Back to top
Represión

Las cubanas sufrieron más de la mitad de las detenciones arbitrarias orquestadas por el régimen en 2023

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos también denuncia que en la Isla se produjeron 'más de diez actos contra los derechos humanos cada 24 horas' el año pasado.

Madrid
Diasniurka Salcedo Verdecia, una de las activistas cubanas reprimidas en 2023.
Diasniurka Salcedo Verdecia, una de las activistas cubanas reprimidas en 2023. Diasniurka Salcedo Verdecia/Facebook

Las mujeres sufrieron más de la mitad de las detenciones arbitrarias orquestadas por el régimen de Cuba, denunció este martes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

En una nota de prensa publicada en su página web, la organización no gubernamental radicada en Madrid, compartió datos recabados por su red de observadores en Cuba, que evidencian que las mujeres fueron blanco del 45% de las violaciones de derechos humanos cometidas en la Isla durante el año.

Al observar los gráficos en los que se desglosan los actos represivos perpetrados en 2023, se aprecia el ensañamiento de los agentes del régimen con las mujeres.

De las 936 detenciones arbitrarias registradas por el OCDH, el 66,9% las sufrieron las cubanas. En cuanto a las retenciones ilegales en las viviendas (952), el 52% fue perpetrado contra ellas.

La organización sin ánimo de lucro recordó, además, que en 2023 se vieron forzadas a abandonar Cuba "mujeres que destacaron por su activismo social o por sus denuncias en las redes sociales, como Zuleidys Pérez, Amelia Calzadilla, Roxana García Lorenzo y Marisol Peña Cobas".

A esa lista se incorporó el pasado fin de semana la activista Diasniurka Salcedo Verdecia, quien tomó el camino del exilio tras ser víctima de hostigamiento y amenazas por parte de la Seguridad del Estado durante meses.

Salcedo Verdecia ayudaba a las personas más vulnerables en Cuba, como niños enfermos, ancianos, madres y familias enteras de bajos recursos y que no reciben ayuda alguna del Gobierno.

En noviembre, la activista acompañó a varias madres hasta el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en El Vedado, para exigir la atención médica que necesitan sus hijos enfermos.

En 2023, las mujeres fueron las protagonistas de numerosas manifestaciones en Cuba. La respuesta del régimen cubano a los reclamos de madres con niños enfermos o hambrientos fue la represión.

Ante esa realidad, el OCDH lanzó solicitó "a las organizaciones feministas, a gobiernos democráticos y a todas las instituciones" que pidan "explicaciones al gobierno de Cuba sobre la represión contra la población civil, en especial la ejercida por motivos políticos contra las mujeres".

La organización fijó en al menos 3.959 los actos represivos cometidos en Cuba en 2023, según su más reciente actualización.

"Esto significa que se produjeron más de diez actos contra los derechos humanos cada 24 horas", destacó.

Teniendo en cuenta las limitaciones que existen en Cuba para recopilar información, "es presumible que la situación sea incluso peor". No obstante sentenció que la que evidencian los datos actuales "es suficientemente preocupante".

El OCDH es una organización sin ánimo de lucro constituida en Madrid en 2009. Está integrado fundamentalmente por exprisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al "grupo de los 75" encarcelados en la causa conocida como Primavera Negra de Cuba del 2003, miembros de la Asociación Damas de Blanco, y otros activistas cubanos de derechos humanos en la Isla y el exilio.

Entre los objetivos fundamentales del OCDH están defender los derechos humanos y los valores universales reconocidos por los estados democráticos, denunciar las violaciones de las libertades y de los derechos fundamentales de la sociedad civil cubana, y actuar desarrollando iniciativas para el fortalecimiento de dicha sociedad.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.