¿Por qué a Miguel Díaz-Canel los gobiernos, medios de comunicación, organismos globales, líderes políticos, y la comunidad internacional en general lo llaman muy respetuosamente "presidente de Cuba", y tildan de dictadores a Daniel Ortega y a Nicolás Maduro?
¿Será por formalidad protocolar-diplomática, porque se sabe que el "número uno" es el dictador Raúl Castro? Nada de eso. Salvo en Washington, y en Brasilia el presidente Bolsonaro, ningún otro gobernante, que yo recuerde, llamó dictador al ¿general? Durante 16 años (2006-2022) fue tratado como "presidente de Cuba" y hoy es el "expresidente". ¿Por qué son exdictadores y no expresidentes Pinochet, Trujillo, Franco o Mussolini?
Lo mismo ocurrió con Fidel Castro, campeón mundial de los dictadores de todos los tiempos, pues sin ser rey, príncipe o sultán, gobernó durante 52 años consecutivos. Hoy es el "expresidente Fidel Castro", y hay estatuas suyas en varios países. ¿Las hay de los Somoza, los Duvalier, Sadam Hussein, o Stalin?
Fidel Castro superó a Kim Il Sung (48 años gobernando), a Chiang Kai-Shek (46); Teodoro Nguema, Guinea Ecuatorial (43); Muammar Gadafi, Libia (42); Omar Bongo, Gabón (41); Enver Hoxha, Albania (40); y Paul Biya, Camerún (40).
Miguel Díaz-Canel es mucho más déspota y represivo que Ortega y Maduro. Y más autócrata. Esos dos tiranos convocaron elecciones en las que votaron millones de personas y que ellos manipularon groseramente. Pero al menos hicieron un "paripé" de sufragio universal.
"Democracia directa" en la que de veras vota el 5% del electorado
En Cuba, ni eso. El fraude es más escandaloso, aunque impecablemente disfrazado de elecciones en una "democracia directa" en la que el poder lo tiene el pueblo, representado por el Partido Comunista (PCC), etc.
Desde 1948, hace ya 75 años, los cubanos no eligen a su jefe de Estado. Batista dio el golpe de Estado tres meses antes de los comicios de 1952. Estaba en las encuestas con solo 11 puntos, mientras sus principales rivales, Roberto Agramonte y Carlos Hevia, tenían 29 y 27 puntos, respectivamente. Como no tenía chance en las urnas tomó el poder manu militari.
La "democracia directa" es quizás la mayor estafa que hace hoy el castrismo al mundo. El PCC tiene unos 600.000 miembros. En un país con 11,1 millones de habitantes solo el 5,4% son miembros del partido, los únicos que tienen derecho a elegir a la dirigencia partidista, que según la Constitución es "la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado". Y si descontamos niños y adolescentes, el padrón electoral verdadero de la Isla probablemente se reduce a un 4% y algo, de la población total. La cifra exacta no hay cómo saberla.
Solo cuatro o cinco de cada 100 cubanos pueden "elegir" a los militantes del PCC que acuden a los congresos partidistas (entre 600 y 1.000 delegados) y "eligen" a su máxima dirigencia, ya previamente designada por el dictador y su mafia militar, que nombran a dedo al presidente de la nación, al Gobierno en pleno, a un Consejo de Estado, y al dizque Parlamento.
Los ciudadanos de segunda clase, los no comunistas, el 96% o 95% de la población, únicamente pueden votar por los diputados, y en una verdadera payasada electorera, pues para cada escaño de diputado hay en la boleta un solo candidato, impuesto por el PCC.
Ya "electos", su misión es aprobar sin chistar todo lo que decidan el tirano y sus secuaces. Y también la de comer opíparamente, sabroso y gratis durante unos días, dos veces al año, en el restaurante El Bucán, del Palacio de las Convenciones, con mucho el mejor de Cuba.
