Back to top
Represión

La Seguridad del Estado envía un mensaje a Amelia Calzadilla: no puede volver a Cuba

La joven madre de tres hijos y su esposo recibieron el mensaje por WhatsApp, a través del mismo agente que les 'daba seguimiento' en la Isla.

Madrid
Amelia Calzadilla.
Amelia Calzadilla. Diario de Cuba

El mismo oficial de la Seguridad del Estado que le "daba seguimiento" a Amelia Calzadilla en Cuba, le escribió un mensaje por WhatsApp a finales del año pasado para informarle de que tenía prohibida la entrada a Cuba, denunció la joven a DIARIO DE CUBA. Explicó que demoró en revelarlo porque, "como era la fecha de fin de año y las personas estaban en otra tónica" y, además, "había cosas más importantes, como la situación de los familiares de los presos políticos", decidió esperar unos días para hacerlo público. 

"También porque estaba esperando a ver si me llegaba una notificación oficial del Consulado de Cuba en España", agregó. Calzadilla, quien actualmente reside en el país europeo, precisó a este diario que recibió el mensaje de la policía política después de su participación en un grupo que madres cubanas crearon en WhatsApp, y que nunca ha recibido una notificación oficial de las autoridades cubanas sobre que no podía volver a la Isla.

"Después de la directa de hace poco, en la que yo me dirigí a las mujeres en Cuba, me escribieron unas muchachas que tenían un grupo de WhatsApp armado, donde ellas planteaban todos los problemas que están teniendo. Es un grupo de madres que tienen situaciones de salud con los niños y me invitaron a entrar", contó.

Explicó que a ella no le gusta mucho "entrar a los grupos de WhatsApp" porque sabe que "ahora la Seguridad del Estado lo que más sigue son precisamente las redes sociales". Sin embargo, agregó, "me sentí cómoda de participar. Yo no tengo nada que esconder y la manera en la que yo pienso la hago pública, y como parte del grupo estaba conformado por personas que yo conozco, que son activistas y opositores más que demostrados, me sumé".

Calzadilla dijo que la dinámica del grupo "era para explicar los problemas que tenían, cómo los estaban enfrentando y un poco para organizarse entre ellas y ver qué hacer, dónde denunciar, cómo quejarse, hacer público el problema". Un "acto de valor, de organización y unidad" que a esta madre cubana, recién exiliada, le pareció bien.

"La única idea que partió de mí fue decirles que cuando ellas decidan presentarse donde sea que fueran a ir, que me dejaran saber quiénes eran las que iban y la dirección de ellas junto los datos de algún familiar al que pudiéramos llamar y hacerle saber", para publicar la denuncia en las redes porque, apuntó, "es la única ayuda que yo les puedo dar".

"Eso fue lo único que dije (...), yo ni siquiera soy administradora del grupo", añadió Calzadilla.

"Fue al día siguiente de haber tenido esa conversación que me llega el mensaje por el WhatsApp, que tengo todavía con el número cubano, del mismo mayor que me estaba dando seguimiento en Cuba. Se presentó a mí siempre como el mayor Luis, pero perfectamente puede llamarse Juan, Pedro o José, porque ellos no utilizan sus nombres reales. Él me escribe diciéndome que no podía entrar a Cuba. Yo recibí el mensaje, pero ni lo abrí cuando vi que era de él", destacó.

Al ver que no recibía respuesta y que "ni siquiera había leído el mensaje, él le escribe a mi esposo (Antonio) por su número de Cuba también, haciéndole saber que ni Antonio ni yo podíamos entrar a Cuba", añadió Calzadilla.

"Además le reenvió un mensaje que le había llegado a él al privado de una persona que le decía que yo estaba incitando a las mujeres del grupo de WhatsApp a salir para la calle y que esa era la razón de por qué no podíamos regresar", apuntó la joven, que también denunció esta situación en su perfil de Facebook.

"Yo llegué a España con el documento de mis antecedentes penales, emitido hace menos de tres meses y están limpios. Además están legalizados por el MINREX y en el Consulado español en La Habana. Yo llegué a España sin problemas judiciales y ahora me están aplicando una sanción de no retorno no sé por qué delito, no se me ha notificado de ningún juicio y no tengo ningún proceso penal pendiente tampoco", declaró.

Calzadilla se cuestionó por qué su esposo, que tampoco ha cometido delito y "que no está en Cuba desde septiembre", se le ha impuesto también esa sanción: "¿por qué motivos no puede él entrar a Cuba?".

