Back to top
Presos políticos

La Seguridad del Estado detiene a varios familiares de presos políticos en el aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo

Además, la ONG Prisioners Defenders denuncia las violaciones de derechos humanos en el caso de la presa política Lisdanys Rodríguez Isaac.

La Habana
Marta Perdomo y Jorge Martín, detenidos hoy por agentes de la Seguridad del Estado.
Marta Perdomo y Jorge Martín, detenidos hoy por agentes de la Seguridad del Estado. Presos Políticos de Cuba/Instagram

Marta Perdomo y Jorge Martín, padres de los presos políticos Jorge y Nadir Martín Perdomo, han sido detenidos por agentes la Seguridad del Estado, mientras se dirigían a la casa de Liset Fonseca, madre del preso político Roberto Pérez Fonseca, donde se reunirían con otros familiares para conmemorar el aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, informó la organización Presos Políticos de Cuba en su cuenta de Instagram.

Ayer, 22 de febrero, varios familiares de presos políticos se reunieron en La Habana con representantes de la embajada de EEUU. Además de los ya mencionados, en el encuentro estuvieron también Migdalia Gutiérrez Padrón, madre del preso político Brusnulvis Cabrera Gutiérrez, y otros familiares.

Este 23 de febrero se cumplen 14 años de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, el disidente cubano que falleció a los 43 años, tras mantener una huelga de hambre de 85 días en la cárcel.

Zapata Tamayo había sido acusado de desacato, desorden público y desobediencia civil por el régimen cubano, que lo condenó a 36 años de prisión después de varios procesos judiciales.

Mediante la huelga de hambre que le ocasionó la muerte, el disidente cubano exigió una mejora en las condiciones de reclusión y tratos más humanos de parte de sus carceleros. En cambio, recibió una campaña de descrédito del Gobierno y su aparato de propaganda, que lo acusaron de ser un delincuente común.

Zapata Tamayo no fue el primer preso de conciencia que murió en las cárceles cubanas, sin embargo, es uno de los más célebres. Antes que él, en 1972 falleció el líder estudiantil Pedro Luis Boitel y, al menos, otras diez personas.

En la jornada de hoy, además, la ONG Prisioners Defender publicó un documento que evidencia las violaciones de los derechos humanos a las que son sometidos los prisioneros políticos en Cuba, así como las vejaciones del sistema penitenciario.

"Nos tienen pasando frío en unas celdas que entra el agua y el frío de la noche. No les importa que hay una embarazada y que esta se enferme. SOS. Tememos por nuestras vidas", escribió en un a carta a la organización una compañera de la presa política Lisdanys Rodríguez Isaac, a quien el régimen fuerza a abortar en contra su voluntad.

"A esto se une la privación de comida, medicamentos y asistencia médica", detalló la ONG en su cuenta de X. "Lisdanys está con vómitos, náuseas y un estado emocional y físico fuertemente dañado, lo que no le impide mantenerse firme en su posición de proteger a su bebé", concluyeron.

Rodríguez Isaac fue condenada a ocho años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021. Junto a su hermana, Lisdanis Rodríguez Isacc, fue juzgada por los delitos de "desórdenes públicos", "desacato" y "atentado".

Los familiares de presos políticos cubanos suelen denunciar la insuficiencia y la mala calidad de los alimentos que reciben sus seres queridos en las cárceles. A ello se suma la falta de atención médica, que organizaciones de derechos humanos califican como una forma de castigo.

En un informe reciente, Prisioners Defenders expuso que Cuba empezó 2024 con 1.063 presos políticos en sus cárceles. A lo largo de 2023 se reportaron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas. El informe de la ONG hace énfasis en que los prisioneros cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Hay que coger a todos esos chiquitos que hacen esos trabajos y lincharlos sin clemencia ... Degollarlos lento y dolorosamente de derecha a izquierda a todos . Esa es mi sentencia en una Cuba libre, pq hay que ser malo para hacer semejantes atrocidades .

Siempre en el trabajo sucio, despues cuando eso acabe todos dicen ser inocentes que cumplian ordenes....!

Prohibido Olvidar. Muchos quizás se vallan sin Pagar. Pero otros van un Día Cercano a enfrentarse a la Justicia. Los Juicios de Núremberg, van hacer cuentos e historietas al lado de los Juicios de los Fascistas, terroristas, traficantes y Pedofilos del PCC, el MININT y sus sápatras.