El periodista independiente Henry Constantín, director de La Hora de Cuba, fue liberado la tarde de este martes, tras ser arrestado el pasado viernes en La Habana. "Ya estoy libre, en las afueras del Vivac", publicó en su perfil de Facebook Constantín. El arresto del reportero coincidió con el inicio de la Cumbre del Grupo de los 77, en la capital del país.
El periodista precisó que fue liberado "sin cargos", "sin explicaciones" y sin otro tipo de consecuencias. "Como mismo me detuvieron, me soltaron", agregó.
Tras ser liberado, Constantín agradeció a todos los que estuvieron pendientes de su situación. Expresó que quiere seguir viviendo en Cuba, "y haciendo periodismo". "Con libras de menos e historias difíciles, mías y ajenas", escribió en su post.
La Sociedad Interamericana de Prensa, de la que Constantín es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, condenó este lunes la detención arbitraria del periodista y exigió al régimen cubano su inmediata liberación.
Se trata de la segunda detención que sufre Constantín en lo que va de septiembre, recordó la SIP en su publicación.
De igual manera, la organización Artículo 19 demandó la liberación de Constantín Ferreiro y advirtió que estaban al tanto conocimiento de diversos tipos de agresiones contra nueve periodistas en la Isla, entre ellas cortes al servicio de internet, vigilancia, reclusión domiciliaria, interrogatorio y detención arbitraria, en el contexto de la mencionada Cumbre.
Durante su arresto el reportero informó en una llamada telefónica que fue el capitán (que se identifica como) Orlando, de la Seguridad del Estado, quien atendió su caso y que había sido detenido "por estar ilegal en La Habana", según publicó en una denuncia La Hora de Cuba.