Unos 64.712 turistas extranjeros visitaron Cuba en los primeros cuatro meses del año, apenas el 6% de los 983.099 que lo hicieron en el mismo período de 2020, informaron el sábado fuentes oficiales.
La cifra representa 918.387 visitantes menos en comparación con similar etapa del año pasado, según la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), reportó EFE.
El informe confirmó que más de la mitad de los turistas que llegaron a la Isla en lo que va de año (33.592) fueron rusos, seguidos por cubanos residentes en el exterior, alemanes, españoles y canadienses.
Cuba recibe actualmente cuatro vuelos semanales de Rusia por lo que hay más de 2.400 turistas de esa nación durante todos los días de la semana, declaró recientemente a EFE el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, quien en marzo asistió a la feria turística MITT 2021 en Moscú.
García recordó que cada viajero se somete a un test PCR una vez que entra a territorio cubano. Hizo promoción de "muchos destinos seguros" para los visitantes como Varadero, Cayo Coco, Cayo Santa María y Cayo Largo.
El protocolo sanitario vigente en este momento establece que los viajeros necesitan para entrar a Cuba un PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes de la llegada, al que se suma una segunda prueba en frontera al entrar al país.
Después, los turistas deben guardar cuarentena en un hotel hasta dar negativo en un tercer PCR que se les realiza a los cinco días de la llegada, mientras los cubanos pueden elegir entre ir a un hotel de pago o uno de los criticados centros estatales de aislamiento, donde permanecen igualmente hasta conocer el resultado de la tercera prueba.
Cuba, que lleva semanas registrando más de 1.000 casos diarios de Covid-19, suspendió los vuelos comerciales y chárter en abril de 2020 para frenar la expansión del coronavirus.
En octubre de ese año reabrió los aeropuertos, pero se dispararon los contagios, muchos atribuidos por las autoridades al incumplimiento de los protocolos de aislamiento para los viajeros.
Desde enero permanecen reducidos al mínimo los vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia.
A pesar de esta situación el Gobierno dedicó al turismo el 50,3% del total de lo dedicado a sus inversiones, según datos de la propia ONEI.
Antes de la llegada de la pandemia, el turismo representaba para Cuba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas —por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior— y aportaba en torno al 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
El Gobierno aspiraba a recibir en 2020 cerca de 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la bajada de un 9,3 % de 2019, cuando viajaron al país 4,2 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, según datos oficiales.