"Al no poder regresar Antonio ni yo, los niños tampoco pueden regresar. Mis hijas son de mi primer matrimonio y su papá está en Cuba. Yo no tengo intención de regresar mientras ellos estén en el poder, no me interesa, no quiero sufrir, sufro mucho con todo lo que pasa con Cuba. Estaba allá enferma del nivel de estrés con que vivía. Pero entiendo que su papá que está en Cuba tiene derecho a poder estar con ellas en algún momento. Al prohibirle la entrada también a mi esposo, están impidiendo que él en algún momento pueda llevarlas a ver al padre", alertó.

"Hay violaciones de derechos de todas las naturalezas contra personas que no han cometido delito alguno", concluyó su declaración.

Amelia Calzadilla se dio a conocer en las redes sociales cubanas tras denunciar problemas que tenía con el servicio del gas, las penurias que sufría para mantener a sus tres hijos y exigir un trato digno a los cubanos por parte del Gobierno, al que pidió que renunciara. En una directa que hizo el 9 de junio de 2022, la madre arremetió contra funcionarios, primero por los altos precios de la electricidad, y luego por la ineficiencia del régimen cubano para gestionar la economía.

En su primer video, que se viralizó en pocas horas, la joven madre criticó en un primer momento al entonces ministro de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte Cruz, y luego, al calor de su denuncia, arremetió contra Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y Lis Cuesta.

Al final de su transmisión, Amelia dejó un mensaje a los cubanos: "Mi pregunta va para el pueblo: 'Pueblo de Cuba, madre cubana que te levantas por la mañana como yo, preocupada por que te quiten la luz, que no sabes qué le vas a dar de comida a tus niños al final de la tarde cuando lleguen de la escuela, que no sabes de dónde pudiste sacar dinero para comprar una mochila en 5.000 pesos; a ti, yo te pregunto: ¿cuánto más vas a aguantar? Porque yo no aguanto más'".

Calzadilla acudió después a las redes sociales haciendo varias directas en su perfil de de Facebook en las que tocó otros temas de la vida cotidiana en Cuba y también para defenderse de una ola de ataques que implicó a voceros del régimen, a su ejército en el ciberespacio y al youtuber anónimo de la Seguridad del Estado, autodenominado Guerrero Cubano, entre otros. Calzadilla alertó sobre este hostigamiento, que incluyó que le cortaran el servicio de internet el mismo día que hizo su primera directa.

"El video viral de Amelia es un ejemplo de manual de lo que se llama gestión de la irritación", publicó entonces el portal oficialista Cubadebate, la primera reacción del régimen a la directa Calzadilla.

Calzadilla además recibió numerosas amenazas por WhatsApp, alguna de ellas de muerte, tras la publicación de su video. 

Apenas tres días después de la primera denuncia realizada en redes sociales, Calzadilla fue citada a presentarse el lunes 12 de junio de 2022 en la sede del Gobierno del Cerro ante altos funcionarios de ese municipio habanero.

En noviembre de 2023, la joven cubana salió de la Isla, rumbo a España, junto a sus tres hijos. Allí se unió a su esposo cubano, quien es también ciudadano español.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un país justo y de ley. El WhatsApp es parte y formato para informarle al de a pie que no puedes entrar a su país.

Profile picture for user El Santo

Esta muchacha a su salida del manicomio se dedicó al pay to listen en muchos medios, entre ellos Telemundo. Dijo que se largó de allí porque estaba decepcionada de un régimen al que antes apoyaba y que ahora desde el exilio iba a continuar denunciándolo.
Sólo falta que se aparezca en el aeropuerto de Barajas con una maleta y sus hijos, pero ya eso sería por pay per view.
De tonta no tiene un pelo. Se nota que no quiere ir a pinchar a un Mercadona o al Carrefour.

Profile picture for user Amadeus

Clavelito __Como siempre atacando y desacreditando a los opositores en Cuba, usted es un tapiñao al mismo nivel de Chancla. Menos mal que ahí está los archivos de DDC para denunciarle. Colaborador.

Profile picture for user El Santo

Mozart, los que sí se desacreditan son tus opo$itores de moda.
Que se pongan a trabajar, que es lo que tienen que hacer.
Uf, pobre papanatas que cualquier pendejada te la crees.
Como hoy día de los Reyes Magos me gustaría obsequiarte un Lego para ver si estimulas un poco tu inteligencia y así pienses de una manera más racional.
😇😇😇

Profile picture for user Amadeus

Clavelito—-Este es mi regalo de Reyes: 🖕🏾🖕🏾😂

Profile picture for user El Santo

Por el color, deduzco que te los acabas de sacar de tu trasero.
😇😇😇

Profile picture for user cubano libre

Al final del cuento Amelia tendrá que "morder el cordobán", hasta en Mayami ya es díficil "vivir del cuento", aunque nunca faltan los comemierdas que hacen donaciones a aquellos Cubiches que viven de la política contra Labana y los que mandan sus dólares a sus amos Castro & Co.

