda de veras, y entonces Trelles se irá para cuba con su foro.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Saludos AREITO, no has visto a mi hermano gemelo?. Es igualito a ti.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Saludos AREITO, no has visto a mi hermano gemelo?. Es igualito a ti.

Profile picture for user padre Ignacio

El pobre Trelles sigue pensando que porque la cucaracha tiene antena puede coger FM. Le quedo muy buena esa maestro.

Profile picture for user Peña Tico

Le quedó muy bueno lo de la antena de la cucaracha

Profile picture for user padre Ignacio

Seria interesante saber quienes son los firmantes de esta nueva epístola.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Ay hermano gemelo, yo la firme, porque aunque somos gemelos no pensamos igual. Pero tú sabes que yo desprecio al castrismo pero desprecio a Trump porque los dictadores izquierda o derecha son iguales.

Profile picture for user Ares I

Aaaaaaaaaaaaaaay hermanos, pónganse de acuerdo porque aquí en este foro ya hay demasiadas personas odiando a Trump.
Por lo menos con él estabamos seguros de la leña a los castro.
Ahora con el chochín muchos rezan y cruzan los dedos no se vaya a confundir, él que tiene la mente en Saturno, y no le firme a Raúl el plan marshall que le tocaba a Bielorusia.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Saludos hermano, siempre en la lucha. Mintiendo cabron!

Hace muchos pero muchos años el dictador Fidel Castro más o menos dijo: ''dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada...'' NO HAY NADA QUE NEGOCIAR CON UNA DICTADURA TOTALITARIA , CRIMINAL Y MAFIOSA.

Profile picture for user padre Ignacio

A menudo no me queda otra que darle la razon a algunos colaboracionistas del regimen vitalicio de la familia Castro que dicen, probablemente con razon, que esta caterva de vividores lo único que persiguen son los grands gringos para no dar un palo en un curralo real. Ahora resulta que han inventado la oposición epistolaria. Tengo dos preguntas, ¿Que tiene la oposición para obligar al mayoralato de Biran a sentarse a negociar y que coño tiene que ver EU en este potaje ? Creo que la inclusion de EU en este potaje no es otra cosa que un intento de responsabilizarles con la angustiosa debacle que sufre 11 millones de mulatos en la plantación Cuba.

De acuerdo con usted Padre Ignacio. Fíjese solamente en el número de organizaciones opositoras existentes en la isla, el 90% de ellas están integradas por un atajo de gandules y oportunistas, donde la farsa y la metáfora anticomunista fungen como sus embajadores para obtener los grants del gobierno estadounidense.
En realidad, todas ellas juntas no son capaces ni de tumbar a un cojo con muletas.

Jajajajaja.....le doy la razón. Aunque yo diría que son el 99%.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"La oposición" tiene ... mucho ruido y pocas nueces ...

Jajaja jajaja, no sabía que el reverendo padre Ignacio era gemelo. Jaja jajaja.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Estoy listo a firmar esa carta sería un granito ínfimo pero uno más para encontrar un compromiso INTERNACIONAL dónde los castros estén obligados a unas elecciones libres y supervisadas. No haré como mi hermano gemelo que solo ve lo que él mismo es.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Castrismo tiene salida frente a esa petición //
Puede hacer muchísimas "mejoras" (la demás "vendrán en el futuro"...) Y SEGUIR CON EL CONTROL ABUSIVO DEL PAÍS.

Lo que falta es que trabajemos en desarrollar nosotros el reemplazo para el castrismo, no pedirle a él mismo y a EEUU que arreglen Cuba.
¿Es "mucho trabajo" comenzar por crear un movimiento constructivop hacia ello nosotros? realmente no, Y ES IMPRESCINDIBLE PARA LA NACIÓN.
Gran Foro Nacional Cubano
https://tinyurl.com/Resumen…

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Sr Trelles y la nómina con incrementos fraccionarios como las votaciones de los Estados Juntos ?

Profile picture for user Ares I

Esta carta, mucho mas sensata y realista que la anterior de los voceros del régimen, tiene muchas mas posibilidades de ser tomada en cuenta:
- Establece aciones que debería realizar el gobierno y la sociedad civil cubana, de cara a un nuevo descongelamiento. No exige "incondicionalmente" como la otra, ni en una sola dirección.
- Le dice al gobierno que debría hacer. Aunque esto es lo mas fantasioso del tema, lo pone también a actuar, no a esperar que USA provea sin condiciones.
- Intenta evitar la maquinaria propagandística del régimen con observadores internacionales y participación de la sociedad civil. Es muy probable que desde Linea y A, ya existan decenas de planes de "cambio fraude" para dormir a los americanos. Tan fácil como incluir observadores nacionales, no sólo Mogherinis sonrientes y complacientes.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Oye AREITO no aprendes lo que te enseña tu homónimo Ar-Ac-Cer. Bueno eres su trapito de limpia botas.

Profile picture for user cubano libre

Estoy de acuerdo con la carta pero lo primero es tener un gobierno, no procede un diálogo, ningún acuerdo con un desgobierno fascistoide para el bien de una camarilla integrada por una familia mafiosa.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esta carta puede servir para neutralizar los efectos de la otra de La Joven Cuba, en tanto se aprecian opiniones diversas frente al asunto Cuba-USA. Está, además, más cercana a lo que debería ser un proceso de negociación entre EEUU y el régimen cubano. No obstante, pienso que el meollo del conflicto cubano es entre su pueblo y el régimen vigente. Punto. Qué representación genuina de la diversidad de la población puede existir en una negociación entre el gobierno de EEUU y el de Cuba si los ciudadanos cubanos no le han reclamado a sus opresores que se les reconozca, si no se le ha exigido un cese de la represión y el régimen no ha contestado positivamente al reclamo. Parrafraseando el punto 6, "una negociación que tenga como centro los derechos del pueblo cubano, no puede avanzar mientras subsistan elementos que entorpezcan las relaciones entre los cubanos y su régimen de gobierno".