La historiadora Jenny Pantoja Torres y el escritor Jorge Fernández Era denunciaron en redes sociales que este lunes tuvieron vigilancia de la Seguridad del Estado para impedirles salir a la calle. En Matanzas, también bajo la vigilancia de Seguridad del Estado, la académica Alina Bárbara López logró realizar la acción cívica de protesta que hace habitualmente el 18 de cada mes en Matanzas.
Dos agentes de la Policía política sitiaron la vivienda de Pantoja este lunes, la antropóloga cubana denunció en sus redes sociales el cerco policial del que era víctima. Según recoge su denuncia, en la que adjuntó fotografías, el carro patrullero 140, que se encontraba parqueado a la salida de su vivienda, también formaba parte del operativo.
"La prisión domiciliaria está contenida en el Código Penal dentro de las medidas penales precisamente luego de un proceso, con instrucción de cargos y veredicto de un tribunal. En mi caso no tengo ni siquiera una citación oficial de ninguna institución del Estado. ¿Entonces?", cuestionó Pantoja en su perfil de Facebook.
Fernández Era, aunque no pudo salir a la calle, realizó su protesta sentando en la entrada de su domicilio. En un video que compartió su esposa en redes sociales, se ve el momento en que un agente de la Seguridad del Estado se le acerca y le habla, pero se retira. Según denunció luego, los oficiales de la Policía política mantuvieron la vigilancia durante algunas horas desde la distancia.
En agosto pasado, López, Fernández Era y Pantoja se manifestaron juntos en el Parque de la Libertad de Matanzas portando un cartel en blanco colgado en el cuello. La protesta también tuvo vigilancia de agentes encubiertos, que finalmente no intervinieron.
Sin embargo, el acoso hacia López no se ha detenido. El pasado 28 de noviembre la profesora fue declarada culpable del delito de "desobediencia" por el régimen cubano. Durante el juicio, Fernández Era y Pantoja fueron también detenidos por la Seguridad del Estado para impedirles llegar al tribunal y acompañar a López.
"En contraste con los atropellos de Seguridad del Estado sobre Jenny Pantoja, Jorge Fernández Era, Iván Peña y otras personas en La Habana, yo pude salir de mi casa y estar en el Parque de la Libertad desde las 2:40PM hasta las 4:00PM. Muchos agentes como siempre, varias patrullas de la PNR, pero ninguno se acercó a molestar", denunció López al finalizar la jornada de protesta este día 18.
"Como acostumbro, estuve en protesta pacífica sentada muy cerca del monumento de José Martí y La Libertad rompiendo sus cadenas. En recordación de todas las personas presas o reprimidas en Cuba, hubiera deseado colocar una bandera en la reja que rodea las estatuas. Sin embargo, como no tengo una bandera coloqué por un rato la bata que cosió mi madre cuando fui abanderada de la banda de mi escuela a la edad de siete años. Aunque ya muy descolorida, lo importante fue el simbolismo", detalló la académica.
Las demandas de Alina Bárbara López al régimen cubano son "una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva Constitución aplicable en todas sus partes", "que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema", "libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio" y el "cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión".
Por exigir esas demandas y defender su derecho a manifestarse, López Hernández ha sido arrestada por la Seguridad del Estado y la Policía en varias ocasiones, y limitada en su libertad de movimiento, dentro y fuera de la Isla.