Back to top
Política

Una mayoría de encuestados en Cuba cree que el Gobierno oculta y manipula información

Hay un alto índice de problemas de salud física y emocional entre los cubanos, señala Cubadata.

Madrid
Propaganda política del régimen cubano en una pared.
Propaganda política del régimen cubano en una pared. Diario de Cuba

Una mayoría de los cubanos encuestados por el proyecto Cubadata, residentes en la Isla, opina que el Gobierno limita la libertad de opinión y que no promueve ni respeta el trabajo de los medios independientes, según reveló el primer Panel multidimensional sobre política, derechos y calidad de vida en Cuba, realizado en 2022.

Pese a la persecución y la difamación a la que el régimen cubano somete a los medios independientes, la mayoría de las personas encuestadas tiene más confianza en estos últimos que en los medios oficiales. Esta falta de confianza las impulsa a buscar fuentes alternativas de información.

La percepción general de los encuestados fue que el Gobierno manipula la información y oculta la verdad. Esta percepción también refleja una falta de confianza en la calidad de la democracia en Cuba.

Solo 15% de los entrevistados dijo sentir que vive en una verdadera democracia. A la vez, la mayoría de las personas que participaron en la encuesta no se siente representada políticamente. Tres de cada cuatro afirmaron no sentirse identificados con ninguna agrupación o partido político.

No obstante, de los que dijeron sentirse cercanos a los movimientos civiles, la mayoría dijo ver oportunidades para que la sociedad civil participe en la política cubana y en la promoción de la democracia y los derechos humanos.

La encuesta también revela datos alarmantes sobre la salud de los cubanos y su percepción de la inseguridad ciudadana.

Hay un alto índice de problemas de salud, tanto físicos como mentales. El 96,2% de los encuestados dijo experimentar el primer tipo, mientras el 92,7% dijo padecer los segundos. Estos porcentajes implican también que muchas de estas personas están aquejadas tanto por problemas físicos como mentales. Dentro de estos últimos, la ansiedad (91,2% de los encuestados) y la depresión (80,3%) son las más comunes.

Pese a la alta prevalencia de padecimientos físicos y mentales entre los encuestados, para el 80,3% resulta difícil o imposible conseguir medicamentos, mientras el 57,6% tiene dificultades para acceder a la atención médica. Estos problemas de salud limitan al 66% de los encuestados en su vida cotidiana.

De las personas entrevistadas por Cubadata, el 61% ha sido víctima de alguna forma de delincuencia, pero solo el 14,6% ha denunciado, debido a la falta de confianza en las instituciones gubernamentales y policiales.

Las mayores preocupaciones incluyen estafas, robos, asaltos, violencia doméstica, abuso por parte de las autoridades y violencia sexual. Existe una percepción generalizada de inseguridad, especialmente relacionada con las transacciones comerciales, tanto en espacios públicos como en el doméstico. Esa inseguridad afecta actividades cotidianas como hacer compras o usar el transporte público.

Teniendo en cuenta lo extremadamente difícil que resulta hacer encuestas en Cuba, donde no existe ninguna consultora independiente del Gobierno, Cubadata aprovecha el desarrollo de las nuevas tecnologías y recurre a los dispositivos móviles para contactar a decenas de miles de usuarios y realizar encuestas digitales voluntarias y verificables.

Los resultados que acaban de salir a la luz son el producto de un panel de seguimiento realizado a lo largo de 2022. El estudio de panel es una técnica de investigación que permite el seguimiento de un grupo de personas a lo largo del tiempo, registrando mediciones repetidas de las variables de interés en intervalos preestablecidos. Este enfoque ofrece la ventaja de proporcionar una visión precisa de los cambios en las variables a lo largo del tiempo, y de permitir la identificación de los factores que influyen en dichos cambios.

Los datos obtenidos a través de un panel pueden utilizarse para identificar patrones de comportamiento individual y grupal, así como para investigar las relaciones causales entre variables.

Las ventajas del estudio de panel se pueden resumir en tres aspectos principales, según CubaData: mayor precisión en la medición de los cambios, posibilidad de analizar causas y efectos, y mayor eficiencia en la recolección de datos.

