El centro de información legal Cubalex registró 589 incidentes represivos en Cuba durante el mes de noviembre, de acuerdo con el informe correspondiente a ese mes, que compartió este miércoles en su página de Facebook.
El documento destaca el agravamiento de la crisis que atraviesa la Isla y las protestas ciudadanas, fundamentalmente por los apagones de más de 20 horas, que fueron respondidos por el régimen con represión.
De acuerdo con la organización no gubernamental, se contabilizaron "262 hechos violatorios y 589 incidentes represivos. Las detenciones arbitrarias, traslados forzosos y amenazas fueron frecuentes".
Cubalex registró 48 protestas en diez provincias, en las que fueron detenidas 44 personas. De ellas, permanecen encarceladas 23, informa la organización en el documento.
El informe subraya la vulnerabilidad de los opositores, defensores de derechos humanos y periodistas independientes ante la represión, y señala que las organizaciones más golpeadas fueron las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
En noviembre, la líder de la organización opositora femenina, Berta Soler, sufrió al menos dos detenciones arbitrarias. Una se prolongó durante más de 72 horas, durante las cuales su familia y las organizaciones defensoras de derechos humanos dieron por desaparecida a la opositora, ya que el régimen no informó sobre su paradero.
Cubalex también recordó que, solo en noviembre, se produjeron al menos siete muertes en las cárceles cubanas. Los fallecidos incluyen al preso político Manuel de Jesús Guillén Esplugas (en el Combinado del Este, La Habana), cuya familia denunció que fue víctima de una golpiza en la prisión. Debido a ello, el centro de asesoría legal calificó su muerte como un "asesinato".
También durante ese mes, el líder opositor y prisionero político José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU, recibió una golpiza del personal carcelario de la prisión de Mar Verde, de Santiago de Cuba, por la que tuvo que ser hospitalizado.
El régimen amenaza con fabricar una causa contra dos Damas de Blanco encarceladas por las protestas del 11J
El régimen cubano amenazó con fabricar causas contra las prisioneras políticas Saylí Navarro y Sissi Abascal, miembros de las Damas de Blanco, para mantenerlas encarceladas durante más tiempo.
La amenaza fue transmitida por un agente de la Seguridad del Estado a otra integrante de la organización opositora durante una detención, de acuerdo con declaraciones que ofreció este miércoles Sonia Álvarez Campillo, la madre de Navarro, al medio estadounidense Martí Noticias.
"El domingo 8 de diciembre, fue detenida la Dama de Blanco Lázara León, en Perico, por el miembro de la Seguridad del Estado, Orlando Figueroa. La advirtió de que se quitara de las Damas de Blanco porque podría ser encarcelada como Saily Navarro y Sissi Abascal", contó la madre.
Navarro y Abascal cumplen prisión en el penal La Bellotex, de Matanzas, por haber participado en las protestas antigubernamentales que estallaron en Cuba el 11 de julio de 2021.
"Le dijo que ellos (los agentes de la Seguridad del Estado) les pueden fabricar a las dos Damas de Blanco una causa dentro de la prisión, para que se complicaran más, y les podrían echar más años", explicó Álvarez Campillo.
A Navarro y Abascal el régimen cubano les ha negado repetidamente los beneficios carcelarios que les corresponden. Nunca han recibido pase carcelario, a diferencia de las presas comunes de La Bellotex.
Abascal fue condenada en noviembre de 2021 a seis años de cárcel por lo supuestos delitos de desacato, atentado y desórdenes públicos. Fue detenida tras las protestas y esperó juicio en prisión. Navarro, quien fue acusada de los mismos delitos, recibió una sentencia de ocho años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desórdenes públicos.