Después de que llovieran las críticas en las redes sociales en torno a los precios que tendrá el céntrico parque de diversiones Jalisco Park, del Vedado habanero, la Empresa Inmobiliaria de Comercio Interior de La Habana anunció que los niños podrán acceder al lugar gratuitamente y no pagando, como había sido anunciado.
De acuerdo con una nota publicada por el periódico oficial Tribuna de La Habana, el precio para los adultos será de 50 pesos cubanos, mientras que los equipos tendrán un costo de 30 pesos cada uno, con excepción de cuatro de los 17 existentes, que "por sus características de locomoción, el precio será de 50 pesos", afirma.
El parque infantil, muy popular durante décadas y emblemático para varias generaciones de capitalinos, había sido remodelado y dotado de nuevos equipos por la cooperativa no agropecuaria Pekín.
Según la nota, esta nueva empresa administradora, "en coordinación con el Gobierno y Educación, decidió brindar servicios gratuitos de disfrute de los equipos, con merienda incluida, a niños sin amparo filial y de la Enseñanza Especial, como muestra de compromiso social con su pueblo".
El nuevo Jalisco Park quedará inaugurado el 29 de julio próximo y abrirá todos los días durante el verano, de 9:00AM hasta la medianoche.
Si bien la nota no precisa el por qué de estos ajustes, lo cierto es que los comentarios sobre la inminente reapertura del parque infantil dieron lugar a críticas, procedentes sobre todo de figuras del oficialismo.
Por ejemplo, el vocero del régimen y decano de la Facultad de Arte de los Medios Audiovisuales (FAMCA), Javier Gómez Sánchez, evocó la semana pasada en su muro de Facebook "cuando Jalisco Park era del pueblo".
"Habría que recordar cuando en Cuba se ponían como ejemplo de neoliberalismo y capitalismo salvaje a Chile y Argentina, de donde nos decían que se habían privatizado hasta los parques. Ya en el Parque Almendares hay cada vez menos diversiones gratuitas. Ahora se ha privatizado Jalisco Park", lamentó.
"Era accesible para el pueblo trabajador cuando era del Estado, costaba cinco pesos cada aparato, con entrada libre. Con mi salario pude llevar a mi hija muchas veces, igual que muchos otros padres, como me llevó mi padre con su salario de trabajador, quien nunca tuvo que pluriemplearse para simplemente comer. Ahora reabre, pero anuncian que costará 30 pesos cada aparato, y se suman 100 pesos por el precio de la entrada de un adulto con un niño. De ser así, el costo será más que un día de trabajo para millones de cubanos", cuestionó.
"Lo demolieron, aunque funcionaba perfectamente, pudieron haberlo mantenido, mejorado, reparado, subido un poco los precios si acaso para mantenerlo mejor, y haber puesto su negocio en otro lado. Pero no, querían ese espacio emblemático para que alguien se enriqueciera. ¿Eso es 'crear riquezas'? ¿Para quién? Claro, para los nuevos dueños sí. Para nosotros es más pobreza", subrayó.
Si bien la subida de precios en Cuba es generalizada, y se ha agravado por la dura inflación disparada tras la aplicación por el Gobierno del paquetazo económico de la Tarea ordenamiento, entre los voceros del oficialismo las Mipymes y emprendimientos, también impulsados por las autoridades, vuelven a ser los chivos expiatorios favoritos.
En el caso de Gómez Sánchez, ello sirve para cuestionar medidas que una zona del oficialismo cuestiona: "Otro pedazo de socialismo que perdemos. Es lo que parece que nos espera: cada día algo más que era del Estado y accesible, ahora es privado y más caro", aseguró en su publicación.
No es esta la única crítica que recibió en redes la noticia de la reapertura del parque. Marybel García Garzón, quien asegura vivir cerca del Jalisco Park, indicó en su propio muro que durante la pandemia el lugar recibió mantenimiento, pero de un día para otro cerró.
"No entendía nada, todo funcionaba perfecto, estaba acabado de reparar. Los obreros que asesinaron a los caballitos preferidos de mi niña no me dieron muchos detalles y nunca pude conocer al nuevo jefe. Escribí a muchos lugares (sin respuesta). Llamé a tantoooos lugares y nadie tenía nada claro, muela y más muela. Hasta hice una publicación en Facebook", recapituló.
Mas, tampoco los ajustes de precios recién anunciados han sido recibidos con fuegos artificiales. En el propio foro de la publicación de Tribuna de La Habana, Mabel O'Reilly cuestionó: "Tengo una duda que espero me puedan aclarar. ¿Cómo tienen previsto identificar a los niños de escuelas especiales? Mi niño es autista y recién egresó de la Escuela Especial Dora Alonso, pero él no tiene ningún carné que lo identifique como niño autista. Porque si realmente piensan darle un trato especial a nuestros niños con discapacidad intelectual es digno de aplaudir, pero también de que se coordine bien".