Back to top
Presos políticos

El régimen excarcela al preso político del 11J Meivis Mulen Díaz

'Durante su encierro, Mulen Díaz fue sometido sistemáticamente a tratos crueles, hambruna y hasta la carencia de medicamentos para sus enfermedades'.

Camagüey
Meivis Mulen Díaz.
Meivis Mulen Díaz. OCDH / Facebook. Captura de pantalla

Las autoridades penales del régimen cubano excarcelaron este lunes al preso político del 11J Meivis Mulen Díaz, de 54 años, luego de que cumpliera, en una cárcel de Camagüey, una condena de cuatro años de privación de libertad, informó en su perfil de Facebook el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

"Durante su encierro, Mulen Díaz fue sometido sistemáticamente a tratos crueles, hambruna y hasta la carencia de medicamentos para sus enfermedades", acotó la ONG.

Según contó Mulen Díaz en 2021, en un video compartido por el OCDH, fue detenido el mismo 11 de julio y puesto en libertad el 14 del mismo mes a la espera de juicio, bajo una medida cautelar que le impedía salir de su casa.

"Mi vivienda ha sido sitiada por esbirros y testaferros del régimen que no han dejado de vigilarme constantemente", dijo y aseveró que, luego de protestar pacíficamente el 11J, su vida ha sido un calvario. "Me tienen acosado, como ser humano no me dejan tranquilo, entonces es por eso que yo temo por mi vida, por la vida de mis hijos y de mi familia", relató.

Recientemente, el régimen excarceló al preso político Pedro Albert Sánchez, quien se declaró en huelga de hambre el domingo 20 de octubre en prisión. Su salida del penal ocurrió tras los reclamos de liberación de la sociedad civil independiente y organizaciones internacionales, preocupados por el estado de salud del profesor de 68 años.

Antes, en septiembre, el preso político José Rodríguez Herrada fue excarcelado luego de cumplir íntegramente la condena de tres años y seis meses impuesta por las autoridades judiciales del régimen por su participación en la marcha pacífica del 11 de julio de 2021 en su municipio de residencia, Caibarién, en Villa Clara, donde fue recibido con gran alegría familiar, según los videos divulgados en su perfil de Facebook por el ex preso político Carlos Michel Morales.

En julio de este año, Justicia 11J expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que "más de 1.500 personas fueron detenidas por las protestas de julio de 2021 en Cuba. Más de 600 continúan presas". Asimismo, la directora del grupo, Camila Rodríguez, detalló que "entre julio de 2023 y este 8 de julio, al menos 240 personas privadas de libertad por participar en las protestas del 11J han sido víctimas de incidentes represivos o violatorios de sus derechos en las cárceles cubanas".

"Todas estas violaciones son parte del esquema represivo de un régimen totalitario donde no existe Estado de derecho y que tolera, propicia y necesita de estas prácticas represivas constantes para garantizar su sostenimiento", dijo el grupo de asesoría legal Cubalex, al presentar su informe correspondiente al mes de agosto

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.