El juicio contra la activista camagüeyana Aniette González se celebró este miércoles en Camagüey y quedó concluso para sentencia, según informa el centro de información legal Cubalex. González fue acusada de "ultraje a los símbolos patrios" por publicar en redes sociales fotos suyas envuelta en la bandera cubana.
En su petición, la Fiscalía solicitó cuatro años de cárcel para la opositora de 43 años y señaló que se encontraba desnuda cuando se tomó las fotos con la bandera, por lo que las imágenes que compartió en sus redes sociales se consideran "una falta de respeto" al símbolo patrio.
En respuesta, la abogada de González argumentó que su cliente "estaba siendo juzgada por su ideología política" y aseguró que ella sí "llevaba ropa" debajo de la bandera.
Por su parte, uno de los testigos de la Fiscalía aceptó que "no había visto bien las fotos con la bandera, pues simplemente le salieron en su muro de Facebook al que no prestó mucha atención", agrega Cubalex.
Aniette Ginestá González, hija de la acusada, denunció a La Hora de Cuba que pudo entrar a la sala del juicio, pero mucho tiempo después de haber comenzado la vista oral. La joven contó además que el juicio fue cambiado de la sala municipal para la sala del Tribunal Provincial, en el mismo edificio ubicado en la calle Cisneros, entre General Gómez y Hermanos Agüero.
"Los testigos de la Fiscalía eran tres, no se ponían de acuerdo, era una locura total", subrayó Ginestá. También explicó que uno de ellos aseguró en su declaración que a su madre "se le veían los senos" en las fotografías con la bandera y que luego se retractó. "Otro dijo que solo vio las fotos por encima, o sea, que no sé qué hacía él ahí de testigo", añadió.
De igual manera, el perito, al hacer su declaración, aseguró que "era imposible" saber si había ropa debajo de la bandera. El experto puso incluso un ejemplo: "En este momento yo tengo una camisa y un short puesto debajo del uniforme, yo lo sé porque lo traigo debajo, me lo puse, pero ustedes, que no estaban presentes cuando me lo puse, que no saben lo que tengo debajo no tienen manera de saber lo que mi uniforme oculta. Entonces no puedo decir si tenía ropa debajo de la bandera o no", narró la joven de acuerdo a lo que pudo recordar del juicio.
Las fotos que Aniette González compartió en su perfil de Facebook forman parte de la iniciativa "La bandera es de todos", convocada en solidaridad con el artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, acusado también por ultraje a los símbolos de la patria, además de los delitos de desacato y desórdenes públicos. En las imágenes se ve a González posando, mientras se cubre el cuerpo con la bandera en distintas posiciones.
A inicios de la jornada del miércoles fue arrestado en la ciudad de Camagüey el director de La Hora de Cuba, Henry Constantín, para impedir que diera cobertura al juicio. "Fue una detención exprés, de tres horas y pico y sin consecuencias intensas, pero sí la molestia y el mal rato de que unas personas (agentes de la Seguridad del Estado) decidan qué hacer contigo, a dónde tienes que ir y te lleven a un lugar sucio", declaró a DIARIO DE CUBA Constantín minutos después de ser liberado.
Un mes atrás, el periodista también fue detenido en similares circunstancias, cuando iba camino al Tribunal Municipal para participar del juicio contra Ienelis Delgado Cue, amiga de Aniette González y acusada de "desacato" por salir en defensa de la opositora. Esta se convierte entonces en la tercera detención de Constantín en un mes. El también vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa sufrió una detención arbitraria en La Habana el 16 de septiembre, durante la celebración de la Cumbre del Grupo de los 77 y China.
La Hora de Cuba contó en una publicación que el tribunal "estaba rodeado de policías y agentes de la Seguridad del Estado". Esta información fue confirmada por uno de los usuarios que comentó en redes sociales, Orlando Marrero Jiménez, quien aseguró: "Soy amigo de Aniette, la he ido a ver a prisión y no me dejaron entrar (al juicio). Había una fuerte presencia policial de civil y uniformados, daba pena aquello, como si fuera alguien muy peligroso. Es evidente su miedo".
Asimismo, el periodista independiente, colaborador de DIARIO DE CUBA José Luis Tan Estrada denunció a este diario el corte de todos los servicios en su móvil durante más de siete horas. En sus redes sociales, Estrada precisó que la interrupción del servicio telefónico comenzó "bien temprano en la mañana" del miércoles.
"¿Casualidad? No. Acto arbitrario y de censura de la Seguridad del Estado", expresó el reportero.
Hoy comento' en la radio de Miami, que las dictaduras, se pueden reemplazar con votos de elecciones, cito a la dictadura d ePinochet y el plesbicito del 1988.
Que iluso!, en venezuela, hay un simulacro de democracia, dudo logren reemplazar a Maduro.
Pero bueno, en Cuba, sera' igual, si la gente lo quiere de verdad. La dictadura castrista alienta la emigracion y ahora lo MIPYNES, que son controlados por el PCC.
Esa argumentación de si estaba desnuda o no con la bandera encima es ridícula. Cuando Díaz-Canel S se pone un pulovito que asemeja la bandera nadie lo critica ni cuestiona si su barrigón está debajo. Todo este show usando la bandera como algo sagrado es porque esta mujer es opositora y punto.