La represión del régimen cubano contra los presos políticos es una constante en las cárceles cubanas y, este fin de semana, las víctimas de los actos represivos fueron los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, toda vez que su madre, Marta Perdomo denunció este sábado, a través de una transmisión en vivo en su perfil de Facebook, las críticas condiciones de vida que enfrentan sus dos hijos en los campamentos de trabajo forzado de Bainoa y Quivicán, en Mayabeque, donde sufren serios problemas de salud.
Asimismo, el grupo de asesoría legal Cubalex, denunció este sábado que el preso político Jorge Luis Rodríguez Valdés, conocido como "Tangallo", fue trasladado nuevamente a una celda de castigo en la prisión Kilo 8, por exigir sus derechos.
Perdomo subrayó que, luego de visitar a Jorge Martín Perdomo este sábado, en el campamento Ho Chi Minh, de Bainoa, pudo comprobar su pésimo estado de salud y destacó que su hijo ha bajado más de 10 libras de peso en menos de dos semanas. Dijo, asimismo, que el prisionero político, condenado a ocho años de reclusión luego de las protestas del 11J, sufre de fiebre, inapetencia y náuseas.
Según el diagnóstico de médicos que lo vieron en prisión el viernes, tendría "bronquitis aguda", lo que, señaló la madre, requiere tratamiento con antibióticos, alimentación adecuada, higiene y reposo, algo que no le estaría siendo brindado en el campamento penal, violando las Reglas Mandela y todo principio de derechos humanos en el tratamiento a los reclusos.
La madre de ambos prisioneros recalcó que, al negarse a trabajar en protesta por su injusto encarcelamiento, "Jorge pasa horas encerrado junto a otros reos en el anfiteatro de la prisión, un lugar con filtración de aguas albañales y en medio del sofocante calor del verano
En el lugar, añadió, hay un baño sin puerta con la suciedad acumulada de días, que no se limpia, y los reos no pueden ni sentarse en el piso, mojado del agua contaminada. Perdomo dijo, además, que su otro hijo, Nadir Martín Perdomo, condenado a seis años de cárcel por su participación en el 11J, "padece de una enfermedad que requiere cuidados especiales, incompatibles con el régimen carcelario". "Una endoscopia reciente arrojó que Nadir tiene el hígado inflamado", detalló y denunció la falta de condiciones higiénicas, de asistencia médica y de medicamentos en el penal para atenderlo.
"Por eso les digo a los familiares de los presos políticos: manténgase activos con sus presos en cárceles, porque nos matan a nuestros hijos", concluyó.
Por otra parte, Jorge Luis Rodríguez Valdés, conocido como "Tangallo", fue trasladado nuevamente a una celda de castigo en la prisión Kilo 8, en Pinar del Río, "por exigir una visita que le correspondía y que las autoridades le negaron de manera arbitraria", detalló Cubalex.
"Tangallo no tiene familiares cercanos y la Seguridad del Estado prohibió al activista Eduardo Díaz Fleitas visitarlo en prisión. Aunque gestionaron que otra persona le entregara artículos de primera necesidad, las autoridades también lo impidieron", agregó la organización.
Recientemente, Tangallo estuvo 27 días en celda de castigo por una supuesta sospecha de tuberculosis, y anteriormente, estuvo 17 días, lo que evidencia un patrón sistemático de represalias a través del aislamiento.
"El uso frecuente del aislamiento prolongado incumple con los estándares internacionales, como las Reglas Mandela, que prohíben esta práctica. La falta de revisión independiente aumenta el riesgo de abusos y violaciones de derechos", denunciaron los juristas de Cubalex.
"El caso de Tangallo es un ejemplo más de las condiciones inhumanas a las que son sometidas las personas privadas de libertad en Cuba, y de las represalias especialmente severas que enfrentan los presos políticos", concluyeron.