Back to top
Economía

'No más contenedores de pollo o aceite': un diputado cubano advierte a Díaz-Canel del efecto que tendrá el corralito

Carlos Miguel Pérez, miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular y director de la MIPYME Dofleini Software llama a recapacitar al Gobierno.

La Habana
Productos a la venta en una MIPYME en La Habana.
Productos a la venta en una MIPYME en La Habana. DIARIO DE CUBA

El diputado cubano Carlos Miguel Pérez, quien es el director ejecutivo de la MIPYME Dofleini Software, alertó a Miguel Díaz-Canel que el recién anunciado corralito financiero o "bancarización", que según las autoridades pretende resolver la grave escasez de efectivo que sufre el país, traerá graves consecuencias.

El gobernante de la Isla tuiteó el martes: "Al tanto de los debates generados por el proceso de bancarización emprendido en el país. Paso importante para la economía, que se realizará de forma gradual. Convocamos a todos los implicados a dar más información y responder las dudas de la población y de los actores económicos".

En el foro de esa misma publicación, Pérez aseguró creer que no hay "una sola persona honesta en Cuba que no abogue por la bancarización. Pero la implementación que se propone carece de un análisis integral del problema y su solución".

De acuerdo con el diputado, "el déficit fiscal provocado por la ausencia de bienes y servicios estatales en MN (moneda nacional); la ausencia de un mercado cambiario legal; el irrespeto a las divisas generadas por la exportación; el desabastecimiento de las tiendas; el sistema de pagos a proveedores en el exterior, etc., son para mí parte de las causas y de las cuales no hay ni un solo pronunciamiento".

"Una moneda virtual sin convertibilidad para obtener los insumos básicos para el funcionamiento de los nuevos actores económicos, no es moneda", señaló, agregando que "no existe ninguna otra vía para la mera existencia del sector no estatal de la economía".

"De la forma en que estamos proponiendo la solución del problema, veremos: cierre de la mayoría de establecimientos gastronómicos; falta total o parcial de partes y piezas; no más contenedores de pollo o aceite; no mas encadenamiento productivo para importar la harina, etc".

Pérez señaló además que queda por verse si es posible "garantizar el pleno funcionamiento de la infraestructura bancaria, pasarelas de pago y servicios de punto de venta y tarjetas magnéticas. En el pasado ninguna ha funcionado a la perfección y no creo que mágicamente empiece a hacerlo".

En el texto, el diputado propuso alternativas a la medida del Gobierno, como la creación de "un mercado cambiario con las reservas que generaría la entrega voluntaria de la libreta de abastecimiento de quien no la necesite; obtención de combustible en divisas no subsidiado en la logística del comercio exterior y quien lo solicite; analizar el subsidio a la energía eléctrica para las actividades de comercio exterior y quien lo solicite".

Agregó a ello "revisar los límites establecidos de efectivo, teniendo en cuenta la realidad cotidiana y proceso inflacionario en el que vivimos. Proponernos metas de bancarizacion del 70% del efectivo".

Además, llamó a "establecer un mercado cambiario y otros mecanismos de acceso a divisa basado en prioridades y/o proyectos"; "priorizar la sustitución de importaciones, la producción o importación de alimentos y/o exportadores"; "respaldar las divisas de exportadores y remesas como vía de financiación a negocios"; "permitir el encadenamiento en divisas entre actores económicos fundamentalmente no estatales"; "analizar oportunidades de inversión extranjera para el sector no estatal de la economía", entre otras.

En la sesión de julio último de la ANPP, las palabras de Pérez en torno a que el salario en Cuba "no alcanza ni para comprar una barra de queso" trascendieron después que fueran difundidas por los medios oficiales. 

Su intervención en una de las comisiones del órgano fue incluso celebrada por algunos voceros oficiales como ejemplo de la apertura a la autocrítica del régimen. No obstante, las decisiones económicas de la bancarización no fueron discutidas con los diputados en la reunión.

El anuncio de las nuevas medidas, parte de la campaña oficial "cero efectivo" que busca que servicios como el pago de la factura eléctrica o el combustible en las gasolineras sean pagados solo a través de transferencias electrónicas, ha generado duras críticas de expertos y economistas, así como enormes colas en los bancos de la Isla.

Como resultado, el régimen se ha lanzado a dar explicaciones con la intención de justificarse.

El lunes último, el programa televisivo de la Mesa Redonda fue dedicado a presentar las supuestas ventajas de la progresiva eliminación del dinero en efectivo en las operaciones comerciales. Sin embargo, las autoridades bancarias que comparecieron en él evidenciaron que el objetivo no es otro que apoderarse del dinero que los cubanos no depositan en los bancos, como han advertido especialistas en DIARIO DE CUBA.

