Back to top
Obituario

Muere en Nueva York Juan Carlos Herrera, uno de los prisioneros de la Primavera Negra de Cuba

'Fue un símbolo de resistencia, de dignidad y de esperanza', dice otro de los 75 cubanos encarcelados en abril de 2003.

Nueva York
El exprisionero político cubano Juan Carlos Herrera Acosta.
El exprisionero político cubano Juan Carlos Herrera Acosta. AP

El exprisionero político cubano Juan Carlos Herrera Acosta falleció este sábado en Nueva York, Estados Unidos, a los 57 años, tras sufrir un infarto.

Herrera Acosta fue uno de los opositores y periodistas independientes arrestados, procesados y sentenciados a prisión en 2003, en la ola represiva conocida como la Primavera Negra de Cuba. Esa no fue la primera condena que cumplió por su oposición al castrismo.

En la década del 90 del siglo XX, Herrera Acosta fue encarcelado en la Prisión Provincial de Guantánamo, donde sufrió golpizas y tortura psicológica, en represalia por denunciar los abusos de las autoridades penitenciarias.

A principios de la década del 2000, se convirtió en periodista independiente y se integró al Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia. En 2003 fue uno de los 75 cubanos detenidos y juzgados. Recibió una sentencia de 20 años de privación de libertad, de la que cumplió siete años, antes de ser desterrado a España.

En la cárcel estuvo sometido a un régimen de máxima severidad y realizó varias huelgas de hambre para exigir sus derechos.

"La prisión nunca lo amilanó. Fue valiente y serio en su postura anticomunista y en su defensa de los derechos humanos durante la segunda prisión, desde el 2003 hasta el verano del 2010 cuando fue desterrado a España junto a otros prisioneros políticos de la llamada Causa de los 75", citó el Centro por una Cuba Libre a su asesora, Janisset Rivero.

La también cofundadora del Directorio Democrático Cubano recordó que, mientras cumplía prisión, Herrera Acosta perdió a su única hija, de 14 años, en un accidente de tránsito, que ocurrió justo cuando la adolescente viajaba hasta la prisión para visitarlo.

Herrera Acosta viajó a Madrid, el 19 de agosto de 2010, luego de la mediación de la Iglesia Católica y el Gobierno de España para lograr la liberación de los presos. Lo que concedió el régimen de Raúl Castro fue una excarcelación aparejada al destierro.

Tras residir un tiempo en España, el exprisionero se trasladó a Estados Unidos. Nunca abandonó la lucha por la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

"Juan Carlos Herrera Acosta fue más que un nombre en la lista de los 75 presos de conciencia en Cuba; fue un símbolo de resistencia, de dignidad y de esperanza. A través de su firmeza y su coraje, inspiró a muchos a levantar la voz contra la opresión y la injusticia", dijo a Martí Noticias el periodista Normando Hernández, también condenado durante la Primavera Negra.

Rivero vaticinó que Herrera Acosta "será recordado por su frase: de pie frente al terror" y Hernández expresó al medio estadounidense el deseo de que el exprisionero político "siga siendo un faro de luz en la lucha por la libertad y la justicia en Cuba y en todo el mundo".

Un día antes de morir, Herrera Acosta publicó en Youtube un video en el que acusó al mandatario ruso, Vladimir Putin, de asesinar al opositor Alexei Navalni, quien falleció este 16 de febrero en prisión. 

El exprisionero político cubano alertó de Putin representaba la aparición de un nuevo Adolf Hittler y un nuevo Josef Stalin, y se refirió a el como "Putler", la combinación de los apellidos Putin y Hittler.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hum ,muy sospechosa,esa muerte por infarto después del vídeo...

Descanse en paz hermano y que su recuerdo perdure en nosotros , hasta que su cuerpo descanse finalmente en nuestra adorada tierra cubana!

Que Dios lo reciba en sus brazos es mi deseo y Dios a mi me escucha.