Back to top
Tarea Ordenamiento

El Gobierno cubano anuncia la 'disolución' de 27 entidades agrícolas en Sancti Spíritus por ineficiencia

Al menos 508 empresas cubanas han reportado pérdidas tras la entrada en vigor de la Tarea Ordenamiento.

Sancti Spíritus
Una cooperativa agrícola en Sancti Spíritus.
Una cooperativa agrícola en Sancti Spíritus. Escambray

Casi seis meses después de la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento en Cuba, la Delegación de la Agricultura de la provincia de Sancti Spíritus anunció que trabaja en la "disolución" de 27 bases productivas, entre Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), debido a su ineficiencia.

El delegado de la Agricultura en la localidad, Juan José González Nazco, explicó al medio provincial Escambray que la propuesta abarca la extinción o fusión de cooperativas, entre otras acciones que tienen como objetivo solucionar el deterioro y endeudamiento monetario.

"Son cooperativas que llevan ya un tiempo con problemas económico-financieros, productivos y de funcionamiento; el proceso no será igual en todos los lugares. En algunas el área la asumirá una Unidad Empresarial de Base (UEB) estatal que va a realizar las producciones y tratar de recuperar todo lo que sea posible; en otras, que pertenecen a empresas con fortalezas se formará una nueva UEB, y de forma puntual pueden existir otros destinos", agregó González Nazco.

El funcionario dijo que en la propuesta de "disolución" que trabajan pretenden no afectar a ningún obrero.

Excepto en la localidad de La Sierpe, en el resto de los territorios de la provincia se cerrarán o fusionarán cooperativas agropecuarias, de las cuales nueve son CPA y otras 18 UBPC.

El proceso involucrará a aproximadamente 1.000 trabajadores y se basará en el Decreto-Ley que regula el funcionamiento de las cooperativas, el tratamiento a las deudas a partir del destino de los medios y las prioridades de pago.

"A todos los trabajadores se le garantizará trabajo, la UEB para donde pasen las áreas asume esa fuerza y de forma general los suelos mantendrán los mismos usos", dijo González Nazco.

Actualmente las autoridades de la provincia trabajan en los expedientes de cada base propuesta a disolver, partiendo de un diagnóstico de las cooperativas que tenían riesgos, deterioro o problemas en su estado financiero, explicó el funcionario.

"En todos los casos los estudios y análisis que hicimos nos arrojan que podemos obtener mejores resultados productivos en esas áreas; las que tienen gran endeudamiento y no se les ve solución se extinguen. Tenemos la certeza de que esos lugares se van a transformar porque tenemos la estrategia de cómo lo vamos a hacer", finalizó.

Recientemente el ministro de Economía cubano, Alejandro Gil, afirmó que Al menos 508 empresas estatales han registrado pérdidas desde la unificación monetaria y cambiaria que entró en vigor a principios de año.

El titular de Economía y Planificación dijo en una rueda de prensa que la reforma mostró la realidad de muchas empresas que en realidad ya estaban en números rojos y daban pérdidas al Estado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.