Back to top
Finanzas

Rusia da lecciones al régimen cubano sobre digitalización del control fiscal y la banca electrónica

El reformador ruso de la economía de Cuba también realiza 'aportes' a la cruzada del régimen contra el efectivo y por la bancarización.

Moscú
Un banco en La Habana con personas haciendo cola.
Un banco en La Habana con personas haciendo cola. DIARIO DE CUBA

Expertos del Instituto de la Economía de Crecimiento Stolypin (IER) enviaron propuestas al viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, sobre la digitalización del control fiscal y la banca electrónica, basándose en la experiencia rusa, informó a RIA Novosti Boris Titov, comisionado presidencial para la Protección de los Derechos de los Empresarios de Rusia y presidente del Consejo Empresarial Rusia-Cuba

"En la versión cubana, una única plataforma puede incluir servicios de registro de nuevas entidades, mantenimiento de sus registros, pago de impuestos y servicios bancarios: apertura de cuentas, servicios de gestión de efectivo y recepción de pagos", dijo el máximo responsable de la "cubastroika", como ha sido denominado el programa de reformas de la economía de Cuba bajo la tutela del think tank ruso, recogió la agencia rusa de noticias PRIMA.

"Hoy, el Gobierno de Cuba está pensando en la transición de una estricta regulación estatal al desarrollo de la competencia privada. Propusimos aprovechar la experiencia rusa en la digitalización del control fiscal y la banca electrónica, combinando estas tecnologías dentro de una plataforma digital: el Superservicio", dijo Antón Sviridenko, director ejecutivo del IER.

Las sugerencias fueron formuladas en el marco del trabajo del centro conjunto para promover la transformación de la economía cubana, que fue creado tras un memorando firmado durante una reunión de la comisión intergubernamental Moscú-La Habana.

Según las propuestas enviadas al régimen cubano, la base física del Superservicio debería ser una institución financiera especializada: el Banco de Desarrollo Empresarial, creado en colaboración con uno de los bancos rusos.

Tendrá que mantener registros de entidades comerciales, proporcionar registro en línea, abrir cuentas para estas empresas y mantener servicios de liquidación y caja, transferir impuestos como agente fiscal y transferir datos en formato automatizado a la autoridad fiscal cubana, según el reporte.

Asimismo, se ha planteado asignar a una misma institución especializada la responsabilidad de dotar al mercado cubano de terminales bancarias y cajas online en la cantidad requerida.

"La creación del Banco de Desarrollo Empresarial multiplicará la capacidad de controlar el pago de impuestos, reducirá drásticamente la circulación de efectivo y conducirá a la desdolarización de la economía cubana. Además, la introducción de la plataforma creará una base para analizar la situación económica y controlar los precios", dijo Sviridenko.

La bancarización se impone en la Isla pese a la precariedad de la infraestructura tecnológica necesaria para su funcionamiento y a la inestabilidad de los servicios bancarios en todo el país. El proceso iniciado de manera acelerada este mes añade más precariedad a la situación de los más vulnerables, como los adultos mayores y personas sin recursos que no pueden acceder a las nuevas tecnologías.

Moscú se ha convertido en uno de los apoyos esenciales del régimen cubano. Financiamiento ruso impulsa numerosos proyectos prioritarios para el régimen. Las donaciones rusas van desde petróleo hasta alimentos y las autoridades de ese país aplazaron hasta 2027 el pago de una deuda de 2.300 millones de dólares más intereses.

Esta misma semana, Rusia concedió al Gobierno de Cuba otra prórroga hasta 2040 de los pagos de un préstamo para la construcción de una central eléctrica que nunca vio la luz, y sobre cuyo destino La Habana nunca ha rendido cuentas.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

El sistema bancario ruso en nada se parece al cubano. Los rusos, mayormente , son los proveedores de la estructura informática. El sistema bancario cubano no puede ajustar el mercado informal de la isla a la digitalización rusa.

Qué bien se ve que el Gobierno cubano no paga con dinero el apoyo que le brinda Rusia!!! Más claro ni el agua!!!