La economista cubana Rafaela Cruz había alertado en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA que el régimen avanza hacia la informatización de la sociedad, en aras de eliminar el dinero efectivo e institucionalizar toda relación de intercambio.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fantastic work, Mike. Since I currently make more than $36,000 each month from just one simple web business, I commend your efforts. Despite the fact that these are the most basic internet operations occupations, you nd-05 may start making a reliable online income with as little as $29,000.
.
.
Modify your connection—————————>>> https://2no.co/123w

Ya están visualizando la inconformidad dentro de su propio Gobierno, con caras frescas, que visibilicen la necesidad del cambio, y ellos ya tendrán el Elegido (que puede ser ese u otro) para protagonizar el tan necesario viraje; pero, que este debe hacerse dentro de ellos mismos, para no hacer peligrar su estabilidad como Gobierno. De verdad, que lo tienen todo pensa'o, es digna de admirar, su perversidad.

Profile picture for user Amadeus

Como bien apunta Azayas la solución es sencilla y elegante: abrir al país a la economía de mercado y la libre empresa. Lo demás es seguir dándole aspirinas a un enfermo de cáncer terminal.

Ahhh... qué bien!!! Ya están preparando al hombre que va a sustituir a Díaz Canel!!! Qué interesante, cómo a ellos les gusta preparar el paño!!! Más de lo mismo!!! El populismo a todo dar!!! Visibilizar al hombre, para que gane protagonismo!!! Excelente trabajo del gobierno cubano!!! En lo mismo, con lo mismo: Decir, lo que los otros quieren oír.

Carlos Miguel Pérez pudiera pasar a la historia como el primer diputado cubano post 59 que, aprovechando los muy escasos márgenes de acción que le confiere la Asamblea Nacional del unificado Poder Popular, asuma la verdadera función de un congresista.
Sabemos que Pérez desaparecerá de nuestro parlamento en la próxima legislatura pero, mientras tanto, tiene algunos meses para mostrarle a Cuba y al mundo la pantomima de nuestro poder legislativo, la mentira de la unidad nacional, la monstruosidad de nuestra Unidad de poderes, la docilidad de diputados que levantan su mano en coreografía unánime olvidando que en nuestras calles y parques, que son los verdaderos sitios de debate, nuestro pueblo tiene cualquier cosa menos UNANIMIDAD.

A este le quedan minutos bajo el sol.

Profile picture for user Newton

En la vida nacional cubana, todos los asuntos giran alrededor de un punto: como lograr mantenerse en el poder. Lo demás es secundario. Hace ya décadas que hubieran podido abrir la economía y comenzar a reconstruir el desgarrado tejido empresarial que el Hijo de Puta I se encargó de destrozar. Pero eso llevaría de inmediato a la perdida de poder político con las inevitables consecuencias juridicas para los esbirros y mandamases.
Así seguiran dando vueltas hasta que aquello explote o lo hagan explotar desde afuera.

Tan sencillo como podría ser: dejen que la oferta y la demanda regulen el mercado y sanseacabó. Pero no, ellos lo quieren todo. Regular hasta el color de tu cepillo de dientes. Ok, pues lo perderán todo. Luego no se quejen cuando los cuelguen de las guásimas, uds. mismiticos se lo buscaron.😀

No les interesa. Ellos juegan a la carta de un "padrino" salvador, ya sea Rusia, China o Timbuktu que les permita mantener el poder a toda costa y a todo costo.
Claro que saben lo que dicen los economistas, claro que saben cuales son las recomendaciones. Pero NO LES INTERESA. Mantienen una Economia de Guerra, con parches aquí y allá.
Lo de ellos es MANTENERSE aunque sea con el agua al cuello.

Profile picture for user Pedro Benitez

Las alternativas que propone Carlos Miguel Pérez son superficiales porque no ofrecen un elemento de flotación para la sociedad. La ausencia de harina🌾 , pollo 🍗 y aceite, genera el tsunami de pueblo en las calles; y después de los palos 🩸 vienen las carceles que construyen Raul y Alejandro Castro. Carlos Miguel debe asignar un valor a su negocio en dólares 💵; pedir al banco 🏦 que lo reconozca, y obtener prestamos sin límites para sacar dinero. Pérez debe abogar porque los campesinos puedan subcontratar sus tierras a otros productores, y demandar que los bancos proyecten evaluaciones con respecto a las casas de los ciudadanos para que estos logren obtener créditos.