Back to top
Política

Pocos cubanos encuestados confían en el Gobierno y todavía menos en el Partido

Casi un 14% fue víctima de chantaje sexual relacionado con la escasez de alimentos, muestra CubaData.

Madrid
Propaganda política del régimen cubano en una pared.
Propaganda política del régimen cubano en una pared. Diario de Cuba

Solo un 7% de cubanos residentes en la Isla, que fueron encuestados por el proyecto CubaData, aseguró tener plena confianza en que el Gobierno pueda responder a las necesidades del pueblo. El resto de los participantes en el estudio mostró un nivel de confianza que variaba del nueve al uno, en el que se ubicaron personas sin ninguna confianza en el Gobierno, según la Encuesta sobre seguridad alimentaria, realizada entre el 15 y el 31 de julio de 2022 a 1.783 personas residentes en la Isla.

Un alto porciento de estos cubanos dijo enfrentar preocupaciones por la falta de alimentos, al punto de que en el 70,8% de los hogares de los encuestados alguien comió menos o se saltó comidas, como señaló DIARIO DE CUBA en una nota previa.

En ese escenario, solo un 1,9% afirmó tener bastante confianza, aunque no absoluta, en el Gobierno. Los porcentajes de encuestados que dijeron tener algún nivel de confianza en el Gobierno que encabeza Miguel Díaz-Canel se movieron entre el 1,9% y el 7,4%. En contraste, el 57,2% de los encuestados dijo no confiar.

Si el porciento de cubanos encuestados que dijo no confiar en el Gobierno fue bajo, más aún lo fue el de personas que aseguraron no tener plena confianza en la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) para resolver los problemas que los aquejan. Solo el 5,4% expresó ese nivel de confianza.

Los porcentajes que mostraron algún nivel de fe en el PCC rondaron entre el 1,6% y el 8,2%, mientras el 60,2% aseguró no confiar.

Este nivel de desconfianza en la dirección del país está directamente relacionado con la inseguridad alimentaria que mostraron las respuestas de los encuestados y en la que tuvo un fuerte impacto la denominada Tarea Ordenamiento impuesta por el Gobierno cubano en plena pandemia de Covid-19. Así lo señaló en abril pasado el Programa Mundial de Alimentos (PMA), una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Violencia relacionada a la inseguridad alimentaria

La inseguridad alimentaria, revela la encuesta de CubaData, trae aparejadas situaciones de violencia.

Casi un 14% de las personas encuestadas dijo haber sufrido chantaje sexual en relación con los alimentos en algún momento del mes, mientras un 4,4% dijo haber sido víctima de esa práctica todos los días.

El 24,6% sufrió insultos o maltratos dentro de su hogar a causa de los alimentos conseguidos, el 11,4% dijo haberlos sufrido una o dos veces al mes. El 4,3% aseguró haber recibido ese tipo de trato todos los días.

La insuficiencia de alimentos provocó insultos o maltratos al 27,1% de las personas encuestadas en algún momento del mes. El 3,8% dijo haberlos recibido todos los días.

Los resultados que acaban de salir a la luz son el producto de un panel de seguimiento realizado a lo largo de 2022, del cual formó parte la Encuesta sobre seguridad alimentaria. El estudio de panel es una técnica de investigación que permite el seguimiento de un grupo de personas a lo largo del tiempo, registrando mediciones repetidas de las variables de interés en intervalos preestablecidos. Este enfoque ofrece la ventaja de proporcionar una visión precisa de los cambios en las variables a lo largo del tiempo, y de permitir la identificación de los factores que influyen en dichos cambios.

Los datos obtenidos a través de un panel pueden utilizarse para identificar patrones de comportamiento individual y grupal, así como para investigar las relaciones causales entre variables.

Las ventajas del estudio de panel se pueden resumir en tres aspectos principales, según CubaData: mayor precisión en la medición de los cambios, posibilidad de analizar causas y efectos, y mayor eficiencia en la recolección de datos.

El panel se nutrió de encuestas online que estuvieron dirigidas a mujeres y hombres de 18 a 81 años, distribuidos en todas las regiones de Cuba. La muestra que conforma el panel es no-probablística y fue obtenida mensualmente desde abril hasta diciembre de 2022. Cada mes, entre 1.333 y 2.106 personas completaron la encuesta, haciendo un total de 16.006 casos. De ese grupo, aproximadamente el 42% fueron panelistas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.