La activista Ienelis Delgado Cué, conocida en redes sociales como "Mambisa Agramontina", fue puesta en libertad este viernes tras cumplir íntegramente su condena de nueve meses en la prisión de mujeres de Kilo 5 en Camagüey. Delgado Cué fue procesada bajo el cargo de desacato por ejercer su derecho a la libertad de expresión en defensa de su amiga Anniette González, conocida como "la mujer de la bandera" y presa por fotografiarse envuelta en la bandera cubana y publicarlo en Facebook.
"Salí hoy de libertad, después de nueve meses en prisión. Me mantengo firme en mis principios a pesar de toda la represión que sufrí. Voy a continuar luchando por la libertad de los presos políticos en Cuba, que aún quedan bastante en prisión", dijo la activista con una bandera cubana sobre sus hombros, en un video compartido en la red social X por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
La activista fue detenida el pasado mes de abril en su vivienda en la ciudad de Camagüey. Tras la detención, Delgado Cué, madre de una niña de siete años, fue llevada a la sede de la Seguridad del Estado en Camagüey y posteriormente a la cárcel.
La "Mambisa Agramontina", formaba parte del grupo de más de 100 mujeres presas políticas en Cuba, recogido por el Cubalex "para visibilizar la situación de las mujeres privadas de libertad por motivos políticos".
Organizaciones como la ONG Prisoners Defenders, Justicia 11J, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Cubalex han denunciado el "contexto de represión, amenazas y constantes violaciones de derechos humanos" que viven en Cuba las presas políticas cubanas que cumplen condenas actualmente.
En su último informe Prisoners Defenders reporta que la cifra de mujeres prisioneras políticas en Cuba actualmente es de 121.