Díaz-Canel no pertenece a la crème de la crème de la dictadura
Se da el hecho bochornoso de que Miguel Díaz-Canel, con su cargo de presidente y de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, según la Constitución, no es, ni de lejos, el "número uno" del país. A pesar, además, de ser también el primer secretario del PCC. No forma parte de la crème de la crème del régimen castrista. Juega en las ligas menores, sin chance a la vista de que lo suban a Grandes Ligas.
Es un cuento de caminos eso de que el poder supremo en la Isla lo ostenta el PCC y su Buró Político. Falso, no lo tuvo nunca, y hoy menos que nunca. Hoy lo ostenta la claque militar mafiosa encabezada por Castro II, aglutinada en el emporio capitalista GAESA. Y antes el poder absoluto lo tenía Castro I, quien jamás lo compartió con nadie.
Dirigió el país a capricho, puñetazos en la mesa y palabrotas, durante más de medio siglo sin rendir cuentas a nadie, como Calígula, Carlomagno o Napoleón. Sin embargo, su mediocre hermano, incapaz incluso de improvisar un discurso (se los escriben sus "tracatanes"), necesita de consejos, y análisis de otros. Y aun así, no pone una.
Fidel creó un Grupo de Coordinación y Apoyo al Comandante en Jefe, que eran asistentes suyos encargados de hacer cumplir sus disparates, por encima del Estado, el Gobierno, y del PCC. Pero Raúl, por falta de talento, se apoya en sus cúmbilas.
Hoy el poder real se concentra en una cofradía de generales, coroneles, comandantes históricos jurásicos, esbirros de cuello blanco, malversadores y vividores sin escrúpulos. Todos millonarios, o ricos, con cuentas bancarias y boyantes negocios privados en el extranjero. Actúan tras bambalinas, son invisibles para la ciudadanía, y para el mundo.
Miguel Díaz-Canel no forma parte de esa piña exclusivísima y es el encargado de hacer el trabajo sucio, es quien da la cara a la población. Viene siendo el administrador de la burocracia del régimen, sin poder ejecutivo real, ni político, y mucho menos militar. ¿Le puede él como presidente de la República dar órdenes militares a Castro II y sus generales?
Si creen que Castro II se retiró, ¿quién es entonces el dictador?
Simplificando, la "revolución cubana" desde 1959 no ha sido otra cosa que una dinastía comunista. Marx sabía que su experimento social generaría regímenes autoritarios y sangrientos, pero no monarquías como la de los Borbones en la Francia de los Luises. Hoy las dos "dictaduras del proletariado" ortodoxas que aún sobreviven son dinastías: la Casa Castro, y la Casa Kim de Corea del Norte.
La Unión Europea, América Latina, Canadá, Africa y Asia, no se refieren al Gobierno de Cuba como una dictadura. En la Asamblea General de la ONU se aprueba anualmente por abrumadora mayoría una manipulada resolución redactada por la propia tiranía contra el "bloqueo" de EEUU.
La FAO, la CEPAL, la UNESCO, la OMS y casi todas las organizaciones globales elogian, o no critican, al Gobierno castrista. Hasta el papa Francisco se abstiene. Y Hollywood lo elogia. Cuando Díaz-Canel estuvo en Nueva York en septiembre de 2018 para asistir a las sesiones de la Asamblea General de la ONU, el actor Robert de Niro organizó una gran fiesta en su honor con la presencia de grandes celebridades del cine e intelectuales.
Y hablando de intelectuales, la pregunta del título es la misma que uno se hace cuando lee las novelas del llamado género de dictadores El otoño del patriarca (1975) de Gabriel García Márquez, El recurso del método (1974) de Alejo Carpentier, o cualquiera otra publicada después de 1959, en las que no se menciona a Fidel Castro, de quien habrá que hacer una película que podría titularse Yo, el peor de todos, en alusión al título homónimo (pero en femenino) de un filme argentino basado en el ensayo Sor Juana o las trampas de la fe, de Octavio Paz.
Para finalizar, aplico la lógica. Si en Cuba hay una dictadura, tiene que haber un dictador. Y si el mundo cree que Raúl Castro está retirado y lo de la mafia es propaganda anticastrista, entonces necesariamente el dictador es Miguel Díaz-Canel, pues ostenta los máximos cargos de la nación, pese a no haber sido electo nunca en comicios legítimos.
