Back to top
Protestas

Intelectuales cubanas piden la liberación de los presos políticos 'como un acto de justicia del Gobierno'

Las académicas Alina Bárbara López y Jenny Pantoja se manifiestan en el aniversario del poeta cubano Rubén Martínez Villena.

Matanzas
Las intelectuales cubanas Jenny Pantoja y Alina Bárbara López junto a dos amigos.
Las intelectuales cubanas Jenny Pantoja y Alina Bárbara López junto a dos amigos. Jenny Pantoja/Facebook

Las intelectuales cubanas Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja Torres pidieron este miércoles la liberación de los presos políticos y el cese del hostigamiento contra sus familiares, en el Parque Libertad, de Matanzas.

El parque matancero es el escenario de la protesta pacífica que el 18 de cada mes realiza la académica López Hernández, para demandar la creación de una Asamblea Constituyente elegida democráticamente por los cubanos.

Aunque ella pudo llevar a cabo la acción cívica este lunes, Pantoja Torres estuvo bajo vigilancia de la Seguridad del Estado, que tenía como objetivo impedirle salir de su vivienda. Por esa razón, López Hernández y ella se manifestaron en el mismo parque este 20 de noviembre.

En esa fecha, cuando se conmemoró el aniversario número 134 del natalicio del poeta y revolucionario Rubén Martínez Villena, ambas académicas pidieron libertad para los cubanos condenados a prisión por manifestarse contra el Gobierno el 11 de julio de 2021.

López Hernández destacó la importancia de la fecha, porque Martínez Villena fue "una persona muy importante para la toma de conciencia de la generación intelectual de su época".

"Estamos pidiendo al Gobierno cubano que valore como un acto de justicia devolver la libertad en este mes a los presos, a las personas que simplemente salieron a manifestarse el 11 de julio", dijo López Hernández en un vídeo realizado desde el parque y publicado en Facebook.

La intelectual destacó que esos cubanos protestaron "con gritos, con videos, como se hace en cualquier lugar del mundo".

Ambas llamaron la atención sobre e caso del profesor Pedro Albert a quien le fue revocada la sanción de libertad limitada este 14 de diciembre. Pese al deterioro de su salud, debido al cáncer que padece, el profesor fue devuelto a la prisión. Allí deberá cumplir lo que resta de su condena de cinco años de privación de libertad por participar en las protestas del 11J.

Pantoja Torres también se refirió a la situación de las 136 cubanas que se encuentran presas por motivos políticos y pidió el cese del hostigamiento contra los familiares de esos presos, que luchan por el derecho a ser libres de sus seres queridos "que ejercieron un derecho recogido en la Constitución aprobada por el pueblo".

El 18 de diciembre, también fue impedido de acudir a  la protesta pacífica el escritor Jorge Fernández Era, que estuvo bajo vigilancia policial.

En agosto pasado, López Hernández, Fernández Era y Pantoja Torres se manifestaron juntos en el Parque de la Libertad de Matanzas portando un cartel en blanco colgado en el cuello. La protesta también tuvo vigilancia de agentes encubiertos, que finalmente no intervinieron.

Sin embargo, el acoso hacia la profesora López Hernández no se ha detenido. El pasado 28 de noviembre la profesora fue declarada culpable del delito de "desobediencia" por el régimen cubano. Durante el juicio, Fernández Era y Pantoja Torra fueron también detenidos por la Seguridad del Estado para impedirles llegar al tribunal y acompañar a López Hernández.

Además de una Asamblea Constituyente, López Hernández demanda "que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema", "libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio" y el "cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión".

Por sus demandas y por defender su derecho a manifestarse, López Hernández ha sido arrestada por la Seguridad del Estado y la Policía en varias ocasiones. Su libertad de movimiento, dentro y fuera de la Isla, ha sido limitada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.