Los activistas cubanos Juan Antonio Madrazo Luna y Pedro Albert sufrieron detenciones este martes, con las que el régimen frustró una conferencia de prensa previa a una campaña relacionada con el tema del racismo —en el caso del primero—, y castigó una visita a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en el caso del segundo.
"El motivo de la detención fue neutralizar la conferencia de prensa convocada en mi casa para presentar la Campaña Afro Cuba Soy", explicó Madrazo Luna a DIARIO DE CUBA, tras ser liberado con un acta de advertencia que se negó a firmar.
La detención, para la que no hubo ninguna explicación, duró más de ocho horas, desde antes de las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Fue denunciada en las redes sociales por el Instituto Race and Equality y varios activistas dentro de la Isla.
"Afro Cuba Soy es una campaña ciudadana, en la cual un grupo de activistas y ciudadanos vamos a estar trabajando durante el año, de cara al Censo Nacional de Población y Vivienda 2025, que se estará realizando en Cuba", abundó el defensor de derechos humanos.
"Es una campaña ciudadana que busca que, desde el autorreconocimiento, la gente se identifique desde su color de piel, de acuerdo a nuestra paleta de colores", dijo Madrazo Luna y añadió que la campaña también convoca a tener "un diálogo abierto sobre el racismo y las desigualdades que marcan la sociedad cubana".
El activista fue detenido alrededor de las 9:40 AM, cuando regresaba de recoger los comestibles que les ofrecería a los invitados a la conferencia de prensa. A dos cuadras de su casa, fue abordado por una patrulla de la Policía y una moto, que él identificó como de la Seguridad del Estado.
En presencia de una mujer y hombre vestidos de civil, un agente uniformado le pidió el carnet de identidad y le dijo que tenía que conducirlo a la estación de Policía. Madrazo Luna pidió explicaciones, pero el agente le dijo que las recibiría en la unidad.
A la 1:00 PM fue interrogado por un oficial, que identificó como Alejandro, del Departamento de Enfrentamiento de la Sección 21. Ese agente de la Seguridad del Estado le comunicó que no se permitiría "la concentración de personas" convocadas para la conferencia de prensa en su casa.
Luego le levantó un acta de advertencia que Madrazo Luna no firmó y le comunicó que a partir de ahora lo verá con frecuencia, porque es el "oficial a cargo" de su persona. También le preguntó si él se creía "eso de que en Cuba hay racismo" y se rio cuando el activista le dijo que sí.
Después del interrogatorio, Madrazo Luna fue conducido a la sala de espera de detenidos y, horas más tarde, liberado.
"Ese fue todo el drama, para neutralizar el ingreso de invitados a mi casa", dijo a DIARIO DE CUBA.
Detenido y multado por visitar a una amiga
El profesor Pedro Albert, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional en julio de 2024 y uno de los excarcelados por el régimen cubano, tras el anuncio del 14 de enero, fue arrestado este martes, al salir de la casa de la opositora Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, ubicada en Lawton, Diez de Octubre.
Tras ser liberado, con una multa de 150 pesos cubanos, el profesor contó en una directa de Facebook que el agente de la Seguridad del Estado que lo interrogó había insistido en saber a qué había ido a la casa de la líder opositora y le había adicho que "Berta no iba a resolver nada".
"Lo que hice fue hablar con Ángel sobre cómo tratar con ustedes cuando nos tienen en una estación de Policía (…)", fue la respuesta del activista al represor.
Respecto a su visita a Berta Soler, le sugirió al agente de la Seguridad del Estado que lo llevara delante del ministro (del Interior). "El ministro que me pregunte a qué yo fui a la casa de Berta Soler, que le voy a decir eso y más".
Este martes, la esposa del profesor, Ana Elvis Amaya, informó a través de una directa en Facebook que el activista había salido de la casa por la mañana para la sede de las Damas de Blanco y horas después la había llamado para comunicarle que estaba detenido.
"Ustedes no quieren que les digan terroristas. ¿Pero cómo se llama eso de detener a un hombre que va a visitar a una amiga? (El régimen de) Cuba ejerce con su pueblo el terrorismo. Pedro es un hombre enfermo. (...) Eso de desaparecer a una persona y que su familia no sepa dónde está es terrorismo", criticó Amaya.
La casa del exprisionero del 11J Samuel Pupo es apedreada, presuntamente por partidarios del castrismo
La casa de los opositores Yuneisy Santana González y su esposo, el exprisionero político Samuel Pupo Martínez, fue apedreada en horas de la madrugada de este miércoles, denunció ella en Facebook y describió el hecho como "intento de intimidación, acoso y represión".
Santana González contó que, sobre las 3:00AM, escuchó un ruido fuerte en el techo y, al salir, encontró una piedra en el suelo, que antes había barrido. La opositora explicó que este tipo de hechos se ha convertido en algo habitual para ella y su familia.
La activista tiene motivos para denunciarlo como un intento del régimen cubano de intimidarlos a ella y a su esposo. En su post de este miércoles, recordó que, tras las históricas protestas antigubernamentales que estallaron en Cárdenas, Matanzas, el 11 de julio de 2021, en las que fue arrestado Pupo Martínez, su casa también fue apedreada. Cuando presentó la denuncia en la Policía, el oficial que la atendió le respondió que esa era "la respuesta del pueblo".
Pupo Martínez salió en libertad en abril de 2024, tras cumplir íntegramente su sanción de tres años de privación de libertad. Inicialmente, recibió una sentencia de siete años de cárcel, por los cargos de "desórdenes públicos" y "desacato". Le fue rebajada, tras la presentación de un recurso de casación.
Después de su salida de prisión, ni él ni su esposa han dejado de pronunciarse contra el régimen, por lo que él ha sido objeto de acoso policial. Además, se reanudó "la tiradera de palos y piedras al techo", contó su ella este miércoles. Han sido cuatro los actos vandálicos hasta el momento, contando el más reciente, desde que Pupo Martínez fue liberado.
Santana González aseguró en su publicación que esas acciones no conseguirán silenciarlos y exigió libertad para los presos políticos.