Y ahí está el detalle: Díaz-Canel simplemente es un presidente ilegítimo. Los cubanos sabemos que él no es el jefe máximo. El mundo sí lo cree, pero como no es un presidente legítimo tiene que ser llamado dictador. Y punto.
La sacó Quiñones por el center field.
Retrato en alta definición de esta dictadura.
El mundo actual, y la Cuba comunista incluida, no puede ser entendido sin echarle mano a las conspiraciones.
Los periodistas tienden a explicar la historia con la sobriedad de los discurso oficiales y evitan las oscuras teorías conspiratorias.
El apoyo temprano a la dictatorial revolución cubana desde las más altas instancias de poder mundial, civiles y religiosas, entiéndase ONU y Vaticano es algo sospechoso en extremo.
El anticapitalismo, concebido por las super élites de la información escondida y visto como el único camino para salvar la especie humana de su próxima extinción, es mucho más valorado que el sufrimiento de algunas pueblos bajo las botas izquierdas que cuentan con todo el apoyo de los acaudalados arquitectos de la supuesta salvación.
Como les duele que prácticamente el mundo entero reconozca al gobierno de Cuba, como uno legítimo, democrático y soberano, elegido por la voluntad del pueblo, y que a su vez lo apoyen en sus justas reclamaciones en contra de las políticas arbitrarias de USA
----LA VERDAD SOBRE EL 26 DE JULIO-------El 26 de julio de 1953 los secuaces del HP en jefe asaltaron el hospital del Cuartel Moncada y acribillaron a balazos a los convalecientes que ahí guardaban cama. El HP en jefe y su joven medio hermano, el mariconcito Raúl Castro, claro, no se arriesgaron, como nunca lo hicieron, se pusieron a buen recaudo y con sendos anteojos, mirando y disfrutando desde llejos esa macabra masacre. ¡QUÉ VALENTÍA, QUÉ HEROICIDAD la de este par de cobardes. Ellos nunca tuvieron coj... para estar en un campo de batalla donde las balas adornaban el espacio. El HP en jefe y la Raúl, par de cobardes, siempre mandaban a otros a estar entre las balas mientras ellos quedaban ante el público como los valientes héroes.
La respuesta corta es que han sido más astutos que el Ortega y el Masburro lavando su imagen. Solo tienes que salir de Cuba para ver cuánta gente engañada con aquello se te cruza en el camino. Apenas ahora, con el 11 J, algunos empezaron a despertar de ese sueño idílico de Cuba.
.
bien han ayudado a los cubanos que se lo han pedido. Unamos la inteligencia, y no pedir a los cubanos que se tiren para la calle para que los maten o metan preso. Sino por el contrario, que cada día los cubanos hagan lo menos posible, que se queden en sus casas y no hagan nada por mantener a pesos monstruos. Y propaganda, mucha propaganda y llamados a la reflexión como ustedes hacen. No HACER, esa debe ser la palabra de Orden.
que ostentaba; cuando los niños Peter Pan se fueron era una maniobra imperialista, cuanto sabotaje, y maniobra de asesinarlo se producía, etc.; era obra del imperialismo yanqui y no de los cubanos cansados de su despotismo. El Mariel, el '94, el '11J, etc. fueron obra del imperialismo y no de los cubanos cansados; Obama, fue una traición a los cubanos; no por los Castro, sino por Obama y quedó plasmado así por el propio gobierno norteamericano; hoy los cubanos piden una intervención yanqui para resolver el asunto, etc.. Es hora de que eliminen de nuestras acciones a terceros; que se una la disidencia cubana y verdaderamente ejecute un Plan Cuba verdaderamente inclusivo; dónde todos estén incluidos, y no como hasta ahora que hablan de regresar a la burguesía lo perdido, quitándole al que lo tenga, cuando ellos recuperen el Poder; etc. y toda esa sarta de boberías que solo dividen y ahuyentan la unión. Dejen tranquilo a los EEUU, que ellos no pidieron ayuda a nadie para liberarse y más..
