El preso político cubano José Rodríguez Herrada fue excarcelado este viernes, luego de cumplir íntegramente la condena de tres años y seis meses impuesta por las autoridades judiciales del régimen por su participación en la marcha pacífica del 11 de julio de 2021 en su municipio de residencia, Caibarién, en Villa Clara, donde fue recibido con gran alegría familiar, según los videos divulgados en su perfil de Facebook por el ex preso político Carlos Michel Morales.
Rodríguez Herrada, de 53 años, fue acusado de liderar la marcha pacífica del 11J en dicho territorio. Según el grupo de monitoreo Justicia 11J existen videos de su presencia en la manifestación "en la que claramente se ve su actitud reivindicativa de libertad, pero pacífica". Por ello fue sentenciado por "desórdenes públicos" y las autoridades represivas desestimaron el recurso de apelación impuesto por su abogado.
Junto a Rodríguez Herrada otros cuatro manifestantes de Caibarién fueron condenados a prisión por el Tribunal Provincial de Villa Clara por las protestas del 11J: Carlos Michael Morales Rodríguez, Javier Delgado Torna, Ysel Fumero Tuero y Magdiel Rodríguez García.
Rodríguez Herrada fue recluido en la cárcel "La Pendiente" y luego traslado a la prisión de "Guamajal", en Santa Clara. Sobre él Morales dijo a Martí Noticias, que "se caracterizó por mantener sus principios, sus convicciones y en muchas ocasiones denunció las violaciones a los derechos humanos que se cometen en las prisiones cubanas, principalmente en esa ergástula de Guamajal, que es donde él prácticamente extinguió toda su sanción".
En más de una ocasión Rodríguez Herrada llevó a cabo protestas dentro del penal, denunciando la falta de asistencia médica y de medicamentos, toda vez que se trata de una persona enferma y así lo confirmó en 2023 a Martí Noticias el abogado Juan Carlos González Leyva, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos, quien en aquel momento afirmó: "A José Rodríguez Herrada, el régimen cubano le está negando la asistencia médica y los medicamentos".
Asimismo, un años antes, en 2022, Rodríguez Herrada llevó a cabo una huelga de hambre para reclamar que fuesen invalidados los falsos testimonios en su contra ofrecidos por testigos de la Fiscalía en el juicio celebrado los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2021.
En julio de este año, Justicia 11J expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que "más de 1.500 personas fueron detenidas por las protestas de julio de 2021 en Cuba. Más de 600 continúan presas". Asimismo, la directora del grupo, Camila Rodríguez, detalló que "entre julio de 2023 y este 8 de julio, al menos 240 personas privadas de libertad por participar en las protestas del 11J han sido víctimas de incidentes represivos o violatorios de sus derechos en las cárceles cubanas".
"Todas estas violaciones son parte del esquema represivo de un régimen totalitario donde no existe Estado de derecho y que tolera, propicia y necesita de estas prácticas represivas constantes para garantizar su sostenimiento", dijo recientemente el grupo de asesoría legal Cubalex, al presentar su informe correspondiente al mes de agosto.