Profile picture for user El Santo

Así es y ella no sabe que la competencia en ese oficio está bastante dura.
Ya son muchos los que están viviendo del cuento fuera del manicomio.

Profile picture for user cubano libre

Amelia salió premiada...........¡No poder regresar al barracón es todo un regalo!
Felicidades!

Profile picture for user pim-pam-pum

SALIDA DEFINITIVA decía mi pasaporte en un sello bien visible. Nunca más he vuelto, y ha pasado más de medio siglo. Ahora se marchan y a los seis meses están desesperados por regresar a la isla.

Y si faltó algo ahí está la Sandalia Cubana de madera, desvirtuando el tema, después de fumarse un bazuko mezclado con caca de diablo de Tasmania y aserrín de pino abeto. Por los resultados de dicha mezcla, se pueden apreciar esos comentarios tan desarbolados.

Profile picture for user Amadeus

Robin———— El Chancla y Clavelito (alias Santo-venia), dos gemelos separados al nacer y reencontrados en Diario de Cuba, se ocupan de atacar y desacreditar sistemáticamente a disidentes, opositores y presos políticos. Un par de colaboradores del régimen.

Profile picture for user El Santo

Jajajaja.....
Se mira que además de ser bastante papanatas eres malicioso Mozart. Por algo siempre has sido el hereje favorito de la abadía.
La difamación es un arte, lo primordial es que no fluya la lógica y eso lo haces muy bien.
Jajajaja.....

Profile picture for user Amadeus

Clavelito——— ¿Difamación; quiere que le saque todos los postings sobre el tema? Choteao.

Profile picture for user El Santo

Ya sé por donde vienes habitante.
Te reto a que me saques un sólo posting en el que haya difamado de un verdadero opositor como Félix Navarro, Oswaldo Payá, Orlando Zapata, Harold Cepero, Óscar Elías Bicet, Jesús Mustafá, Raúl Rivero o para no ir tan lejos, del joven Luis Robles.
Búscame uno sólo donde yo ataque a alguno de estos luchadores de convicción, personas probas, que inspiran confianza, respeto y credibilidad, no de la conocida comparsa de payasos y fingidores tan prefabricados como sus cursilerías, cuyo modus vivendi no es de donde decide la conciencia, sino la conveniencia.

Profile picture for user Amadeus

Clavelito———— Disidentes y opositores son TODOS los que de una manera u otra enfrentan a la dictadura, no los que a usted les gusta y decide que son opositores y disidentes de acuerdo a su propia prespectiva. Usted no tiene ninguna moral y potestad, ni es quién para decidirlo.

Profile picture for user El Santo

Eso te crees tú, papanatas, pero estás en todo tu derecho y tengo que respetarlo. Así es la relación médico-paciente.
😇😇😇

Profile picture for user JCAleman

Los exiliados se supone que son ante todo emigrados politicos y el regreso deberia ser casi descartado porque se supone salieron huyendo de represores, aunque es cierto que Amelia llego a Espana por la Ley de Tataranietos y deberia poder volver a su patria sin restricciones, pero tal vez ella olvido que hace 6 decadas la isla es un campo de concentracion en manos de un cartel totalitario que castiga a los esclavos y a los cimarrones rebeldes.

De cualquier forma, las olas migratorias de los 60s y de las dos decadas posteriores no podian pensar siquiera en regresar y la mayoria no lo deseaba mientras dominara el mismo regimen, pero las cosas cambiaron y ahora no pocos de los que llegan huyendo de una tirania y por tanto afirman tener miedo para poder cruzar las fronteras, lo pierden una semana despues de arribar al capitalismo brutal, se llenan de valor y vuelven llenos de cadenas y a ritmo de regueton, algunos incluso con solo un parole, y no precisamente para abrazar a la abuelita.

...que eficiencia de la seguridad del estado...avisa con antelacion que no pueden regresar a Cuba aunque no tengan intencion de hacerlo...menos mal que nos informa de esta situacion pues todos estaban muy preocupados al no tener noticias de ella...segun parece a la señora Amelia se le estan acabando los fondos y sabe que eso del activismo es una buena opcion laboral en una España con alto desempleo...otra opcion es escribir algo, pintar algo , hacer una obra de teatro o un montaje estilo Bruguera y posiblemente se gane algun premio...

A mi me da el palpito que Amelia es otra emigrante del club del pan con bistec. Nunca se atrevio a decir "abajo la dictadura".
A lo mejor ya estaba buscando la forma de regresar de visita a cuba.
Que se dedique a trabajar que ya vivir del cuento se le acabo.

No regresar a Cuba es una "sanción"? Yo más bien pienso que es un premio! Amelia, aplícate a conseguir tus sueños y manda a volar todo lo demás. Deja que los comunistas se cocinen en su propia tinta, como los calamares.😀