Familiares de presos políticos del 11J están siendo citados por la Seguridad del Estado, tras realizar la semana pasada una reunión por Navidad en la casa de Marta Perdomo, madre de los hermanos Jorge y Nadir. Durante el encuentro los familiares expresaron que no hay motivos para celebrar en medio de la angustia y la injusta separación que sufren de sus seres queridos y pidieron libertad para los presos políticos.
La cubana Caridad Castro Ruiz, madre del manifestante del 11J Kevin Damián Frómeta, ha sido citada este martes a un interrogatorio tras participar en dicha reunión, que tuvo lugar el pasado jueves. "Mi regalo navideño es una citación policial para entrevista, (realizada) por el oficial Robe, por haber visitado, junto a otras madres en San José (de las Lajas), a una madre muy valerosa: Martica", denunció Castro Ruiz en su perfil de Facebook.
Damián Frómeta cumple una condena de cinco años de trabajo correccional con internamiento. Según informó su madre en la publicación, a su hijo se le ha negado en dos ocasiones la libertad condicional. "Este es mi hijo Kevin Damián Frometa Castro, nueve meses en mi vientre y 22 años cuidando de él con un amor infinito, con valores, con ternura. Hoy se ha convertido en un joven digno. Por tener la valentía de expresarse hoy, continúa preso", dijo la madre en la publicación en la que mostró además una foto de su hijo.
Según denunció a DIARIO DE CUBA Saily Núñez, esposa del preso político Maykel Puig Bergolla, ella también fue citada el pasado viernes, al otro día de participar en la reunión. "Almorzar es delito, tirarse una foto es delito, para ellos todo es delito", declaró a este diario.
En el encuentro también estuvo presente Luis Rodríguez, esposo de la presa política del 11J María Angélica Garrido, que también confirmó a este diario que fue otro de los familiares citados por la Policía política. Para Rodríguez, "la injusticia" del régimen les "ha mutilado" la Navidad en este 2023. "Estamos dándonos ánimo y que nuestro calor llegue a todos los cubanos", dijo en un video difundido en redes sociales tras el encuentro.
"No estamos celebrando, estamos en una Navidad negra. Libertad para nuestros hijos", expresó Liset Fonseca, madre del preso político Roberto Pérez Fonseca, condenado a diez años de cárcel.
Lideisy Brito Montero, madre del preso político Dayan Flores Brito, también fue citada por la Seguridad del Estado. Lo informó en redes sociales el activista Alberto Fonseca, uno de los impulsores del movimiento Cuba de Luto, cuyo principal objetivo es continuar exigiendo al régimen cubano la libertad de los presos políticos.
De acuerdo a organizaciones defensoras de los derechos humanos como Justicia 11J y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), más de 1.400 personas fueron encarceladas por su participación en el 11J. De ellas más de 700 permanecen encarceladas cumpliendo injustas condenas.
Según el último informe publicado por la ONG Prisoners Defenders, "con 13 nuevos prisioneros políticos" en noviembre, se mantiene el total de 1.062 personas que se encuentran recluidas por motivos políticos en Cuba.