La represión contra los presos políticos cubanos es una actitud constante en los establecimientos penitenciarios de Cuba. Dos de los prisioneros con los que las autoridades represivas se han ensañado son Saylí Navarro y Félix Navarro, padre e hija, y en tal sentido, Sonia Álvarez, madre de ella y esposa de él, denunció las nuevas acciones en su contra, según publicó el Observatorio Cubano de Derechos humanos en su perfil de Facebook.
A Saylí, quien se encuentra en la Prisión de Mujeres de Matanzas, La Bellotex, "le hicieron una requisa donde lo ocuparon, por parte del teniente coronel Yosvani, jefe de Orden Interior de la provincia, y Marta Cristina, la jefa de la prisión, su diario personal y unas fotos familiares. Todavía no le han devuelto nada", dijo Álvarez.
La madre denunció, asimismo, un comportamiento mucho peor: "El teniente coronel le hizo esa requisa y le quitó sus pertenencias, pero nunca se preocupó porque Saylí estaba enferma, que le dio un dolor que no se sabe lo de lo que es, que le cogía la parte de atrás de la espalda y el estómago. La doctora le indicó un ultrasonido, y en estos momentos (casi diez días después) no se lo han hecho".
Además, dijo, "están incumpliendo con el reglamento, lo mismo con las visitas que con las llamadas", y "la están llevando a la visita de su papá cuando ellos lo entienden, y no cada 15 días, que es cuando deben dárselas".
Félix, por su parte, se encuentra en la prisión de Agüica, también en Matanzas y "es un hombre de 71 años, enfermo de diabetes, con una alimentación pésima", denunció Álvarez.
"En llamada telefónica me dijo que ya no le van a dar la llamada en el cubículo, como los demás presos, porque él está sacando denuncias de la prisión, denuncias de todo lo mal hecho que hay allí, de todo lo que les ocurre a los presos, de lo que le hacen a los presos", dijo Álvarez.
Sus llamadas, a partir de ahora, serán "en un lugar al que le dicen el Vivac, con un guardia al lado que escucha todo lo que él está hablando con su familia", agregó.
A Sayli Navarro, de 38 años, el régimen le han negado repetidamente los beneficios carcelarios que le corresponden. Nunca ha recibido pase de la prisión. En abril, la jefe de La Bellotex, la teniente coronel Marta Cristina Hernández Bacallao, le dijo que en 2024 no tendría ninguno de los 60 días que deben rebajarse por cada año, según contó su madre entonces a Martí Noticias.
A Félix Navarro, quien cumple una condena de nueve años las autoridades penitenciarias le han negado atención médica repetidamente. Él y su hija fueron juzgados y sancionados por los supuestos delitos de atentado y desorden público, en relación con las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021.
Solo puedo imaginarme el horror que sufren los opositores en las cárceles cubanas. Estos dos cubanos, padre e hija, han sido prueba de ello, y solo por ser consecuentes con sus ideas políticas. A todos los presos políticos hay que liberarlos ¡ya!