Back to top
Agricultura

Las cooperativas agropecuarias cubanas no eficientes deben ser disueltas o unificadas, recomiendan especialistas

En los primeros meses de la Tarea Ordenamiento más de 500 entidades cubanas reportaron pérdidas.

La Habana
Miguel Díaz-Canel durante el encuentro con los funcionarios del MINAGRI.
Miguel Díaz-Canel durante el encuentro con los funcionarios del MINAGRI. Estudios Revolución

Un estudio sobre las cooperativas agropecuarias en Cuba presentado ante el Gobierno por especialistas del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) recomendó que, debido a las dificultades que presentan muchas de ellas, deben ser disueltas o unificadas.

El doctor Alcides López Labrada, director de la Escuela Ramal del MINAGRI, dijo en una reunión presidida por Miguel Díaz Canel que una de las soluciones que indica la propuesta de innovación agrícola elaborada por los especialistas radica en la disolución y unificación de algunas de dichas estructuras productivas, informó la página web del Gobierno cubano.

El especialista también recomendó crear un Instituto de fomento y desarrollo cooperativo "con el cual contribuir al fortalecimiento de las existentes, promover el nacimiento de entidades nuevas, y robustecer el sustento legislativo necesario en materia de cooperativismo".

López mencionó, entre las principales deficiencias de las cooperativas agropecuarias cubanas, que un grupo importante de ellas mantiene una situación económica desfavorable, algunas hacen uso ineficiente de la tierra, otras no están adecuadamente insertadas en las cadenas productivas, lo cual les impide cerrar ciclos, mientras en algunas falta estabilidad y preparación adecuada de sus dirigentes.

El experto también señaló que en muchas ocasiones no es suficientemente valorada la autonomía de las copperativas, las cuales sufren de vacíos y contradicciones legales en lo referente a sus interacciones con otros actores económicos y de la ausencia de programas de formación, desarrollo y educación.

Los funcionarios del MINAGRI que participaron en el encuentro, también presidido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, recomendaron "desterrar concepciones verticalistas que, unidas a carencias de recursos, han lastrado el buen funcionamiento de las cooperativas".

Los expertos también insistieron en la importancia de respetar la la autonomía de los actores económicos, así como la necesidad de que estos puedan concurrir a un mercado en busca de sus recursos para producir.

Díaz-Canel, tras conocer los resultados del informe, criticó que el rol de las empresas estatales, sobre las que dijo que "casi decidían lo que compraba una cooperativa con sus ingresos, cuando los ingresos de una cooperativa son patrimonio de ella".

"Las relaciones de la empresa con los cooperativistas tienen que ser de otra manera: de cooperación, de relación como actores, pero la empresa no dirige la cooperativa, y esa es una deformación que teníamos", agregó el mandatario cubano.

No obstante, el gobernante pidió a los autores del informe que realizaran una versión más enriquecida con los criterios que se emitieron durante el encuentro y con más opiniones de los integrantes de las bases productivas para presentar ante las máximas instancias del Partido Comunista de Cuba (PCC).

A finales del mes de mayo las autoridades cubanas anunciaron la disolución de de 27 bases productivas en Sancti Spítus, entre ellas Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), debido a su ineficiencia.

Recientemente el ministro de Economía cubano, Alejandro Gil, afirmó que Al menos 508 empresas estatales han registrado pérdidas desde la unificación monetaria y cambiaria que entró en vigor a principios de año.

El titular de Economía y Planificación dijo en una rueda de prensa que la reforma mostró la realidad de muchas empresas que en realidad ya estaban en números rojos y daban pérdidas al Estado.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Me quedé con unas frases para la historia:
"Preparación adecuada de sus dirigentes"
"Uso ineficiente de la tierra"....entiéndase demasiado marabú
"Deformación que teníamos".....????
...Ya no sigo....

No hombre, lo que hay que hacer es devolverle la tierra a los guajiros y veras como sobran las viandas y los vegetales.
Trabaje en un banco en cuba y se de primera mano el desastre que son estas CPA.