Con precios prohibitivos y pocas opciones de ocio para la mayoría de los cubanos, el régimen dedica la recreación de los próximos días de verano en la capital a ensalzar la figura de Fidel Castro, con un programa que pretende influir en el esparcimiento de los niños, jóvenes y adultos en todos los municipios de La Habana, pero enfocado en el cumpleaños del difunto dictador.
Según publicó el periódico oficial Tribuna de La Habana, "la recreación fue uno de los temas más debatidos por los jóvenes miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM)", quienes propusieron en su Asamblea Provincial "una recreación sana, accesible y comprometida" dentro de "las actividades previstas para celebrar el Día Internacional de la Juventud y el 97 cumpleaños de Fidel".
La jornada se extenderá del 5 al 13 de agosto y está organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Gobierno y el Partido Comunista de La Habana, "de conjunto con otras organizaciones e instituciones", que "tienen previsto hacer partícipe a toda la población, especialmente a los más jóvenes", informó Raúl Palmero, primer secretario de la UJC en la capital.
"Están previstas actividades en plazas y centros de los 15 municipios de la ciudad, aunque las celebraciones principales tendrán lugar en el Parque 13 de Marzo en La Habana Vieja, y en el municipio de Arroyo Naranjo".
Este último era territorio casi olvidado hasta que en julio de 2021 allí se produjeron las manifestaciones más sonadas en La Habana como parte de las históricas protestas del 11J y que se extendieron más allá del 11 de julio, específicamente en el barrio pobre de La Güinera.
Allí, el Ministerio de Relaciones Exteriores conducirá una "pintada contra el bloqueo" y "artistas de primer nivel" se unirán con jóvenes de la oficialista Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Brigada de Instructores de Arte José Martí, "en la realización de un mural".
También están programadas actividades deportivas, actuaciones de conjuntos artísticos locales y un concierto de Silvio Rodríguez.
Según Tribuna de La Habana, el día 5, el Parque 13 de Marzo "está pensado convertirlo en un gran festival recreativo", con "actividades infantiles, presentación de libros, juegos de mesa, feria de salud y banda de conciertos". Algunas de las acciones también se extenderán por el Prado y el área de La Punta.
El día 12 también se expondrán los resultados del bojeo a Cuba que actualmente se realiza. En la Plaza San Francisco de Asís los científicos tendrán un encuentro con todos los interesados para dar a conocer las novedades.
Por su parte, en el Jardín Botánico "se hará una acampada gigante esperando el día 13" y "en el mismo recinto, el Movimiento Juvenil Martiano realizará un Diálogo de Generaciones".
La propaganda oficial de estas actividades se moverá también a las redes sociales "para visibilizar todo lo que se haga" en el homenaje al difunto dictador.
Pese al supuesto deseo de Fidel Castro de evitar que su nombre fuera usado para designar calles o plazas —la Ley 123, del 27 de diciembre del 2016, reglamenta la discrecionalidad en el uso del nombre y la figura de Castro—, el régimen emitió a inicios del año 2018 el Decreto Presidencial 21 para la creación de un centro para la "preservación del patrimonio documental, el estudio y la divulgación" de su "pensamiento y obra".
El mesianismo del discurso oficial ha llegado a calificar al fallecido líder, entre otros epítetos, como alguien "capaz de burlar las leyes naturales"; como el "padre de la ciencia moderna"; el que "sintetiza en sí mismo el concepto Cuba y el concepto Revolución"; aquel a quien "Cuba ¡y el mundo! le quedaron chiquitos"; quien "debió sobrevivirnos"; el de "atleta o salubrista mayor"; e incluso, "el novio de todas las niñas", "el que nos hizo hombres" y, por supuesto, acaban calificando a Castro como el individuo que "fundó nuestra nación".
Están en la Roma antigua, circos para entretener las plebes.
Díaz-Canel dice que es una 'fiesta innombrable' vivir en Cuba y llama a buscar los 'encantos' del caluroso verano. DC lo dice porque él y los de la cúpula disfrutan 24/7 de un buen aire acondicionado. El pueblo se tiene que jorobar pasando calor sin comida ni agua potable. No creo que opine igual al llegar la hora de la verdad y tenga que salir huyendo quién sabe pa' donde, si le da tiempo a huir.
El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud y un 13 de agosto, lamentablemente, nació el peor enemigo de los jóvenes cubanos. Mandó a miles de jóvenes cubanos a morir en guerras de ultramar y a otros, mediante encarcelamiento o SMO, los convirtió en esclavos en condiciones infrahumanas.
Ese hijoputa lo único bueno que hizo fue morirse y lo peor que hizo fue nacer.