Back to top
Presos Políticos

Los presos políticos cubanos Félix y Sayli Navarro, padre e hija, no han podido verse en casi 50 días

El régimen viola el derecho de ambos prisioneros de conciencia a comunicarse entre ellos por teléfono.

Matanzas
Los presos políticos cubanos Sayli Navarro (i) y su padre, Félix Navarro.
Los presos políticos cubanos Sayli Navarro (i) y su padre, Félix Navarro. A.Moya/Facebook

Los opositores cubanos Félix y Sayli Navarro, padre e hija que cumplen condena en prisión por las protestas antigubernamentales de julio de 2021, no han podido verse en casi 50 días. Además, el régimen les viola el derecho a comunicarse por teléfono cada 15 días, de acuerdo con las denuncias de la reclusa y su madre al medio estadounidense Martí Noticias.

Sayli, quien se encuentra recluida en la cárcel de mujeres de Matanzas conocida como La Bellotex, contó en un mensaje de audio enviado a Martí Noticias que, en la fecha prevista para su reencuentro con su padre, el único medio de transporte de la prisión falló.

"El viernes día 25 (de octubre) era el día del juicio de una de las internas que lleva ya un buen tiempo aquí en prisión provisional y que es del municipio de Colón", relató la miembro fundadora de la organización opositora femenina Damas de Blanco.

"Salieron muy temprano en el único medio de transporte que cuentan las internas aquí en la Prisión de Mujeres de Matanzas, La Bellotex, pero el juicio no se pudo celebrar porque el transporte se rompió cuando iban llegando, estaban ya en el municipio de Jovellanos. A mí no me dijeron nada y no me llevaron al conduce de mi papá. El viernes hacía precisamente 49 días transcurridos del conduce", explicó.

El inesperado incidente que frustró el encuentro entre padre e hija se produjo tres días después de que ambos fueran declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, junto al también participante en las protestas de los días 11 y 12 de julio de 2021, conocidas como 11J, Roberto Pérez Fonseca, y el también preso político Luis Robles.

Sonia Álvarez Campillo, madre de Sayli y esposa de Félix Navarro, denunció al medio estadounidense que los dos reclusos tampoco han podido hablar por teléfono en más de 15 días.

"Hace más de 15 días que le correspondía la llamada telefónica entre Félix y Saylí y no se la han dado", dijo Álvarez Campillo. "Ellos no están exigiendo otra cosa, nada más que su derecho".

A Sayli Navarro, de 38 años, el régimen le han negado repetidamente los beneficios carcelarios que le corresponden. Nunca ha recibido pase de la prisión. En abril, la jefe de La Bellotex, la teniente coronel Marta Cristina Hernández Bacallao, le dijo que en 2024 no tendría ninguno de los 60 días que deben rebajarse por cada año, según contó su madre entonces a Martí Noticias.

Félix Navarro, de 71 años, cumple una condena de nueve años de cárcel en la Prisión Agüica, en Matanzas, donde las autoridades penitenciarias le han negado atención médica repetidamente.

Él y su hija fueron juzgados y sancionados por los supuestos delitos de atentado y desorden público, en relación con las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021.

Para el también fundador del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel se trata de su tercera condena a prisión por parte del castrismo. En 2003, Félix Navarrro fue uno los 75 opositores, activistas y periodistas independientes encarcelados y procesados durante la tristemente célebre Primavera Negra de Cuba.

Recibió una sentencia de 25 años de privación de libertad y fue excarcelado mediante una licencia extrapenal el 23 de marzo de 2011.

En 1992, el régimen cubano lo acusó de 'propaganda enemiga' por colocar carteles 'contra la Revolución' en su pueblo natal.

En más de 30 años, Navarro ha sido coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha estado vinculado a la plataforma Cuba Decide y al Consejo para la Transición en Cuba.

Padre e hija resultaron ganadores, recientemente, junto a la también Dama de Blanco y presa política del 11J Sissi Abascal, de la oncena edición del premio que anualmente concede el  Instituto Patmos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pericoperez

LIBERTAD. TODOS LOS CASTROS ASESINOS, LADRONES, Y EL TITERE DE DIAZ CANEL, EL SINGAOO, TODOS AL INFIERNO. SON PEORES QUE EL DICTADOR FRANCO, HITTLER. TODOS A L INFIERNO MALDITOS ESBIRROS.