GAESA debe ser la envidia de La Cosa Nostra, solo hay que imaginar a un grupo mafioso con divisiones de tanques, aviación militar y ejércitos de infantería, marina de guerra, control de aduanas, sistema penitenciario, policia, y juzgados, Arriba de todo, la plantación Cuba posee una red de espionaje alrededor del mundo con un numero de embajadas descomunal para su tamaño, dedicados exclusivamente a recolectar informacion (espionaje) comprar lealtades y difundir mentiras. Este numero de embajadas obviamente tiene un costo altísimo y lo mas triste es que para lo menos que existen es para representar a los nacionales de la isla.
Es muy interesante esta pregunta; incluso, más interesante se torna cuando viene plasmada en una plataforma de un diario independiente. Cuando cualquiera de los dictadores del mundo, pasado y actual; realizaron o realizan alguna acción dictatorial; ellos y todo el mundo los reconocen como ejecutores, aunque les pongan coletilla detrás. Sin embargo, Fidel, con su gran inteligencia y carisma logró fetichizar todos los ataques que recibía y fechorías que realizaba. Cuando logró el poder en 1959, fue él y no la burguesía y pequeño burguesía cubanas que lo financió para restaurar la democracia; Playa Girón fue obra del imperialismo yanqui y mide las corrientes antifidelistas que financiaron y se agruparon para despojarlo del poderío
<<<Dirigió el país a capricho, puñetazos en la mesa y palabrotas, durante más de medio siglo sin rendir cuentas a nadie, como Calígula, Carlomagno o Napoleón.>>> Nunca se me olvida cuando el comandante Cara de Coco inauguro la escuela de cine latinoamericano cuando en su discurso dijo muy orgulloso que la escuela de marras había sido una idea concebida solo seis meses antes, o sea cagandose literalmente en la JUCEPLAN y la madre de todas las instituciones financieras de la plantación Cuba.
<<<Y ahí está el detalle: Díaz-Canel simplemente es un presidente ilegítimo. Los cubanos sabemos que él no es el jefe máximo. El mundo sí lo cree, pero como no es un presidente legítimo tiene que ser llamado dictador. Y punto.>>> Error craso, en el mundo hay gobernantes que se hacen los que se creen la engañifa para darle cierta legitimidad a sus coqueteos con una dictadura bugarronica. Que no me diga nadie a mi que Felipe González de España o Francois Mitterrand no sabian que el comandante Cara de Coco era un dictador grotesco mas de America Latina. A papa mono no se le viene con mangos verdes.
Reverendo, por muy ilegítimo presidente que sea el inepto, no debe ser considerado un dictador dado que él ni decide lo que se hace en el manicomio.
El verdadero dictador ordena con autoridad, impone sus ideas, hace prevalecer su voluntad y para ello hasta puede darse el lujo de ofender y menospreciar a sus colaboradores más cercanos. Es un tipo al que le encanta enaltecer su propia figura, que era lo que solía hacer el finado embaucador en jefe.
Desde mi óptica personal, el inepto de Díaz Canel no cumple con los requisitos para ser considerado presidente o dictador.
Ni tan siquiera carisma de líder tiene este don nadie.
La respuesta es sencilla. por culpa del propio pueblo cubano que en 64 abriles hemos tirado piedras 3 veces. Esa es la importancia del 11J.
Pues yo diria que de dictador tiene poco, sencillamente "presidente de los mafiosos caribeños", aunque en otros lares le llamarían "capo" o "padrino".
Buena pregunta esa, porque uno es dictador y otro presidente. Algun dia sabremos cual ha sido el verdadero papel de los yankees sosteniendo el entuerto castrista.
No podemos olvidar que el Rey Obama, en cuánto tuvo oportunidad, corrió a Cuba a premiar a la Dictadura y darle besos y abrazos a La China Pamela, muchos lo aplaudieron pero desde el principio lo consideré una traición y una puñalada trapera a la libertad de Cuba.