El Tribunal Popular de Camagüey condenó a nueve meses de privación de libertad a la activista Ienelis Delgado Cué, conocida en redes sociales como "Mambisa Agramontina", informó a DIARIO DE CUBA el periodista José Luis Tan Estrada, quien sufrió una detención por represores del régimen para impedir que acudiera al juicio.
Delgado Cué fue procesada por un supuesto delito de desacato por ejercer su derecho a la libertad de expresión en defensa de su amiga Anniette González, conocida como "la mujer de la bandera".
La activista fue detenida por haber publicado fotos en sus redes sociales con la bandera cubana, hecho reprimido por el régimen bajo su Ley de Símbolos Nacionales.
"Dice la mamá de Ienelis que ella se comportó muy valiente durante el juicio, incluso dijo que sacaran a la abogada, porque la abogada respondía al régimen, que ella no necesitaba abogada para defenderse", relató Tan Estrada, quien habló con Leticia Cué, madre de la activista sentenciada.
El periodista ha estado cubriendo el caso de Delgado Cué durante sus días de arresto en la prisión de mujeres de Kilo 5 en Camagüey. Por esta razón ha sido detenido por la Seguridad el Estado, la última vez este mismo lunes en la esquina del tribunal provincial camagüeyano.
Tan Estrada explicó a DIARIO DE CUBA que fue interceptado y arrestado arbitrariamente en la esquina del tribunal por dos agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, entre ellos el represor que se identifica como "Yoan", y unos cuatro policías con uniforme.
Según Tan Estrada, uno de los policías trató de arrebatarle el teléfono, diciendo que estaba grabando cuando en realidad el celular estaba apagado.
Primero fue trasladado a la tercera unidad de la Policía y de ahí "dieron la orientación" de que debían conducirlo para la segunda unidad, que está en el extremo opuesto de la ciudad. Ya en la estación fue llevado a un calabozo en el que permaneció durante cinco horas en condiciones infrahumanas y junto a varios delincuentes comunes que llevaban varios días allí, de acuerdo con su testimonio.
El lunes Henry Constantin Ferreiro, director de la revista independiente La Hora de Cuba, también fue detenido antes de llegar al juicio contra Ienelis Delgado Cue. El periodista independiente informó sobre su posterior liberación en sus redes sociales.
Cuba es un estad fallido fascista , donde los militares y familias roban a las dos manos al pueblo.