Miguel Díaz-Canel culpó al embargo estadounidense por la falta de recuperación del sector turístico en Cuba, durante una entrevista con el medio español Público en la que además responsabilizó a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) de la invasión de Rusia a Ucrania y volvió a mostrar su apoyo al mandatario del país invasor, Vladimir Putin.
Interrogado sobre la situación del turismo en la Isla, donde las cifras aún no se acercan a las prepandemia —en contraste con otros países, como España—, el gobernante cubano reconoció que "las estadísticas nos devuelven al nivel de 1997, un retroceso de 23 años", pero consideró que "no se puede comparar el desempeño de Cuba en el turismo con el de otras naciones".
"El turismo es un sector estratégico para la economía cubana. En los años del 2015 al 2019, la tasa de crecimiento medio de nuestra economía fue del 1,8%, mientras el turismo lo hacía al 5,8%, la segunda tasa más dinámica detrás de la construcción", afirmó Díaz-Canel.
El dato de que la construcción ostentaba la tasa de crecimiento más dinámica en el país entra en contradicción con el déficit de viviendas, el deterioro de muchas y la existencia de casi 60.000 casas con suelos de tierra y 9.000 cuarterías, según se conoció durante las recientes sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
La falta o pésimo estado constructivo de las viviendas, y la escasez de recursos para repararlas, golpea a los cubanos desde antes de la pandemia de Covid-19. El régimen no ha sido capaz de solucionar ese problema en seis décadas de Revolución.
Díaz-Canel afirmó que, hasta 2019, los resultados del turismo en Cuba, "confirmaron que se decidió correctamente al priorizar su desarrollo", sin mencionar que ese desarrollo ha ido en detrimento de sectores claves como la Salud, la Educación y la Agricultura.
Para ilustrar la caída del turismo en la Isla, como resultado del Covid-19, dijo que "Cuba, que había iniciado 2020 con un aceptable desempeño —más de 981.900 viajeros tan solo en el primer trimestre—, se ve obligada a decretar cierre de frontera el 24 de marzo".
Ese cierre se produjo solo después de que decenas de cubanos lo exigieran en las redes sociales y de que el régimen intentara sacar provecho de la pandemia llamando a los turistas a refugiarse del coronavirus en la Isla.
"Durante prácticamente todo el año 2021 (hasta el 15 de noviembre), se mantuvo el cierre de fronteras. La salud del pueblo era la prioridad y el país se volcó a la búsqueda de vacunas y tratamientos, consciente de que, como consecuencia del bloqueo reforzado, las únicas soluciones seguras serían las que encontráramos con nuestros escasos recursos y el abundante talento formado por la Revolución", sostuvo Díaz-Canel obviando que el régimen cubano priorizó las inversiones en el turismo, incluso durante los peores momentos de la pandemia, en los que llegó a producirse un colapso hospitalario. Esa realidad queda evidenciada en las cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
La búsqueda de vacunas, que el régimen cubano ha intentado comercializar internacionalmente, aunque solo la han adquirido gobiernos aliados, como los de China y México, se emprendió tras rechazar las ofrecidas a través del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas anti Covid-1v9 (Covax).
Producirlas implicó dejar al país sin medicamentos del cuadro básico, como reconoció el primer ministro Manuel Marrero Cruz ante la ANPP, en diciembre de 2021, y profundizaron la crisis electroenergética, como admitió Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, ante la propia asamblea en el mismo mes de 2022.
"Digo todo esto porque no se puede comparar el desempeño de Cuba en el turismo con el de otras naciones. El desafío que toca a todos los Estados, como consecuencia de la extensión de la pandemia, en nuestro caso se multiplica por otra pandemia que aún no conoce vacuna: seis décadas de bloqueo, más 243 medidas, mayoritariamente dirigidas a socavar la economía en su conjunto y el turismo en particular, muchas de las cuales se endurecieron durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia, con un impacto devastador en nuestro pueblo", señaló Díaz-Canel, aunque no pudo negar "problemas de eficiencia" ni la necesidad de "transformaciones profundas en un sector tan sensible a los problemas globales".
Sobre sus relaciones con los regímenes de China y Rusia, el gobernante ponderó "los esfuerzos diplomáticos" del primero, "y en particular, el secretario general y presidente Xi Jinping a favor de encontrar una solución política duradera y negociada al conflicto en Ucrania".
Con Moscú dijo desarrollar una "relación amistosa, pero también estratégica, basada en lazos históricos de amistad y hermandad, forjados desde la época de la Unión Soviética con sentimientos de respeto, afecto, coincidencia en temas políticos y una potencialidad de desarrollo de los nexos económico-comerciales, financieros, científico-técnicos, entre otros, que debemos fortalecer".