El panel se nutrió de encuestas online que estuvieron dirigidas a mujeres y hombres de 18 a 81 años, distribuidos en todas las regiones de Cuba. La muestra que conforma el panel es no-probablística y fue obtenida mensualmente desde abril hasta diciembre de 2022. Cada mes, entre 1.333 y 2.106 personas completaron la encuesta, haciendo un total de 16.006 casos. De ese grupo, aproximadamente el 42% fueron panelistas.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Creen?....la mutilación de libertad de expresión,reunión,culto etc,etc, ha sido una constante durante más de 6 decadas.Ahora solo comentas de la situación como le pasó a Hildina la joven mamá youtuber o Eras el escritor y te meten un operativo que ni en USA a los terroristas extremistas musulmanes o republicanos con c....

Profile picture for user Weston

Muy buenos sus comentarios Miriam. Salí de Cuba hace más de treinta años y lo que usted describe es el mismo panorama de entonces. Cuba es un país donde el tiempo se ha detenido.

el Pueblo, está bien controlado.
La miseria, en sentido general, cada vez es más grande, la gente lucha por sobrevivir y la tiranía cada vez es más fuerte:
Pues ante un Pueblo que sobrevive, que además está sin líderes y está totalmente desinformado. Un Exilio, dividido en cuanto a intereses y objetivos; ellos poseen las armas la comida, las viviendas, la luz, el agua, etc.; pero además, son los que nos representan ante la opinión pública internacional, etc.
Saquen ustedes, sus propias conclusiones.

Cuba la gente sobrevive y está totalmente desinformada, porque la TV, la radio y los periódicos y revistas son una mentira.
El gran apagón de 2022: me llama una amiga y me dice que un sabotaje había dejado a Cuba sin luz, - hacia más o menos una hora estaba yo sin luz - así pasé cinco días más, - esa tarde, después de 5 días, vecinos del barrio se quejaban de que la guagua no entró, porque había mujeres en la calle protestando porque todo se les había echado a perder; habían venido las autoridades y le habían dicho, que a las 7 de la noche le ponían la luz; y así lo hicieron. Y utilizaron la misma táctica, cuando la gente protestaba, le ponían la luz.
El Gobierno en Cuba está muy organizado; en todos los barrios han hecho comunidades militares; donde conviven con el Pueblo, los militares y sus respectivas familias, el CDR ya ha dejado de ser efectivo como antes, en la mayoría de los lugares; están los jefes de sector que saben del pi al pa de cada uno de sus vecinos; etc..Es decir,

ron la oportunidad debido a la Vida miserable que existe en el país y que dura hasta nuestros días y seguirá...
Por otra parte, tenemos una disidencia desorganizada, carente de unidad; dónde hay desinformación, división, unos proclamando la instauración de la Constitución del '40 tal cual existe, sin tener en cuenta los cambios propios que han sufrido los cubanos de dentro y de fuera; otros reclamando a estas alturas propiedades que les robó Castro, que muchas hoy, están en otros usos, destruidas o que alguien de la población cubana actual vive en ellas, etc.
Tenemos una población cubana que vive y actúa como entes aislados; consumidos en una miseria constante, una necesidad apremiante, que todos los días aumenta, en vez de disminuir; en

En Cuba, suceden cosas interesantes, que no necesariamente, coinciden con el resto de los países donde se trató de construir la sociedad Socialista. Cuba cuenta con un Exilio de varias etapas de formación, los que huyeron entre los años '59 y '62, dónde muchos de ellos habían financiado la guerrilla de Fidel, y habían sido engañados por este; están los de los años '60 después de las confiscaciones de Castro; están los de los años '70 que se fueron influenciados por los logros de la "Comunidad" que entró en aquellos años; los de los años '80, que Castro contaminó con ex-presidiarios; los de los años '90 que fueron huyendo de los cambios que Fidel no estaba dispuesto - por miedo a perder su poder en Cuba - hacer para mejorar la situación del país después de la debacle socialista; los cubanos que se siguieron escapando cada vez que tuvier