Back to top
Economía

'El salario no alcanza ni para comprar un queso', dice un diputado en el Parlamento del régimen

El ministro de Finanzas y Precios y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular insisten en detener a los revendedores.

La Habana
Diputado Carlos Miguel Pérez hablando en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Captura de pantalla.
Diputado Carlos Miguel Pérez hablando en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Captura de pantalla. Canal Caribe/YouTube

Un diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) dijo que el salario en Cuba "no alcanza ni para comprar una barra de queso", mientras el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, cargó contra las ganancias excesivas y, Esteban Lazo, el presidente del Parlamento del régimen, aseguró que lo mejor era quitarle la mercancía a quienes tengan precios altos.

Según un reporte de la Televisón Cubana, un diputado de La Habana llamado Carlos Miguel Pérez señaló: "Hemos visto lamentablemente que algunas MIPYMES ni siquiera se dedican a vender, lo único que hacen es la logística. Traen los productos de forma mayorista y se lo venden a los TCP (trabajadores por cuenta propia) y esos son los que se dedican a la comercialización". La diputada de Camagüey Daicar Saladrigas añadió: "Hoy nos está pasando que las ofertas que tenemos en los establecimientos estatales son tan caras como las que tenemos en los privados o a veces superior".

En otro video de las sesiones de la ANPP difundido en Facebook por William Sosa (diseñador de Las Tunas según su muro), Pérez continuó: "Yo nací en el año 1986 y en aquella época, lo que yo recuerdo, se podía ir a comprar yogurt a la bodega liberado, riquísimo aquel. Pero cuando ya empiezo a tener uso de razón, nunca he recordado el momento en que el salario en Cuba jugó el papel de satisfacer el 100% de las necesidades de nuestro pueblo".

Pérez apuntó que la pérdida de un 50% de la capacidad de compra del salario impide que la gente pueda estar feliz con eso. "Les pongo un ejemplo, no hay un queso gouda que cueste menos de lo que se le paga en un mes a un trabajador estatal. Estamos hablando mínimo de entre 4.000 y 6.000 pesos lo que cuesta una barrita de queso gouda de estas. Y como se importa, porque no se produce en el país (el queso), ese es el costo mínimo. Para que se entienda, señores, ese pensionado, ese asalariado de 4.000 pesos, que tenemos como promedio en el país, nunca va a estar conforme. Ni podemos darle nosotros la esperanza de que esta va a ser la medida que les va a garantizar a ellos que su salario les va a alcanzar", concluyó el habanero.

Por su parte, el ministro de Finanzas y Precios dijo sobre los altos precios: "Esos precios, que más allá de la recuperación de los costos o gastos en los que se incurren con un margen necesario para la comercialización, en una evaluación se determinó que tienen unos niveles de rendimiento, de utilidad, realmente desproporcionados que lo que hacen es aprovecharse de esa situación de desabastecimiento y de necesidad en el consumo que tiene la población". Es decir, Regueiro Ale apuntó que la elevadísima inflación que atraviesa ahora la economía cubana está condicionada por las ganancias excesivas de quienes ofertan a sobreprecio determinados productos.

Sobre como frenar los precios impuestos por estas personas, el presidente de la ANPP, Esteban Lazo, apuntó: "Caballero la sanción que más les duele aquí a la gente es que le quiten las cosas, más que las multas. Yo te quito la mercancía, te quito la propiedad por violar la ley, porque aquí hay que respetar las leyes, esto es un país de derecho. Si tienes una licencia te quito la licencia, y si sigues violando vas para los tribunales". Esta intervención de Lazo fue difundida en Twitter por el activista Madiel Jorge Castro.

La situación de los precios en Cuba no parece tener una solución a corto plazo. El economista Pedro Monreal dijo en un hilo de Twitter: "Las recientes cifras oficiales de inflación de junio son una mala noticia en Cuba. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha instalado desde febrero de 2023 en una zona alrededor del 45% de crecimiento interanual que refuerza el empobrecimiento de los ciudadanos. Considerando que los datos oficiales tienden a subestimar la inflación en Cuba, la situación pudiera ser más grave. Es una inflación principalmente 'halada' por el precio de los alimentos, incluyendo las ventas de estos en la gastronomía (restaurantes y hoteles)".

"Tomadas de conjunto —continuó Monreal—, hay dos áreas que proporcionaron más de dos tercios del 'combustible' de la inflación en Cuba: 'alimentos y bebidas no alcohólicas' y 'restaurantes y hoteles'. El incremento del precio de un solo alimento (la carne de cerdo) 'explica' casi la cuarta parte del total del aumento de precios de los alimentos en Cuba, en junio de 2023. La estadística oficial de precios de Cuba refleja el contraste entre los precios galopantes de los alimentos, con un crecimiento interanual de 63,66% en junio de 2023, simultáneamente con una reducción interanual de 14,46% del precio de las bebidas alcohólicas y tabaco."

A modo de conclusión, Monreal añadió: "El problema no es solamente la inflación, sino el crecimiento mucho más alto de los precios de consumo en comparación con la dinámica de salarios y pensiones. Una eventual moderación de la inflación no resolverá por sí sola el empobrecimiento desatado por el 'ordenamiento'".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero caballero, ¿por qué no compra langosta en lugar de intentar comprar queso?
Será que no puede sobrevivir con una langostica diaria por cabeza en lugar de empeñarse en comer "gourmand delicatessen".

Están perdidos en el llano si se creen que la inflación es culpa únicamente de los revendedores y no ven que la causa real es el déficit fiscal, la falta de oferta, el colapso de la producción agropecuaria y la industrial, el colapso de la industria farmacéutica, la ineficiencia productiva en todos los sectores de la economía, la falta de control monetario por parte del banco nacional de Cuba y por último - y la causa principal - el monopolio y control del gobierno en todas las esferas de la economía.

Desde ahora EX-diputado. Y los otros sinverguenzas culpando los revendedores que existen gracias a la ineficiencia de ellos como gobernantes de hacer producir para cubrir la demanda, bueno, nada nuevo, sólo más de lo mismo

Esta gente fueron elegidos por el pueblo? El mono lazo está con los indios o con los cowboys? Que basura de país