El régimen cubano es uno de los pocos que, lejos de mostrarse contrario a la invasión rusa a Ucrania, le ha mostrado abiertamente su apoyo a Putin y ha justificado la acción militar. A cambio, ha obtenido ayuda económica y financiamiento en varios sectores.
En esta entrevista, Díaz-Canel afirmó, en nombre del régimen cubano, que "nosotros rechazamos la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, la cual ha conducido a un escenario con implicaciones de alcance impredecible".
"Como país defensor del Derecho Internacional y comprometido con la Carta de las Naciones Unidas, que siempre defenderá la paz, condenamos todas las sanciones que se le aplican a la Federación de Rusia, como método de coerción", añadió, pese a que el compromiso con la Carta de las Naciones Unidas no le impide violar sistemáticamente los derechos humanos en Cuba.
La china" Pamela" y el " Gato Tuerto " Alejandro Castro Espín encontraron un comem... útil de pararrayos si la cosa se pone mala...
Xing Jao me recuerda al monigote del mimo cubano ... Centurión ...
Y todavia hay periodistas que se atreven a entrevistar a este cotorro? Por Dios. Este hombre es un imbecil de libro.
Es un monstruo este señor!!!; cómo puede decir tantas mentiras, sin inmutarse!!! Es increíble!!!
Esas explicaciones son un sinsentido. Por una parte, el embargo está en pie desde la era de Fidel Castro. Que ahora el turismo ande mal no es por el embargo porque éste ha sido una constante. Y por otra,
"como país defensor del Derecho Internacional..." y bla, bla, bla, el régimen apoya la agresión de Rusia a Ucrania. Este personaje no pone una.
Le regalaron un doctorado por gusto porque ni saber cuentas sabe ya. Si las estadísticas del turismo lo remiten a 1997, entonces son 26 años atrás, no 23.
La embajada cubana en Washington DC se encuentra débil; y está fallando el turismo ideológico. “método de coerción” el policía de guardia frente a la puerta de los ciudadanos.
En todas las televisoras permitidas en el país "defensor del Derecho Internacional" y "que siempre defenderá la paz" desde que Putin empezó a concentrar sus tropas en la frontera con Ucrania, no se cansaron de repetir la misma muela de la amenaza de la OTAN. Luego de empezar la invasión, continuamente la llamaron (y aún la llaman) con el eufemismo de "operación militar especial" y que era necesaria para "evitar una guerra" o "mantener la paz".
Es decir, iniciar una guerra para evitar una guerra o mantener la paz. ¡Le ronca la berenjena!
Es que los mafiosos siempre han empleado la semántica inversa, es decir, lo dicen todo al revés: lo bueno es malo y lo malo, bueno.
No solo la barriga le sigue creciendo, también la nariz. No sé cómo el cubano sigue sentando escuchando tantas mentiras.
Quien le dijo a Ud. Juan que ''el cubano'' escucha esas trovas? Los cubanos ''de afuera'' escuchamos mas y leemos mas esas mierdas que la gente de adentro. Ellos cambian de canal, apagan el tv o se concentran en el paquete o el cable.
Otro elemento que ha comenzado a convertirse en una amenaza para los turistas es el incremento de la violencia en las calles, el aumento de los robos y los asaltos, que en no pocos casos ha terminado con el asesinato de las víctimas. Cuba ha dejado de ser un lugar seguro para los propios cubanos, por lo que es de imaginar cómo es para los turistas.
Hace unas semanas se reportó la muerte de un turista alemán y hace solo días la de un médico cubano, asesinado en un asalto para quitarle una moto. Incluso el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, llamó a recuperar la seguridad perdida en el país, después que la vivienda de los padres de un sacerdote de su diócesis fuera asaltada por tres ladrones y sus inquilinos sufrieran heridas.
La mala calidad de los servicios en los hoteles es otro elemento que no ayuda a la recuperación de la industria. La falta de insumos y alimentos es una constante. Esa situación genera frecuentes quejas por parte de los clientes.
---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.
"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba in the Caribbean."
---Os turistas gostam de visitar um país e voltar com belas lembranças daquele país. Se você for a Cuba, as lembranças serão desagradáveis. Os turistas são facilmente identificáveis e são os alvos preferidos dos assaltantes. Os ataques armados dispararam. A polícia não aparece e há suspeitas de que os assaltantes sejam os mesmos policiais. Se um turista procura sexo barato, sua viagem de volta pode ser uma doença venérea incurável. Além disso, nos quartos de hotel há câmeras e microfones escondidos e assim você perde sua privacidade e o governo pode chantageá-lo. Se você quiser fazer um tour, existem muitos destinos paradisíacos no Caribe fora de Cuba.