Back to top
Represión

Ocho verdugos de Orlando Zapata Tamayo, a la lista de represores cubanos

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba rinde homenaje a dos héroes del presidio político en el aniversario 14 de la muerte de Zapata Tamayo.

Madrid
Rostros de siete de los ocho verdugos del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo.
Rostros de siete de los ocho verdugos del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo. FDHC/ Colach Diario de Cuba

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) presenta este viernes los expedientes de ocho de los verdugos del preso político Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras una huelga de hambre en prisión, que se incluyen por primera en su listado de represores.

La revelación de los nombres, a partir de los testimonios de otro preso político, Juan Carlos Herrera Acosta, forman parte de un homenaje que rinde hoy la organización a quienes considera "dos héroes del presidio político en Cuba, buenos amigos y compañeros de prisión y de lucha".

Zapata, un joven albañil encarcelado durante la Primavera Negra del 2003, fue víctima de una ejecución extrajudicial cuando la policía política en componenda con carceleros de la prisión de Kilo 8 le privaron de agua por 18 días durante una huelga de hambre, recordó la FDHC. Así se lo contó Zapata a su madre Reina Loyda Tamayo, en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. El opositor falleció el 23 de febrero de 2010, al cabo de 83 días de ayuno, y obligó con su muerte al régimen a negociar con España el exilio de sus compañeros de la causa de los 75.

Herrera Acosta, un activista prodemocracia y periodista independiente, estuvo encarcelado a fines de los años 90 y volvió a ser enviado al Gulag cubano como uno de los 75 escogidos en 2003 por Fidel Castro para vengarse, en proporción estilo fascista de cinco por cada uno, de la condena en Estados Unidos de sus espías de la Red Avispa, añade la nota de la fundación.

Zapata Tamayo y Herrera Acosta coincidieron en la Prisión Provincial de Holguín. Herrera Acosta se cosió la boca en ocho oportunidades en protesta por los tratos crueles e inhumanos recibidos en las prisiones, y las muchas golpizas que recibió por su conducta contestataria.

Herrera Acosta murió prematuramente en el exilio en Syracuse, Nueva York, solo días antes de este aniversario 14 de la muerte de Zapata. La víspera de su fallecimiento por un infarto masivo todavía estaba combatiendo al régimen. Quería hacerle un homenaje a su hermano de lucha al cumplirse 14 años de su muerte y hasta ese día estuvo entregando al proyecto represorescubanos.com información sobre los verdugos de Zapata.

La FHRC revela esos nombres este viernes en recordación de estos "dos héroes que empezaron a construir la libertad de Cuba bajo el techo del totalitarismo castrista".

Los ocho verdugos en la lista de represores cubanos:

Julio Cesar Mora Pupo

Este capitán, jefe de Orden Interior de la Prisión Provincial de Holguín, dirigió y participó en frecuentes golpizas contra el preso político Orlando Zapata Tamayo entre 2007 y 2009.

Efrén Pérez Rodríguez

Funcionario de Orden Interior de la Prisión Provincial de Holguín, Pérez Rodríguez le pateó la cabeza el 28 de marzo de 2008 a Orlando Zapata Tamayo, quien llevaba seis días en huelga de hambre.

Eleuterio Ramón Reyes Peña

Segundo Jefe de Unidad, el capitán Eleuterio Ramón Reyes Peña fue uno de los peores torturadores de Orlando Zapata. Ordenó la golpiza en la que Efrén Pérez le pateó la cabeza, motivo de una posterior cirugía.

Fernando Calvis Miranda

El mayor Fernando Calvis Miranda atendía por la Seguridad del Estado a los presos políticos en Holguín. Bajo su supervisión, Zapata Tamayo fue castigado con golpizas y confinamiento prolongado.  

Orleydis S. Miraldea Ávila

Jefe de la Prisión Provincial de Holguín durante la estadía allí de Zapata Tamayo, el teniente coronel Miraldea Ávila es responsable de las torturas, golpizas, largos confinamientos y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes de que fue víctima allí el preso de conciencia.

Alexander Berrillo Santiesteban

El teniente coronel Berrillo Santiesteban era segundo jefe de la Prisión Provincial de Holguín y es corresponsable y participante de las torturas, golpizas, largos confinamientos y otros castigos infligidos allí a Orlando Zapata Tamayo.

Bartolomé Pita Almeida

Jefe del MININT en Holguín cuando estaban en la Prisión Provincial Orlando Zapata Tamayo y Juan Carlos Herrera, el coronel Pita Almeida es responsable de los abusos contra los presos políticos.

Ernesto Pardo Ellis

Jefe en la provincia de Camagüey de la Sección 21, Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, el teniente coronel Ernesto Pardo Ellis, alias Boris, fue quien decidió en diciembre de 2009 privar de agua durante 18 días a Zapata Tamayo mientras se encontraba en huelga de hambre en una celda de castigo.

El propio Zapata, ya grave, le confesó en el hospital de Camagüey a su madre, Reina Loyda Tamayo, que le habían aplicado esta medida salvaje, la cual le provocó un fallo renal, causa última de su muerte el 23 de febrero de 2010 en La Habana.

Filiberto Hernández Luis

Jefe de la prisión camagüeyana Kilo 8 en diciembre de 2009, el teniente coronel Filiberto Hernández Luis ejecutó la orden del oficial de la Seguridad del Estado Ernesto Pardo Ellis de privar de agua a Orlando Zapata Tamayo para forzarlo a abandonar la huelga de hambre que este realizó entre el 3 de diciembre de 2009 y el 23 de febrero de 2010, cuando falleció en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, como consecuencia del fallo renal que le provocó la aplicación de esta inhumana medida por 18 días.  

Los medios oficiales callaron la noticia de la muerte de Zapata Tamayo. Al día siguiente del deceso, durante una visita a Cuba del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, Raúl Castro respondió preguntado al respecto por la prensa internacional: "No existen torturados, no hay torturados, no hay ejecuciones. Eso pasa en la base de Guantánamo".
    

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Las caras y las acciones de estos sicarios lo dicen todo, tan asesinos serviles como cobardes.

No dudemos de que alguno de ellos ande paseando por el Dadeland mall.