Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Más de un millón de dólares en reflectores aéreos: las compras de Cuba en EEUU vuelven a sorprender

La donaciones humanitarias de EEUU a la Isla redondean en apenas diez meses los 30 millones de dólares, más que en todo 2022.

Washington
Buque de mercancías de EEUU entrando a la bahía de La Habana.
Buque de mercancías de EEUU entrando a la bahía de La Habana. AFP

Las cifras de exportaciones de EEUU a Cuba en octubre último mostraron una caída en las adquisiciones de productos alimenticios y la erogación de más de un millón de dólares en reflectores aéreos, dispositivos que sirven de apoyo a la navegación de aviones y helicópteros, y cuyo destino tendrían que ser por fuerza instalaciones del Gobierno cubano.

De acuerdo con cifras ofrecidas por el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, La Habana gastó 1.135.439 dólares en los reflectores, así como cifras más modestas en suéteres, overoles, calzado, redecillas para el cabello, paraguas, turbocompresores y aires acondicionados.

En la lista de bienes industriales de la cesta de la compra del décimo mes del año entraron además maquinarias de pesaje, camiones de trabajo eléctricos autopropulsados, máquinas para trabajar materiales duros y piezas de cocina/estufas/hornos.

Se suman a ellos 476.625 dólares en vehículos usados y 288.955 dólares en vehículos automotores de pasajeros.

Aparte de lo anterior, el Departamento de Agricultura de EEUU indicó una disminución de las exportaciones agrícolas y alimentarias de ese país a Cuba en octubre del orden del 26,3%, influidas por el hundimiento de las compras de carne de pollo, que en ese mes cerró con su peor cifra desde junio de 2020.

La suma de compras de La Habana en su vecino del norte alcanzó apenas los 15.928.609 dólares, una caída en comparación con los 20.852.560 de igual mes de 2022 y los 22.271.632 de octubre de 2021. 

Los productos presentes en esas importaciones fueron carne de pollo y de cerdo, grasa de cerdo, café tostado descafeinado, queso fresco, arroz, azúcar glas, preparaciones infantiles, zumos, helado, gelatina, agua mineral, detergentes y papel higiénico.

Aparte de lo anterior, en octubre llegaron a Cuba donaciones del orden de los 2.745.566 dólares (que redondean los 30 millones en diez meses de 2023, por encima de la suma del todo 2022), así como compras de productos sanitarios por 65.173 dólares.

Entre enero y octubre de 2023 EEUU ha exportado a lsla 268.733.465 dólares en productos, más que en igual periodo de 2022 (256.057.483 dólares). Desde diciembre de 2001, cuando La Habana comenzó a aprovechar las excepciones en el embargo introducidas por la Administración de George W. Bush, las exportaciones totales han supuesto 7.172.459.831 dólares.

Aunque el Gobierno y la prensa oficial lo callen, EEUU es hoy el sexto país del mundo con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Con tales números, EEUU se colocó por encima de países de la región latinoamericana con mayores nexos políticos con La Habana, como Brasil (377.815.000 dólares de exportación en 2022), Argentina (347.514.000 dólares) y México (347.801.000).

Todas las exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000.

No obstante, tanto la cúpula gobernante como sus medios siguen culpando de las privaciones que sufren los cubanos al embargo de Washington contra La Habana.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso no alcanza en un país no para comprar agua

Profile picture for user Plutarco Cuero

"redecillas para el cabello" para que los gastronómicos no contaminen con pasas/pelos la comida que sirven a los turistas ...

¿Quién te lo va creer ... ? ¡ Mentiras ... !

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Redecillas para el pelo?!!! ¡¡¡¿Redecillas?!!!

Pero ¿no recuerda usted que uno de los “negocios” que se liberaron para ejercerlos “por-cuenta-propia” fue el de forrar botones?
Por supuesto que redecillas para no despeinarse con los ciclones y suéteres para el crudo invierno cubano. El surrealismo tropical socialista a todo lo que da…

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana__Así es como funciona la economía socialista en Cuba. No comments.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es que una cree que ya lo vió todo sobre esa gente, pero no. No solo usan las facilidades que hay en las grietas del embargo, comprándole con cash al “enemigo”, sino compran redecillas para el pelo, además haciendo uso de un presupuesto de cuatro quilos porque están prácticamente en bancarrota. De redecillas no había vuelto a saber desde que mi madre de niña me llevaba a la peluquería. Se las ponían a algunas señoras para que al pasarles la secadora no se les despeinaran los “bucles” o las “sortijitas” con los que le amoldaban los peinados. Aquí ya desenterré varios términos y costumbres de hace unos 70 años o más. Increíble!! Eso es del tiempo de los chiforrobers que Ud menciona a cada rato. Alomejor las redecillas son para Machado Ventura que se tapaba la calva pasándose mechones de pelo de un lado para el otro.

Sería interesante un artículo que muestre el flujo de donaciones hacia Cuba, tanto de EU como del resto del mundo. Así tenemos una idea de quiénes mantienen al régimen asesino de la isla con números.