Back to top
Represión

'Estamos en una Navidad negra': familias del 11J se reúnen y piden la libertad de sus hijos

'Nuestra Navidad nos la ha mutilado la injusticia', dice Luis Rodríguez, esposo de Angélica Garrido y a cuñado de María Cristina Garrido.

La Habana
Marta Perdomo, la madre de dos hermanos detenidos tras las históricas manifestaciones de julio de 2021.
Marta Perdomo, la madre de dos hermanos detenidos tras las históricas manifestaciones de julio de 2021. AFP

Una decena de familiares de presos políticos del 11 de julio de 2021 se reunió el jueves en San José de las Lajas para exigir la libertad de sus seres queridos en vísperas de la tercera Navidad que deberán pasar separados, reportó la agencia AFP.

"No estamos celebrando, estamos en una Navidad negra. ¡Libertad para nuestros hijos!", dijo en un video difundido en redes sociales Liset Fonseca, la madre de Roberto Pérez, condenado a diez años de prisión.

Los familiares se reunieron en la casa de Marta Perdomo en la ciudad de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, para compartir su "dolor" y "tristeza". "Estamos aquí un grupo de madres hoy, no celebrando, sino juntas aquí, en esta tristeza tan grande que tenemos en una Navidad negra, sin nuestros hijos", añadió Perdomo, la madre de los hermanos Jorge y Nadir, que cumplen condenas de cárcel de ocho y seis años, respectivamente.

"Muchas familias van a celebrar la Navidad incompletas porque (...) nuestra Navidad nos la ha mutilado la injusticia", aseguró Luis Rodríguez, quien tiene en prisión a su esposa, Angélica Garrido, y a su cuñada, María Cristina Garrido.

La situación de los manifestantes presos fue el "tema dominante" durante las conversaciones que sostuvieron en noviembre representantes del régimen cubano y el enviado especial de Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), Eamon Gilmore, durante una visita de dos días a la Isla.

Gilmore, quien fue recibido por Miguel Díaz-Canel, informó que se reunió con "familiares de detenidos" por las protestas del 11J. El funcionario europeo dijo que abordó con las autoridades asuntos referentes a las "detenciones" y las "condenas que se impusieron, algunas de ellas muy largas".

EEUU, la Iglesia Católica y la Unión Europea han pedido la liberación de los manifestantes presos. El 11 y 12 de julio de 2021, miles de cubanos salieron a las calles con gritos de "tenemos hambre", "libertad" y "Patria y Vida", en las mayores manifestaciones antigubernamentales registradas en toda la historia de la Isla.

Según lo publicado por Perdomo en su perfil de Facebook, en su casa "la valentía y el amor sonó alto". El grupo logró reunirse luego de una "cuidadosa estrategia" y compartió un almuerzo "para darse apoyo y ánimo en este fin de año que se avecina".

En el encuentro también participó el padre de los hermanos Perdomo y la esposa de uno de ellos. Asistieron además Saily Nuñez, la esposa de Maikel Puig Bergolla; Adis Nuvia Espinosa, la madre de Rosa Jany Millo; María Angélica, la mamá de Denis Hernández Ramírez; Lidesiy Brito, la madre de Dayan Flores Brito; Layda Yirkis Jacinto, la mamá de Aníbal Yasiel Palau; y Caridad Castro Ruiz, la madre de Kevin Damian Frometa.

"Pudimos darles palabras de aliento y hacer una oración todos juntos. Nuestro respeto, amor, admiración y compromiso con nuestros presos y sus familiares, es cada vez más fuerte. Hasta que sean libres", concluyó la publicación de Perdomo.

En el video que trascendió de la reunión, cada uno de los familiares pidió la libertad de los presos políticos de 11J. También conversaron con activistas y otros familiares de presos políticos a través de una videollamada.

Roxana García Pedraza, la esposa de César Adriam Delgado Correa, otro preso político del 11J, comentó el video de la reunión: "Libertad y justicia".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.