Back to top
Presos políticos

El preso político Yordis Fuentes Pérez 'se encuentra en estado crítico y sin acceso a la atención médica'

El 1 de noviembre fue operado de la próstata, tiene una herida de 30 puntos de sutura y 'no se le permitió permanecer en el hospital para su recuperación', denuncia Cubalex.

Guantánamo
 Yordis Fuentes Pérez.
Yordis Fuentes Pérez. DDC TV

El preso político cubano Yordis Fuentes Pérez, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Baracoa, "se encuentra en estado crítico y sin acceso a la atención médica necesaria en la prisión provincial de Guantánamo", denunció el grupo de asesoría legal y derechos humanos Cubalex.

Fuentes Pérez fue operado de la próstata el pasado viernes 1 de noviembre. Sin embargo, denuncia la ONG, "no se le permitió permanecer en el hospital para su recuperación y fue devuelto a la prisión, donde, en lugar de recibir cuidados en la enfermería, fue ubicado junto al resto de la población penal".

"El jefe de la Seguridad del Estado en la prisión, el mayor Rubén Fernández, le dijo que 'le rezara a Dios' para poder recuperarse por su cuenta, ya que en el penal no hay medicamentos, antiinflamatorios ni antibióticos, y tampoco gasas ni alcohol para las curas que necesita", relató Cubalex.

La herida de Fuentes Pérez, con más de 30 puntos de sutura, está inflamada y en riesgo de infección, debido a las malas condiciones y, aún así, las autoridades del penal lo mantienen en un destacamento sobrepoblado, lo que dificulta sobremanera su recuperación.

"Estas circunstancias, sumadas a la deficiente alimentación y la falta de higiene, no solo agravan su estado de salud, sino que también ponen su vida en grave peligro. Sin atención médica adecuada y en un entorno insalubre, el recluso enfrenta un alto riesgo de complicaciones que podrían tener consecuencias fatales", concluyó Cubalex.

Entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de mayo de 2024, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas registró 2.093 incidentes violatorios de derechos en centros de detención y reclusión, de los cuales 739 se relacionan con problemas de salud y falta de atención médica (35,31 %). Entre las violaciones más frecuentes relacionadas con temas de salud, se encuentran el incumplimiento de las prescripciones médicas y el no suministro de medicamentos por parte de las autoridades.

En ocasiones esto está relacionado con el desabastecimiento general de medicinas que afecta al país. Sin embargo, varios presos, políticos fundamentalmente, han denunciado que cuando sus familiares les llevan medicamentos, las autoridades no los aceptan o no se los hacen llegar. También han denunciado que a veces les niegan la atención médica como una forma de tortura. Esto incluye desde indolencia de los guardias ante situaciones delicadas de salud hasta la demora para llevar a los reclusos a las consultas médicas.

El Reglamento del Sistema Penitenciario cubano afirma en su Artículo 70 que en los centros de internamiento se garantiza el cumplimiento de los programas de salud bajo la responsabilidad del órgano de Servicios Médicos del Ministerio del Interior, en coordinación con la Dirección de Salud correspondiente. Sin embargo, lo cierto es que el derecho a la salud de las personas privadas de libertad en Cuba no está garantizado fuera del papel.

En julio, como parte del 190 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), varios activistas cubanos participaron en la audiencia pública "Las violaciones a los Derechos Humanos en el contexto de la violencia institucional en Cuba". Allí, Cubalex expuso las preocupaciones de la sociedad civil cubana respecto a "la salud, e integridad de todas las personas privadas de libertad en Cuba, en especial de los manifestantes del 11J, quienes se enfrentan a condenas privativas de libertad que en algunos casos superan los 20 años".

"Los patrones identificados por Cubalex (negación de atención médica, suicidio, uso excesivo de la fuerza, huelga de hambre y accidentes laborales en centros penitenciarios) reflejan profundas deficiencias en el sistema de custodia y detención en Cuba, evidenciando la necesidad urgente de reformas para mejorar las condiciones de detención, asegurar el acceso a atención médica adecuada y garantizar la protección y seguridad de todos los individuos bajo custodia del Estado, especialmente aquellos en situaciones de vulnerabilidad extrema", dijo la abogada del grupo, Giselle Morfi.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.