Back to top
Represión

La exprisionera del 11J Angélica Garrido denuncia en Europa las torturas físicas y psicológicas del régimen cubano

Cubalex alerta sobre el estado crítico del opositor Yosvani Cordero Queralta, enfermo de tuberculosis y sin atención médica adecuada.

Bruselas
Angélica Garrido. DDC TV
La exprisionera política cubana Angélica Garrido.
La exprisionera política cubana Angélica Garrido. Angélica Garrido/Facebook

La exprisionera política cubana Angélica Garrido, quien cumplió tres años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, denunció las torturas físicas y psicológicas que recibió del régimen y la situación de los presos políticos en Cuba, en el Foro Parlamentario Trasatlántico por una Cuba Libre, que se celebró este martes en Bruselas.

"Fui sometida a represión, fui sometida a torturas y a golpizas, solamente por gritar libertad junto a mi hermana María Cristina Garrido", afirmó la joven, fue liberada en julio, tras cumplir la totalidad de su condena.

Angélica, quien alzó la voz por su hermana, por todos los presos políticos y por el pueblo de Cuba "que está muriendo en silencio", contó que aún tiene secuelas del arresto violento que sufrieron ella y María Cristina el 11 de julio de 2021.

Describió que los agentes que la detuvieron le doblaron los dedos de la mano derecha hacia atrás, lo que provocó que se le saliera un tendón.

"Me oriné, del dolor tan grande, dentro del carro donde me detuvieron", confesó.

Sobre las torturas sufridas por su hermana, contó que "se orinaban encima de ella para que gritara 'Viva Fidel y viva el comunismo', dándole golpizas, de las cuales también tiene secuelas que padece actualmente en la prisión".

La activista y exprisionera afirmó que "muchas mujeres fueron violadas sexualmente ese día". Recordó que sus padres murieron durante el primer año de prisión de ellas, porque no soportaron el dolor.

Tras la segunda huelga de hambre que realizó, junto a su hermana y la también prisionera del 11J Lizandra Góngora, Angélica fue encerrada en una celda de castigo durante 63 días, contó.

Durante su exposición, la exprisionera política cubana destacó la falta de respuesta de los países del "mundo libre", ante las huelgas de hambre que hicieron ella, su hermana y otras presas para demostrar su inocencia.

Cubalex alerta sobre el estado crítico del opositor Yosvani Cordero Queralta, enfermo de tuberculosis

También este martes, el grupo de asesoría jurídica Cubalex alertó en su página de Facebook sobre el estado de salud crítico del opositor Yosvani Cordero Queralta, quien contrajo tuberculosis en prisión.

"La salud de Yosvani Cordero Queralta, delegado del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), se deteriora tras contraer tuberculosis en la prisión de Valle Grande, en #LaLisa, #LaHabana", avisó Cubalex.

"A pesar de su estado crítico, no está recibiendo la atención médica necesaria", denunció.

El grupo de asesoría jurídica contó que la esposa de Cordero Queralta, Dayana Herrera Morales, delegada del #MONR, denunció que las autoridades penitenciarias permitieron que la condición del preso empeorara antes de llevarlo al hospital.

En estos momentos, el opositor se encuentra internado en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Doctor Salvador Allende, conocido como "La Covadonga", donde, según información recibida por Cubalex, "solo le suministran una tableta de azitromicina al día y no ha recibido el tratamiento intravenoso con antibióticos que requiere".

"La falta de un tratamiento médico adecuado vulnera su derecho a la salud y representa una violación de los estándares internacionales de #DerechosHumanos para las personas privadas de libertad", recordó la organización.

Cordero Queralta está preso desde junio, por un delito de violencia de género que supuestamente cometió contra su esposa, aunque esta nunca presentó una denuncia, contó ella al medio independiente ADN.

Cuatro muertes en prisiones en octubre, registra el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas

La falta de atención médica o la atención deficiente fue la causa de tres de las cuatro muertes en cárceles documentadas en octubre por el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, según su informe más reciente.

Los reclusos fallecidos fueron Enoldys Castellano Pagán y un recluso apodado "Ñoño", (Prisión de Boniato, Santiago de Cuba), Ignacio Pedroso Valledor (Prisión de Melena del Sur, Mayabeque) y el preso político del 11J Geraldo Díaz Alonso (Prisión de Canaletas, Matanzas), señala el informe.

El Centro aclara que "estas cifras constituyen un subregistro importante debido al control de la información que ejerce el régimen cubano en las prisiones del país y la imposibilidad de que organizaciones independientes nacionales e internacionales ingresen a los centros penitenciarios".

A dos meses de finalizar el 2024, el Centro asegura haber documentado 40 muertes de personas privadas de libertad en Cuba, cifra superior a las 24 registradas en 2023.

En el presente informe, la ONG recogió "135 eventos relacionados con personas privadas de libertad", en octubre. De ellos, 115 ocurrieron en 41 prisiones y centros de detención de 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. 

Los otros 20 eventos ocurridos fuera de las prisiones tienen que ver con procesos penales, traslados a hospitales, otorgamiento de pases y pronunciamientos internacionales en favor de la libertad de presos políticos.

"De los 115 eventos registrados en prisiones, 111 implicaron algún tipo de violación a los derechos de los reclusos. Las provincias con mayor cantidad de incidentes violatorios fueron La Habana (30), Camagüey (24) y Villa Clara (18); y entre las cárceles el Combinado del Este (La Habana), Kilo 8 (Camagüey) y la prisión de Quivicán (Mayabeque)".

Al menos 83 reclusos (13 mujeres y 70 hombres) fueron víctimas de violaciones y 16 denuncias se refirieron a situaciones que perjudicaban al total de la población penal. Entre los prisioneros con más acciones represivas en su contra estuvieron los presos políticos Roberto Pérez Fonseca (Prisión de Quivicán), Ángel Cuza Alfonso y Duannis Dabel León Taboada (Combinado del Este), y Lisdiani Rodríguez Isaac (Prisión Guamajal de Mujeres, Villa Clara).

Muere un recluso en Santiago de Cuba y la familia duda de la causa oficial

El registro del Centro de Documentación de Prisiones no recoge aún el fallecimiento del recluso Raúl Clejer Esteri, de 24 años, que sería el cubano privado de libertad muerto número 41, de acuerdo con una publicación en Facebook del periodista Yosmany Mayeta.

El deceso se produjo en Prisión "Bungo 11" en el Municipio Contramaestre en Santiago de Cuba. La causa oficial fue un infarto, pero la familia no lo cree, explicó Mayeta en su post.

"Nos dijeron que murió por un Infarto, pero él no era una persona enferma ni tenía nada", citó el periodista el testimonio de un familiar del fallecido.

"De mentirosos vinieron y dijeron que había fallecido en el Policlínico de Contramaestre y es mentira, murió en el campamento. Y sus compañeros de prisión nos dicen que tenía golpes y una pierna hinchada", dijeron los allegados del joven muerto, según Mayeta.

La familia sospecha que el joven "murió por otra cosa, tras la 'golpiza' que le propinaron, aunque las autoridades policiales dijeron 'infarto'", aseguró el periodista.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.