Back to top
inversiones

La estructura de las inversiones en Cuba profundiza su deformación: 50,3% al turismo

Para el economista cubano Pedro Monreal, 'la inversión del país se encuentra exageradamente ladeada hacia los servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler'.

La Habana
Hotel en construcción en La Habana
Hotel en construcción en La Habana el toque

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) publicó el viernes por primera vez un informe sobre inversión trimestral en Cuba que revela un mayor peso en servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler, que incluye el turismo, en detrimento de sectores como la salud pública y la educación.

En servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler el Gobierno invirtió 4398,4 millones de pesos, mientras que al sector de educación dedicó solo 12,3 millones de pesos y al de salud pública y asistencia social, 28,1 millones de pesos, en medio de una pandemia.

Para el economista cubano Pedro Monreal, el reporte estadístico es muestra de una mayor deformación de la estructura de inversiones en la Isla.

"En enero-marzo de 2021 la estructura de inversiones se deformó aún más. En servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler se utiliza ahora el 50,3% de la inversión nacional", sostuvo en un hilo en su cuenta en Twitter.

"La inversión del país se encuentra exageradamente ladeada hacia los servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler, que incluyen inversión turística. Es ahora 19 veces mayor que la inversión agropecuaria (en 2020 había sido 7,7 veces mayor)", señaló. Eso en medio de una crisis de desabastecimiento de alimentos y precios escandalosos.

En el primer trimestre de 2021 también la inversión en el mencionado sector fue "84 veces mayor que la inversión en ciencia e innovación tecnológica (en el año 2020 había sido 72 veces mayor)".

"Entre enero y marzo de 2021 la inversión en servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler fue 5,2 veces mayor que la inversión industrial (en 2020 había sido 3,5 mayor)", precisó.

Unos días antes, Monreal señaló que "la inversión en 'servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler' fue superior al porcentaje que tuvo en los años 'dorados' del turismo en 2017 y 2018".

"Paradójicamente, coincide con una declinante ocupación hotelera. Con una crisis de alimentación y con hoteles medio vacíos no encuentro racional que el sector de 'servicios empresariales y actividad inmobiliaria y de alquiler' ocupe tal elevado porciento de la inversión total del país, con un monto muy superior que la inversión agropecuaria", concluyó Monreal.

Según otro informe de la ONEI, también publicado el sábado, la llegada de turistas a Cuba en lo que va de 2021 se redujo un 94%. Unos 64.712 turistas extranjeros visitaron Cuba en los primeros cuatro meses del año, apenas el 6% de los 983.099 que lo hicieron en el mismo período de 2020.

A pesar de que los hoteles están casi vacíos y la escasez de alimentos aumenta en la Isla, el Gobierno de Cuba continúa invirtiendo en nuevas instalaciones e intenta cubrir el hueco con el turismo nacional.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.