Durante octubre, un mes crítico en Cuba por el colapso energético, apagones prolongados y un huracán que devastó el oriente del país, el centro de información Cubalex documentó 75 protestas y al menos 17 detenciones relacionadas con las manifestaciones, así como casi 300 acciones represivas de distinta índole.
Según el más reciente informe de Cubalex sobre la situación de los derechos humanos en la Isla, de los arrestos en las protestas por el déficit energético, seis ocurrieron en Manicaragua, dos en San Miguel del Padrón, dos en Sancti Spíritus, uno en Songo-La Maya, uno en Nuevitas, uno en Jimaguayú, uno en Centro Habana y uno en Contramaestre, uno en Camajuaní y uno en Bayamo.
"Varias de estas personas continúan detenidas y de otros se desconoce su identidad completa y estado actual. Además, se tienen reportes de arrestos sin precisar su cuantía en protestas ocurridas en Ranchuelos y en La Habana, donde el ingreso de los detenidos al Combinado del Este provocó la protesta del preso político del 11J Duannis Dabel León Taboada", recogió el reporte.
"Los motivos de las detenciones fueron variados, desde participar en protestas pacíficas frente a instituciones estatales, criticar los apagones, tomar una foto de un cartel o interpelar a las autoridades durante una visita de Miguel Díaz-Canel. Sin embargo, los representantes del régimen cubano ante la Organización de Naciones Unidas continúan negando la existencia de presos políticos en el país", denunció la organización.
El equipo de monitoreo de Cubalex registró 290 hechos represivos durante octubre, entre estos el uso de la violencia y acoso; detenciones arbitrarias, amenazas y coacción, operativos policiales de vigilancia, y citaciones ilegales y arbitrarias. Al menos 212 personas (62 mujeres y 150 hombres) fueron víctimas de estas violaciones.
Entre los más acosados durante el mes estuvieron los periodistas independientes José Rolando Casares Soto, Yamilka Abascal Sánchez y Orlidia Barceló Pérez, así como el preso político del 11J Duannis Dabel León Taboada. Según el informe de Cubalex, las organizaciones con más víctimas entre sus miembros fueron las Damas de Blanco, el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), aunque la mayoría de las personas hostigadas no pertenecen a ninguna agrupación de la sociedad civil independiente.
El reporte también recogió la situación "alarmante" en las prisiones, donde en octubre fallecieron cuatro reclusos, tres de ellos por falta de atención médica adecuada.
"Condiciones inhumanas, alimentación deficiente, acceso limitado a agua potable, torturas, golpizas, castigos, negación de beneficios y un deterioro sistemático de los derechos humanos continúan definiendo el panorama carcelario", denunció.
En términos legales, Cubalex recordó que en octubre entró en vigor la nueva Ley de Comunicación Social, que en su capítulo IV "De los Contenidos" incluye requisitos y prohibiciones de naturaleza política que constituyen violaciones al derecho a libertad de expresión y que ya comenzaron a ser usados por oficiales de la Seguridad del Estado para amenazar y amedrentar a periodistas independientes.
En este sentido, el centro denunció que "prosiguió la campaña de acoso contra periodistas independientes, que incluye interrogatorios, ocupación de medios de trabajo, incautación arbitraria de efectivo, amenazas de procesamiento legal por 'mercenarismo' y coacción para que publiquen en sus redes sociales compromisos de no colaborar más con medios no estatales".
También alertó "sobre la persistencia e incremento de conductas violentas y antiprofesionales de las autoridades en el ejercicio de sus funciones, tanto contra miembros de la sociedad civil independiente como hacia ciudadanos sin ningún tipo de afiliación. En las detenciones registradas durante el período continúan siendo recurrentes las golpizas, incluso a menores de edad y la aplicación de técnicas de torturas, como el encierro en patrullas herméticamente cerradas y el abandono en lugares despoblados en medio de un aguacero, ejecutada incluso contra adultos mayores".