Angélica Garrido, exprisionera política del 11J, liberada en 2024 tras cumplir íntegramente su sanción de tres años, aseguró que ni ella ni su hermana María Cristina, que aún permanece detenida, agradecen al Vaticano las gestiones para la excarcelación de presos políticos cubanos.
"Mi hermana continúa en prisión (…). No tenemos nada que agradecer al sistema por estos supuestos actos de benevolencia, ni tampoco al Vaticano", afirmó Garrido en el programa Los Puntos a las Íes, de DIARIO DE CUBA.
Según dijo, la Santa Sede "no tuvo realmente la firmeza de pedir la liberación, sino la excarcelación bajo condiciones. No hay nada que agradecer. Absolutamente nada. Si seguimos agradeciendo las migajas, entonces no demostramos que nos respetamos", opinó.
No obstante, Angélica Garrido admitió que las excarcelaciones son "un alivio", porque "cada hombre cuenta en libertad".
Otro expreso político participante en el programa, Ángel de Fana, dijo que respetaba mucho la decisión de José Daniel Ferrer de no aceptar condiciones para ser excarcelado.
Recordó además que Miguel Díaz Bauzá cumple 30 años en prisión, con 81 años de edad, y Ernesto Borges, 26 años; además de los diez condenados a cadena perpetua "sin haber lesionado a ningún ciudadano".
"Debemos continuar exigiendo la libertad de los presos, para que puedan reunirse con sus familiares. Los que quieran salir, que salgan; los que quieran quedarse, que se queden; los que quieran combatir nuevamente, que continúen", exhortó De Fana.
Roberto Veiga, director del think tank Cuba Próxima, aseguró en el programa que los presos políticos, "encarcelados de la manera más arbitraria posible", estarían aún en prisión "si no fuera por la facilitación de alguien".
"No soy un defensor de la política de la Iglesia. Soy incluso víctima, pero tengo que reconocer que la Iglesia ha estado preocupada por ello. Y hay que agradecer al papa, quien no pudo ni siquiera negociar, sino estimular".
"El papa no tiene cómo poner condiciones al Gobierno cubano. Entonces, hay que ser cuidadoso al clasificar al papa de desvergonzado, porque ha procurado que los presos vayan a sus casas con su familia", destacó Veiga.
Yaxys Cires, director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), calificó de "positiva" la gestión del papa Francisco, aunque no la actuación del Gobierno de Estados Unidos.
"EEUU concedió muchísimo, para lo poco que iba a responder el régimen", dijo en referencia a la decisión de la Administración de Joe Biden de retirar a el régimen de La Habana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, una decisión revertida ya por el nuevo presidente, Donald Trump.
Los católicos estamos peor representados que nunca, pues ahora tenemos in papa comunista. La suerte que por su edad le queda poco.
El Vaticano es una corporación muy antigua, está estructurado para sobrevivir hasta un "Boniato con Tiara"