Back to top
Exilio

La madre cubana Amelia Calzadilla sale de Cuba, informa la activista Yamilka Lafita Cancio

'Amelia y Tony fueron los amigos números 23 y 24 que despido en dos años', dice la activista.

La Habana
Amelia Calzadilla y su esposo.
Amelia Calzadilla y su esposo. AP

Amelia Calzadilla, la joven que se hizo viral en las redes sociales cubanas luego de que a mediados de 2022 lanzara fuerte críticas contra la cúpula dirigente de la Isla, salió del país. Así lo informó la activista Yamilka Lafita Cancio.

"Existen hasta luegos, que duelen profundo. Con Amelia y Tony fue uno de esos, que te dejan cicatrices. Los conocí un día que se presentaron en casa para hacer llegar una ayuda a una niña ingresada en el William (Hospital William Soler). Después de ese día, fueron varias las visitas, casi siempre para colaborar con ayudas y un rápido café. En esta foto va nuestro último café en Cuba", contó en Facebook Lafita Cancio, que se presenta en redes como "Lara Crofs".

"Lo demás está por contarse. Ellos saben que nuestro apoyo siempre lo han tenido, y también viceversa", agregó.

Lafita Cancio no dijo a qué país han viajado Calzadilla y su esposo, Tony Díaz. Tampoco qué miembros de su familia los acompañaron.

La activista cubana acompañó su post con una foto de ella junto a Calzadilla y Díaz y lamentó que en los dos últimos años ha despedido a una veintena de sus amigos: "Duele, duele muchísimo saber cómo este Gobierno desecha la honradez, la inteligencia, la gente que vale y sobre todo quiere Cuba".

"Amelia y Tony fueron los amigos números 23 y 24 que despido en dos años desde Cuba", precisó.

En junio de 2022 Amelia Calzadilla, madre de tres hijos, captó la atención de los cubanos cuando se preguntó en las redes sociales hasta cuándo el pueblo tendría que seguir pagándole comodidades a la cúpula dirigente y emplazó a los gobernantes a hacer bien su trabajo o "vender el país", porque ya los cubanos no aguantaban más. Calzadilla denunció además las penurias que sufría para mantener a sus tres hijos y exigió un trato digno a los cubanos por parte del Gobierno, al que pidió que renunciara. El régimen respondió con difamación a su persona, acoso y amenazas.

El reclamo de Calzadilla provocó una oleada de apoyos y adhesiones de madres y padres cubanos, y su directa se compartió cientos de veces. Asimismo, en Twitter se expandió el uso de la etiqueta #TodosSomosAmelia y #YoTambienSoyAmeliaCalzadilla.

"¿Hasta cuándo el pueblo va a seguir pagando las comodidades de ustedes? ¿Ustedes han leído en el diccionario lo que significa la palabra 'ministro'? Significa funcionario público que sirve a los demás, no nosotros a ustedes", fue una de las críticas que lanzó Calzadilla en su transmisión en directo a través de Facebook.

En su primer video, que se viralizó en pocas horas, la joven madre criticó un primer momento al entonces ministro de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte Cruz, y luego, al calor de su denuncia, arremetió contra Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y Lis Cuesta.

Al final de su transmisión, Amelia dejó un mensaje a los cubanos: "Mi pregunta va para el pueblo: 'Pueblo de Cuba, madre cubana que te levantas por la mañana como yo, preocupada por que te quiten la luz, que no sabes qué le vas a dar de comida a tus niños al final de la tarde cuando lleguen de la escuela, que no sabes de dónde pudiste sacar dinero para comprar una mochila en 5.000 pesos. A ti, yo te pregunto: ¿cuánto más vas a aguantar? Porque yo no aguanto más'".

Amelia Calzadilla acudió a las redes sociales en otras ocasiones en las que tocó otros temas de la vida cotidiana en Cuba y también para defenderse de una ola de ataques que implicó a voceros del régimen, a su ejército en el ciberespacio y al youtuber anónimo de la Seguridad del Estado, autodenominado Guerrero Cubano, entre otros. Calzadilla alertó sobre este hostigamiento, que incluyó que le cortaran el servicio de internet el mismo día que hizo su primera directa.

"El video viral de Amelia es un ejemplo de manual de lo que se llama gestión de la irritación", publicó entonces el portal oficialista Cubadebate, la primera reacción del régimen a la directa Calzadilla.

Calzadilla además recibió numerosas amenazas por WhatsApp, alguna de ellas de muerte, tras la publicación de su video. Ruy Díaz Martínez, suegro de Calzadilla, informó sobre esto y dijo que habían advertido sobre las amenazas recibidas a la delegada de la zona donde viven. El suegro de la madre cubana también denunció sobre la campaña de difamación contra toda la familia en redes sociales por "ciberclarias" que "tienen acceso a información privada, bancaria, de inmigración y extranjería".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Se está quedando el manicomio sin protestantes.
Ya se está alistando Diasniurka para el pisa y corre.

Mr Gladiator...no fui a La Habana...fui a la aldea bielorrusa donde estan los "avispas negras" estudiando dialectos ucranianos...

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... en el caso cubano, el fin justifica con creces los medios. Ahora, en menos de año y medio, han arribado a los EE.UU. casi medio millón de cubanos, el 99,9% desconocidos en las redes sociales. Entonces, deduzco que su ecuación solo aplica a muy pocas personas. La mayoría se está yendo como puede y para donde puede. Cuba ya no llega -en mi modesta opinión- a los 10.5 millones de habitantes. En lo que va de 2023 han nacido alrededor de 75 mil pequeños y fallecen el doble (sino es que más) de esa misma cifra, en el mismo tiempo. Debería alegrarse. Las cuentas del desgobierno están saliendo de maravilla. Pronto la Isla se quedará funcionando con el Consejo de Estado, el Comité Central del PCC y con suerte dos o tres CDR y terminarán vendiéndosela a Elon Musk o a Bill Gates. Vea el lado bueno del asunto. La Isla para ustedes solos.

Por cierto... ¿cómo le fue por La Habana? ¿Cómo está la capital?

....metodo infalible...criticar al gobierno...hacerse viral...visa y pasaje seguros...San Isidro Travel...